Castillo hotel

Dormir en un antiguo castillo o palacete es una experiencia que uno debe disfrutar alguna vez en la vida. Nosotros lo hemos hecho en algunas ocasiones y realmente no hay nada que emocione más, estando de viaje, que abrir los ojos por la mañana y descubrir que has dormido en una habitación digna de la realeza. Ahora que muchos de estos castillos han sido reconvertidos en bellísimos hoteles, en muchos casos gracias (y a pesar) del abandono que sufrieron hace años, podemos darnos el capricho de alojarnos en castillos que parecen sacados de un cuento. Porque aunque parezca mentira, y pese a que muchos de estos hoteles cobren tarifas astronómicas, otros tantos te dan la posibilidad de pasar una noche fantástica por apenas 70 euros la habitación, para que te sientas como un rey (o como una reina). En definitiva: el que no se da el gustazo es porque no quiere.

 

Castillo de Olite

Olite

Del espléndido castillo de Olite ya te hablamos en el artículo dedicado al viaje que hicimos por Navarra y el País Vasco francés. Casi era obligación comenzar el artículo con él porque si hay un castillo que responda absolutamente a la idea de castillo de dragones y princesas de largas trenzas, es este. La buena noticia es que pese a la exclusividad del enclave, considerado Monumento Nacional, las tarifas son bastante asequibles, a partir de 100 euros la habitación doble (136 euros si añadís desayuno).

Aunque los precios suban en el mes de Agosto, es recomendable venir en estas fechas, cuando se celebran las Fiestas Medievales de Olite y las calles se llenan de mercadillos de artesanía, trovadores y juglares y se organizan visitas teatralizadas. Además, buena parte de los restaurantes de la villa presentan menús inspirados en la gastronomía del medievo.

Olite

 

Castillo de Curiel de Duero

Curiel Duero

En la provincia de Valladolid, a apenas 4 kilómetros de otro castillo del que ya te hablamos en este artículo, el de Peñafiel, se encuentra el Castillo de Curiel de Duero, la fortaleza más antigua de la región. Gracias a la rehabilitación que se llevó a cabo para convertirlo en hotel, se le salvó del estado ruinoso en el que se encontraba. Sus 24 habitaciones llevan los nombres de personajes famosos que allí pernoctaron y como veis en la fotografía, la decoración ha intentado mantenerse fiel a la estética de antaño.

En el restaurante del castillo se sirven menús de temática medieval y se organizan catas de vino en las bodegas cercanas (recordad que nos encontramos en los valles de la ribera del Duero). La piscina de la azotea se encuentra a los pies de la torre del homenaje y brinda espléndidas vistas de la zona. Habitaciones a partir de 82 euros (con desayuno).

Curiel Duero

 

Castelo de Monterrei

Castelo Monterrei

El Castelo de Monterrei, ubicado en tierras gallegas (en la provincia de Orense más concretamente), fue una de nuestras recomendaciones en el artículo Paradores de España: hoteles que son pura magia. Este precioso hotel de cuatro estrellas se ha convertido por derecho propio en uno de los alojamientos más bonitos del norte del país no sólo por el magnífico castillo que ocupa sino también por el entorno natural que le rodea. Cierto es que cuesta algo llegar con el coche pero a cambio te alojarás en lo alto de un cerro rodeado de bosques de castaños.

Con habitaciones que entre semana pueden encontrarse a partir de 75 euros (sin desayuno), como detalle de cortesía se ofrece gratuitamente a los huéspedes una visita guiada por la antigua fortaleza. La intimidad está más que garantizada al contar el enclave con sólo 12 habitaciones, distribuidas en dos complejos diferentes. Previo pago, se puede disfrutar también del campo de golf situado en los alrededores.

Monterrei

 

Castillo de Arteaga

Arteaga

Nos vamos hasta Euskadi, a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (aquí podrás visitar preciosos pueblos como Bermeo o Mundaka), para alojarnos en el precioso Castillo de Arteaga. Aunque fue construido en el siglo XIII, el glamour actual del que hace gala nació fruto de la restauración que Napoleón III y Eugenia de Montijo hicieron a mediados del siglo XIX. Se convirtió así en uno de los recintos palaciegos más elegantes de la costa norteña, refugio de la nobleza de la época.

