Parador Santiago

La experiencia de alojarse en alguno de los Paradores de España es algo que siempre recomiendo, tanto a extranjeros como a los propios españoles. Son, qué duda cabe, los hoteles más encantadores de nuestro país y a la vez, los que pueden presumir de un mayor pedigrí. No obstante, la selección de hoteles que forman parte de la Red de Paradores es muy exhaustiva: sólo unos pocos son los elegidos y han de reunir una serie de exigentes requisitos para pasar la prueba. Desde que en 1928 el rey Alfonso XIII inaugurara el primer Parador en la Sierra de Gredos, la lista no ha dejado de aumentar, añadiendo con cuentagotas los hoteles más exclusivos de España.

En este momento son 96 los paradores que forman parte de la asociación, uno de ellos en Portugal. Cubren todas las comunidades autónomas de nuestro país (a excepción de las islas Baleares ¡a ver cuándo les hacen un huequito!) y los precios salen a partir de 65 euros la noche. De todos modos, no está de más que a menudo eches un ojo a la página web de Paradores de España ya que continuamente están ofreciendo promociones en plan 3×2 y precios imbatibles si te alojas de lunes a jueves.. Más de 10.000 habitaciones en las que prima la elegancia, el servicio exquisito, la atención impecable al cliente y la originalidad.

🏩 Teniendo en cuenta la estupenda opción que supone adherirse al programa de Amigos de Paradores, con ofertas tan jugosas como descuentos, desayunos gratis o acumulación de puntos que se pueden canjear por noches de alojamiento y sabiendo que el registro es gratuito, ya estás tardando en hacerte socio aquí.

🏰 Ojo a la propuesta Habitaciones Únicas: 21 paquetes seleccionados con las habitaciones más espectaculares de las miles disponibles, algunas por su decoración, otras por su importancia histórica y absolutamente todas con un encanto especial.

🚗 Si no sabes qué itinerario elegir en futuras escapadas, la Red de Paradores propone más de 40 rutas con estancias de 3 o 7 noches para todos los gustos: culturales, de playa, peregrinaje, etnológicas… Déjate sorprender.

🐶 Otra buena noticia es que algunos de los Paradores son pet friendly y admiten mascotas. Más concretamente, los Paradores de Albacete, Artíes, Benicarló, Bielsa, Cangas de Onís, Cañadas del Teide, Cazorla, Cervera de Pisuerga, Ciudad Rodrigo, Cruz de Tejeda, El Hierro, El Saler, Fuente Dé, Gredos, Jarandilla de la Vera, La Gomera, La Palma, Limpias, Ribadeo, Villafranca del Bierzo y Verín. Eso sí, hay que avisar directamente a la central de reservas o al Parador elegido para avisar de que irás acompañado por vuestro familiar peludo. El suplemento es de 15 euros por animal / día.

Y aquí van nuestros favoritos… The winners are…

 

Parador de Chinchón (Madrid)

Parador Chinchon

Comenzamos la lista en casa, más concretamente en uno de los pueblos más bonitos de Madrid y al que nos encanta escaparnos a menudo: Chinchón. Conocido por tener una de las plazas mayores más auténticas de nuestro país, con una antigüedad de más de seis siglos, y un mercado medieval realmente impresionante (os animo a que lo visitéis algún año), Chinchón es de esos lugares que no dudo en recomendar a todo el que viene de viaje a la capital.

Dicho viaje no debe quedarse en una excursión de un día desde Madrid. Lo suyo es quedarse a dormir en el precioso Parador de Chinchón y lo aconsejable, venir entre semana, no sólo porque las tarifas son más bajas sino porque de lunes a jueves hay mucho menos turistas: en fin de semana es difícil coger hueco en alguna de las terrazas de la plaza. El parador se encuentra en un antiguo convento agustino: como veis, lo que eran las espartanas estancias donde dormían los frailes son ahora unas de las habitaciones más elegantes de la provincia de Madrid. Lo mejor los preciosos jardines interiores donde poder tomar un cocktail bajo las estrellas.