Aunque es uno de los alojamientos más caros de los que aquí os proponemos (170 euros la habitación doble con desayuno), hay que reconocer que la decoración es soberbia y los cuartos muy amplios (algunos de ellos cuentan con lustrosas chimeneas). Además, podrás disfrutar, si acompaña el buen tiempo, de comer en la terraza de la azotea, con unas extraordinarias vistas de las verdes montañas que lo rodean. 

Arteaga

 

Parador de Alarcón

Alarcon

El Parador de Alarcón, a medio camino de Madrid y Valencia, se convierte en una interesante propuesta en la que gastar el fin de semana si además no conoces Cuenca y quieres visitar la Ciudad Encantada. Si vienes entre diario, te arriesgas a encontrarte con el pueblo desierto. Pero también es verdad que la habitación te costará 100 euros menos (130 euros entre semana sin desayuno / 230 euros fines de semana desayuno incluido).

El Castillo de Alarcón, cuya llamativa Torre del Homenaje puede divisarse perfectamente desde la carretera al encontrarse en lo alto de un cerro, tiene orígenes árabes y lleva más de ocho siglos presenciando la convulsa historia de estas tierras castellanas. Guerras, asedios, establecimiento de la corte del rey Alfonso VIII, las guerras carlistas… Las penurias sufridas se recompensaron con una exhaustiva restauración del complejo, que acabó convirtiéndolo en Parador Nacional desde mediados de los años 60. Qué mejor opción para dormir que con estas privilegiadas vistas al río Júcar dentro de un espléndido recinto amurallado.

Alarcon 2

 

Castillo del Buen Amor

Buen Amor

En la provincia de Salamanca, en un pueblo casi abandonado en el que sólo viven una decena de personas, Villanueva de Cañedo, se encuentra este bonito castillo del siglo XV, considerado uno de los más espectaculares de Castilla-León. Alojamiento ideal para los que busquen desconectar de las prisas de la gran ciudad, en mitad de una dehesa perdida en el campo, el Castillo del Buen Amor se ha convertido en sinónimo de turismo de alto nivel perfectamente integrado en el entorno rural. Y todo ello por un módico precio: 90 euros con desayuno incluido.

Al encontrarse a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Salamanca, puede resultar el refugio ideal si buscas pernoctar en un lugar especial combinándolo con las visitas culturales. Las habitaciones, como ves en la fotografía inferior, han conservado el encanto del medievo sin ceder las comodidades del siglo XXI (wifi, aire acondicionado, televisión de pantalla plana). Además, si vienes en verano, puedes combatir el calor en su piscina al aire libre, refugiarte en la biblioteca o bajar a tomar un refresco al restaurante situado en las antiguas mazmorras.

Castillo Buen Amor

 

Castell D’Empordà

Hotel Castell D'empordà

Nos vamos ahora a Girona, a la Costa Brava, más concretamente a la exuberante zona rural de Empordá para encontrar escondido entre árboles este castillo de ensueño. Un palacio del siglo XIV situado a diez minutos de coche del que está considerado uno de los pueblos más espectaculares de Cataluña, la villa medieval de Pals, complemento perfecto de este hotel que parece sacado de un cuento de hadas.

Si el castillo en sí es impresionante (el propio Salvador Dalí intentó en su día adquirirlo para regalárselo a su enamorada Gala), no lo es menos la decoración interior, totalmente personalizada por los dueños, quienes se trajeron de sus múltiples viajes por el mundo muebles y tejidos para las habitaciones. El hotel ofrece paquetes tan interesantes como el Love & Dragons Escape, que por 175 euros ofrece una noche de alojamiento con copa de cava y desayuno y cena para dos.

Hotel Castell D'empordà

 

Castillo Son Vida

Castillo Son Vida

Damos el salto hasta la isla de Mallorca. Allí encontramos a apenas siete kilómetros del centro de Palma el que está considerado uno de los hoteles más lujosos de las Baleares, el Son Vida. Ocupa un antiguo castillo del siglo XIII, con unas espectaculares vistas de la bahía de Palma y en un entorno privilegiado, en una de las zonas más exclusivas de la isla. Su categoría (cinco estrellas) justifica los 370 euros que cobran por noche.