⭐ Desde 125 euros

    🌟 Te proponemos un montón de actividades para complementar un viaje a Madrid:

 

Parador de Monforte de Lemos (Lugo)

Parador Monforte Lemos Lugo

Hacemos nuestra primera inclusión en Galicia descubriendo el maravilloso Parador de Monforte de Lemos en Lugo, dentro del antiguo Monasterio de San Vicente do Pino, anexo al Palacio Condal: muchos conocen a este conjunto monumental como El Escorial gallego. Poseedor de uno de los claustros más cuidados del norte del país, éste fue testigo en el pasado de fastuosas fiestas organizadas por los Condes de Lemos y aún conserva este incomparable ambiente señorial. 50 habitaciones de lo más acogedoras, salones destinados a las celebraciones de eventos, jacuzzi para un retiro que tiene mucho de espiritual pero también de terrenal.

⭐ Desde 99 euros

 

Parador de Olite (Navarra)

Parador Olite Navarra

¿Has soñado alguna vez con sentirte como un príncipe o una princesa durmiendo en un castillo pero crees que a nivel económico no te lo puedes permitir? Entonces te vamos a dar una alegría ya que en Olite el parador se ubica en un ala del palacio del siglo XV que el rey Carlos III, príncipe de Viana, usó para celebrar las Cortes y pasar sus últimos días. Se dice que el fantasma de un noble que tuvo un trágico final se niega a abandonar este castillo que le sirvió de residencia y buena prueba de ello es uno de sus retratos, cuya luz insiste en encenderse continuamente sin previo aviso.

Dejando aparte estas leyendas, el castillo fue testigo de las crudas batallas en la guerra civil entre agramonteses y beamonteses y hoy en día acoge 43 habitaciones en las que se ha intentado conservar la decoración medieval de antaño. Todo ello sin perder las comodidades de hoy en día (wifi, televisión por cable) y la posibilidad de degustar las viandas locales, como los espárragos o el cordero, en salones que parecen extraídos de novelas como «Los pilares de la tierra».

⭐ Desde 110 euros

🌟 En el blog tenemos publicado el relato del viaje que realizamos por Navarra, valle de Batzan y el País Vasco Francés (y en el que incluímos la visita a Olite), para que te inspires a la hora de preparar una ruta de varios días por la región.

 

Parador de Granada

Parador Granada

El Parador de Granada avisamos que es una de las opciones más caras a la hora de alojarse, con precios que difícilmente bajan de los 300 euros por noche. Pero claro, no todo el mundo puede vanagloriarse de haber pasado la noche en el que en mi opinión es con diferencia el recinto monumental más bonito de España: La Alhambra. 

El Parador se encuentra en lo que era el antiguo convento de San Francisco, mandado construir por los Reyes Católicos. La reina Isabel prometió a los franciscanos regalarles un convento si la conquista de Granada llegaba a buen término. Y así fue. Quién les iba a decir a ellos que su convento se convertiría en hotel en 1945. Y no en uno cualquiera sino en uno de los más pintorescos del mundo. Debido a ello, al contrario que en el resto de Paradores, donde el 75% de los clientes son españoles, en el de Granada se invierten las cifras, con mayoría de huéspedes extranjeros, principalmente japoneses y estadounidenses. 

Aquí además se puede saborear lo mejor de la gastronomía granadina sin estar alojado en el hotel, por si no te puedes permitir las tarifas para dormir pero quieres darte el gustazo de comer o cenar con una de las vistas más bonitas de Europa.

⭐ Desde 320 euros

 

Parador de Santiago de Compostela

Parador Santiago

El Parador de Santiago de Compostela es también uno de los más lujosos de la Red de Paradores pero que le quiten lo «bailao» al que pueda permitirse el pasar una noche entre sus muros centenarios. Conocido como Hostal Reis Catolicos, ya que fueron estos los que ordenaron su construcción (como el Parador de Granada), ocupa un edificio del siglo XVI que nació como hospital para los miles de peregrinos que año tras año llegaban a estas tierras para hacer el Camino de Santiago. Se mantienen muchísimos de los elementos originales, como cuatro claustros o una impresionante colección de tapices. Recuerdo de cuando este lujoso hospital atendía a los enfermos en una quincena de idiomas diferentes y contaba con jurisdicción propia.

Esta ciudad en miniatura, que albergaba, además del propio hospital, granjas, huertas, enfermerías y viviendas de enfermeros y sirvientes, acabó siendo un Parador en 1954, ante la atenta mirada durante la inauguración del que después se convertiría en Juan XXIII. Un hotel considerado como uno de los más antiguos del mundo, visto el majestuoso edificio que ocupa, y donde recibió el bautismo, siendo hija ilegítima de un clérigo,  una de las mejores poetisas de la literatura universal: Rosalía de Castro.

⭐ Desde 218 euros

 

Parador de Cáceres

Parador Caceres

Cáceres es una ciudad única, espectacular, con uno de los cascos antiguos más impresionantes del mundo. Una ciudad que todo el mundo (o al menos los que vivimos en España) deberíamos visitar alguna vez en la vida. Y qué mejor experiencia que alojarse que en el Parador de Cáceres, que está dentro de un palacio del siglo XIV. Posteriormente el castillo se dividiría en dos estancias (el Palacio de los Marqueses de Torreorgaz y la Casa Ovando).

En pleno centro histórico (os recordamos que el centro de Cáceres es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), rodeado de mansiones y palacetes, fue renovado en su interior, una reforma que duró dos años y que costó más de cinco millones de euros. Aún así, pese a que las habitaciones presenten una decoración moderna, se ha sabido combinar con sumo gusto lo antiguo y lo actual, convirtiéndose en una gran referencia turística para Extremadura.

⭐ Desde 108 euros

🌟 La mejor guía de Cáceres la podrás encontrar en este artículo en el que te contamos cómo fue el viaje que hicimos a a la provincia. No sólo recorrimos la capital, también lugares tan bonitos como Hervás o Plasencia.  

 

Parador de Carmona (Sevilla)

Parador Carmona

De Carmona ya os hablé en el artículo 15 pueblos por los que me enamoré perdidamente de Andalucía y a ella regresamos en esta selección de los mejores Paradores. Un hotel que recientemente ha sido escenario de una bonita iniciativa, la de abrir su cocina para elaborar casi un millar de menús para familias necesitadas, algo que también ha hecho el Parador de Cádiz y que debería servir como ejemplo para otros muchos hoteles en los que el desperdiciar comida sobrante es más habitual de lo que se desearía.

El recinto hoy ocupado por el Parador de Carmona es lo que era el antiguo patio de armas del Alcázar del rey Pedro I. Residencia de los Reyes Católicos durante el asedio a Granada, cuenta con estancias impresionantes como el Salón Bermejo o el Salón de Espadas y ha conservado, como veis en la fotografía, toda la atmósfera exquisita de la decoración arabesca. Fue elegido como el mejor Parador de Andalucía y uno de los cinco más bonitos de España en el año 2014.

⭐ Desde 130 euros

🌟 Aquí te contamos con pelos y señales por qué nunca nos cansamos de viajar a Sevilla.

 

Parador de Lleida

Parador Lleida

Una de las opciones más accesibles a nivel económico es el Parador de Lleida. Y no por ello menos gratificante. Es además uno de los Paradores más recientes (pertenece a la red desde 2017), aunque el edificio que lo acoge es un convento, el de Roser, del siglo XVII. Quince millones de euros invertidos para convertir en un coqueto hotel este convento que ahora utiliza la antigua iglesia como restaurante y el patio como sede de recepción y cafetería.

50 habitaciones dobles, dos familiares y una suite con precios imbatibles, especialmente si viajas en invierno. Las habitaciones se encuentran alrededor de ese precioso claustro que tienes ahí arriba. El Parador de Lleida se halla en pleno centro histórico de Lleida, una bonita ciudad que aún es una gran desconocida para muchos turistas, injustamente eclipsada por la fama de Barcelona. Te recomendamos visitarla a finales de Mayo, cuando se celebra el Aplec del Caracol, una fiesta multitudinaria en la que diferentes peñas gastronómicas muestran sus creaciones a base de caracoles. Se consumen 12.000 kilos en sólo un fin de semana.

⭐ Desde 82 euros

 

Parador de Sigüenza (Guadalajara)

Parador Siguenza

Sigüenza es un pueblo espectacular (se está impulsando su candidatura a Patrimonio de la Humanidad) y buena culpa de ello la tiene el que es el edificio más bonito de la localidad, el Parador. Un fabuloso castillo construido en el siglo XII, con la idea de ser residencia de los obispos que gobernaron la ciudad durante 700 años. Durante dicho periodo, ha hospedado a todos los reyes de Castilla que por aquí pasaban. Estuvo abandonado durante 30 años (los vecinos aprovechaban para robar las piedras con las que construirían sus propias casas) y no sería hasta mediados de los años 70 cuando se recuperara para convertirlo en un hotel extraordinario.