Rodeado por campos de golf de lo más selectos y varias piscinas, el hotel pone a disposición de los clientes servicios de spa, jacuzzis, servicios de masajes, peluquería, salones de belleza, hamman, pista de tenis y unos frondosos jardines.

Son Vida

 

Castillo de Suances

Hotel Castell D'empordà

Aunque Cantabria tenga fama de cara a la hora de buscar alojamiento, nos encontramos con un verdadero chollo si tienes en cuenta que alojarse en el Castillo de Suances cuesta poco más de 55 euros la noche (en temporada baja, eso sí). Conocido como el Castillo de Ceruti por el que fue su primer dueño, el barón del mismo nombre, y con vistas a la Playa de los Locos, es el más «jovencito» de los castillos que aquí te presentamos. Se construyó en 1904 y se rehabilitó casi un siglo después para convertirse en un hotel de lo más especial. 

Con el atractivo de contar en las cercanías con lugares tan interesantes como Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira con sus pinturas rupestres, hemos de reconocer que su arquitectura es cuanto menos impactante, fusionando en un mismo edificio modernidad con tradición. Nueve habitaciones de lo más acogedoras que te harán sentir como en casa pero con el sonido de las olas acunándote cuando te duermas.

Castillo de Suances

 

Torre Palacio de los Alvarado

Torre Alvarado

La comarca de Las Merindades, en la provincia de Burgos, está considerada una de las más interesantes de nuestro país para hacer turismo rural. El bonito pueblo de Puentedey, los kilómetros de cuevas y galerías de Ojo Guareña, la cascada del Peñón o el impresionante salto del río Nervión son algunos de los secretos de este área. Pero para secreto, el de este hotelito encantador en el que se alojaron en el pasado personajes tan ilustres como los reyes Carlos V o Fernando VII. Que cuando decimos lo de «lugares para dormir como un rey» es por algo.

Este palacio del siglo XVIII se construyó junto a una torre más antigua (de dos siglos antes) y cuenta con su propia capilla privada. Cada habitación es única (no hay ninguna decorada igual), siendo la más lujosa una suite con bañera de hidromasaje. Merece la pena hacerse con alguna oferta, como la que ofrece por 219 euros la pareja dos noches de alojamiento y desayuno.

Torre Alvarado

 

Castillo de Valdés Salas

Castillo Valdes Salas

Continuamos por el norte, en este caso en Asturias. En la comarca de Salas, cerca del Parque Natural de Somiedo, encontramos este castillo del siglo XV, propiedad antaño de un famoso inquisidor. Aunque su aspecto exterior resulte algo sobrio (ya sabéis, el estilo de aquella época), el interior es de lo más acogedor. Un cuco patio interior con macetas, muy al estilo de las casas de los indianos, con barandillas de madera, da al hotel un sello de identidad propio.

Precios de lo más ajustados, a partir de 69 euros la habitación doble con desayuno incluido. El restaurante ofrece comida casera con productos de la zona y se puede visitar la capilla aledaña, que ahora acoge un centro de exposiciones.

Castillo de Valdés Salas

 

La Torre del Visco

Hotel La Torre del Visco

En la provincia de Teruel, en la zona de Matarraña, disfrutaréis de este exclusivísimo hotel boutique en el que dormir no suele bajar de 300 euros la noche (y ojo que la habitación no tiene televisión, que ya que desconectas, desconectas de todo). Eso sí, justifican sus precios argumentando el paraje único en el que se encuentra: en plena naturaleza, con un huerto ecológico y con una piscina con las mejores vistas de la comarca.

Una bodega gigantesca, un restaurante con platos de lo más refinados, desayuno con bizcochos caseros y unas habitaciones preciosas en las que se ha escogido con gusto hasta el último detalle. El fin de semana sale por un pico pero regresas a casa como nuevo. 