Escenario de diversos rodajes, uno de los últimos la recomendable serie «Isabel», conserva un enorme Patio de Armas, uno de los mejores de España en su género. La buena noticia para los que no os alojéis allí pero visitéis Sigüenza es que es gratuito el acceso al recinto exterior e interior, quedando únicamente vetado el paso a la zona de habitaciones.

⭐ Desde 110 euros

🌟 A Sigüenza la incluimos en un fabuloso viaje que realizamos a Albarracín y Teruel. Si quieres saber qué ver en la bellísima ciudad castellana, echa un vistazo a nuestro artículo. 

 

Parador de Oropesa (Toledo)

Parador Oropesa

Lo habrás visto cientos de veces desde el coche si eres aficionado a viajar por la provincia de Toledo, como es nuestro caso, ya que se encuentra en lo alto de una colina que se divisa desde la carretera en el Campo de Arañuelo. Hablamos del espectacular Parador de Oropesa o lo que es lo mismo, este fascinante castillo formado por dos edificaciones, el castillo viejo y el Palacio de los Álvarez de Toledo. Del castillo original aún se mantienen dos de sus cuatro torres.

El palacio llegó a ser usado como coso taurino vista la amplitud de su patio de armas (hoy dedicado a actividades culturales) y ha padecido diferentes guerras, aunque las que más le afectaron fueron las de la lucha por subir al trono de Juana la Beltraneja y los ataques de las tropas francesas. Aunque durante el siglo XIX fue abandonado, a principios del XX se recuperó como Parador de Turismo, quedando interrumpida su función durante años, hasta que volvió a ejercer como hotel a partir de 1966. En Oropesa se conservan también las antiguas murallas y dos iglesias del siglo XVII.

⭐ Desde 80 euros

 

Parador de Cangas de Onís (Asturias)

Parador Cangas Onis

A orillas de un mítico río, el Sella, y con vistas a los Picos de Europa. ¿Puede uno imaginar mejor paisaje para despertarse estando de vacaciones? Este entorno único es lo que ofrece el Parador de Cangas de Onís, uno de los mejores alojamientos de Asturias. En un edificio que fue monasterio benedictino fundado por el rey Alfonso I en el siglo VIII y contando con la particularidad de brindar al huésped la posibilidad de pasear entre exposiciones de restos arqueológicos, ha reformado recientemente su restaurante.

Todo el recinto está considerado Monumento Nacional desde 1907. Son muchas las parejas que eligen el Parador como escenario de sus enlaces, ya que en la capilla anexa, la de San Pedro de Villanueva, se pueden celebrar bodas. 

⭐ Desde 135 euros

🌟 Asturias es una de nuestras regiones favoritas en cualquier época del año. Déjate aconsejar sobre qué hacer en un viaje a Asturias con esta ruta que te proponemos.

 

Parador de Baiona (Pontevedra)

Parador Baiona

De nuevo en Galicia, esta vez al sur de las Rías Baixas, a medio camino entre Vigo y La Guardia. Aquí encontramos el precioso Parador de Baiona, en un entorno espectacular (la península de Monterreal), uno de los mejores paisajes de la provincia de Pontevedra. Desde aquí se divisan a lo lejos las Islas Cies, consideradas de las más bonitas del mundo.

180.000 metros cuadros, 3 kilómetros de muralla que en el siglo XIV protegía estas tierras de los ataques portugueses y un mobiliario que conserva piezas de varios siglos. Tienen un GastroPack que permite un 18% de descuento en el alojamiento si te quedas 3 noches consecutivas. 

⭐ Desde 150 euros

 

Parador de Alcañiz (Teruel)

Parador de Alcañiz

Otro Parador con inmejorables panorámicas es el de Alcañiz en tierras de Teruel. Ocupando un castillo-convento del siglo XII, sus salones, como podéis observar, son de los más bonitos de la Red de Paradores, reflejo absoluto de la opulencia que se vivía en muchos castillos del medievo. En las habitaciones muchas de las camas tienen dosel para que vivas esa sensación de estar en otra época.

En el restaurante del hotel, La Concordia (llamado así por la Concordia de Alcañiz de 1412), se sirven platos de la gastronomía local, como alubias, bacalao o el afamado jamón turolense. Además, el hotel suele ser testigo de eventos varios, bodas y convenciones, ya que debido a su belleza, está considerado uno de los establecimientos más emblemáticos de Aragón.