Hotel La Torre del Visco

 

Castillo de Santa Catalina

Hotel Castillo de Santa Catalina

El exclusivo grupo empresarial Soho Boutique Hotels fue el encargado recientemente de convertir el Castillo de Santa Catalina en Málaga en un extraordinario hotel de lujo de cinco estrellas. Y cuando decimos «lujo», es en el sentido más estricto de la palabra. En temporada alta, pongámosle el mes de Agosto, la suite con terraza puede llegar a costar casi 500 euros la noche.

El castillo, que se construyó en 1932 al estilo renacentista árabe (influencias que aún se conservan en algunas habitaciones, como la que veis ahí abajo), fue diseñado por los arquitectos franceses Levard y Lahalle. Se encuentra en una de las zonas más caras de Málaga, El Limonar, rodeado de vegetación y apenas a 15 minutos de la playa de La Malagueta. Su veintena de habitaciones (que incluyen ocho suites) han sido decoradas de un modo totalmente personalizado e incluyen todo tipo de comodidades, así como azulejos originales en los cuartos de baño.

Hotel Castillo de Santa Catalina

 

Castillo de Grisel

Hotel Castillo de Grisel

Cerca de Tarazona y del Parque Natural del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, hallamos el encantador castillo de Grisel, que después de una restauración de 30 años, ha acabado convertido en un magnífico alojamiento rural. Abrió al público en el año 2014 y desde entonces, sus ocho habitaciones están consideradas unos de los lugares más especiales para dormir en tierras aragonesas. Porque no todos los días puede uno decir que se ha alojado en un castillo gótico del siglo XIV que mantiene intacta su estructura original.

Cada habitación conserva un aroma especial y único, ya que han sido decoradas inspiradas en diferentes temas como la literatura, el cine negro, los viajes o la historia. Los precios parten desde los 75 euros noche hasta los 180 euros que cuesta esta suite con terraza y bañera de hidromasaje. Se ofrecen diferentes paquetes como el Fin de Semana Romántico (alojamiento de dos noches con desayuno, visita guiada y botella de vino por 249 euros la pareja) o la Experiencia Medieval para grupos de 10 personas, en la que os podréis vestir con trajes medievales, degustar gastronomía de hace siglos y asistir a recreaciones históricas.

Hotel Castillo de Grisel

 

Cap Rocat

Cap Rocat

Otro de los hoteles más bonitos de Mallorca y también de los que sólo se pueden permitir unos pocos (a partir de 605 euros la noche). Hablamos del impresionante Cap Rocat, situado en una antigua fortaleza de color arenisca con vistas a la bahía de Palma. La suite más exclusiva de la treintena de habitaciones cuenta con su propia piscina privada y cuesta 1900 euros la noche.

El proyecto de restauración y reconversión en hotel, que ha obtenido diferentes premios, ha sido llevado a la práctica por el estudio de arquitectos de Antonio Obrador y se ha respetado al máximo tanto la propia fortificación como el área natural donde ésta se ubica. Estanques, embarcadero, una piscina de agua salada, salones con chimenea, hamman y spa, centro de fitness… En Cap Rocat no vas a echar en falta nada si lo que vienes es buscando una experiencia que te aleje del estrés y las preocupaciones. 

Cap Rocat

 

Castillo de Carlos V

Carlos V

El Parador de Hondarribia es uno de los lugares más espectaculares para alojarse en Euskadi. Y es que no sólo damos fe de que el pueblo es espectacular (uno de los que más nos ha gustado en nuestros viajes por el País Vasco) sino que además cuenta con uno de los hoteles más bonitos de Euskadi. El castillo de Carlos V, rehabilitadas sus 36 habitaciones con vistas a la bahía de Txingudi y al pueblo de Hendaia, se encuentra a apenas 20 minutos en coche de San Sebastian y es uno de los hoteles favoritos de los vascos para relajarse cerca de la playa.

Las habitaciones no son baratas (a partir de 380 euros la doble) pero hay que reconocer que son preciosas y han sabido combinar bien esa fusión entre lo antiguo y lo moderno. Los muros de piedra del interior del castillo acogen armaduras, escudos y largas mesas de comedor que tanto recuerdan a las fiestas del medievo. 

Carlos V

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.