⭐ Desde 95 euros

Parador de Cardona (Barcelona)

Parador Cardona

Sólo tienes que echar un ojo a la imagen para darte cuenta que hablamos de uno de los hoteles más espectaculares de toda la asociación: el Parador de Cardona. En la comarca del Bages, lindando con la provincia de Lleida, encontramos este bellísimo castillo del siglo IX que perteneció a los Duques de Cardona, la familia más influyente y poderosa de la Corona de Aragón.

El Parador de Cardona es la mayor fortaleza medieval de toda Cataluña. No sólo incluye el castillo, también la Torre Minyona y una iglesia, ambas del siglo XI y con unas impresionantes vistas del río Cardener y del valle salino. Ha sido elegido en varias ocasiones entre los diez mejores castillos-hoteles de Europa, gracias a su excepcional estado de conservación y su magnífica decoración interior.

⭐ Desde 114 euros

 

💀💀💀💀💀

¿Sabías que durante muchos años la habitación 712 no se alquilaba, a no ser que lo solicitaras adrede? El motivo de que este cuarto situado en el ala oeste se haya convertido en una «habitación maldita» es la multitud de fenómenos extraños que suceden una vez que cierras la puerta. Grifos que se abren, luces que se encienden, ruidos inexplicables e incluso confesiones de clientes que dicen haberse topado con una presencia fantasmagórica. De hecho, los empleados de la limpieza intentan asear la habitación de dos en dos. El origen de la leyenda proviene del suceso protagonizado por Adalés, una joven cristiana que se enamoró de un musulmán y fue condenada por su padre a vivir encerrada de por vida en la torre, donde falleció consumida por la pena más insoportable. Desde entonces son muchos los que culpan a su fantasma de los sucesos extraños que acontecen en el castillo.

Parador de La Gomera (Islas Canarias)

Parador Gomera

Si vas buscando la tranquilidad que brinda uno de los mayores tesoros de las Canarias, la soberbia isla de La Gomera, opción inmejorable la de alojarte, aunque sea alguna noche, en su formidable Parador. Construido en 1972 en la coqueta capital isleña, San Sebastián de La Gomera, su arquitectura es preciosa, con un estilo canario bien marcado (como ha de ser).

Una deslumbrante casa-patio de dos plantas, en lo alto de una colina con vistas al océano Atlántico y a la cercana isla de Tenerife, en un paraje incomparable. El interior de las habitaciones ha sabido combinar esa mezcla de añeja decoración colonial y estilo castellano, cuidado al más mínimo detalle.

⭐ Desde 126 euros

🌟 La Gomera es una de las islas más bonitas de las Canarias y, sin embargo, de las menos conocidas. Nosotros nos enamoramos por completo de ella cuando la conocimos. En el artículo Ese minúsculo oasis llamado La Gomera te contamos cómo exprimir un viaje a una isla fabulosa.

 

Parador de Tortosa (Tarragona)

Parador Tortosa

En territorio catalán se encuentra el siguiente protagonista de este listado, el Parador de Tortosa. Un castillo del siglo X, el de La Zuda, en lo alto de las montañas de Beceite, con vistas al valle del Ebro y a la antigua ciudad de Tortosa, población con más de 2.000 años de historia a sus espaldas. Construido por el rey musulmán Abderraman III, sin embargo el interior está decorado con influencia castellana, con predilección por el mobiliario de madera robusta.

En sus salones, en los que destacan las chimeneas, las vidrieras en las ventanas y las lámparas de techo gigantescas que tanto gustaban antigüamente, se sirven delicatessen catalanas. Y aunque sea un poco más caro por coincidir con la temporada alta, conviene venir en el mes de Julio, cuando se celebran las Fiestas del Renacimiento.

⭐ Desde 104 euros

 

Parador de Cuenca

Parador Cuenca

El Parador de Cuenca es uno de los mejor valorados de la Red de Paradores. No extraña sabiendo el edificio que ocupa, un antiguo convento que ha conservado la arquitectura original, y su ubicación en la Hoz del Huécar, con vistas de vértigo a las Casas Colgadas de Cuenca, las viviendas que se convirtieron en todo un símbolo para la ciudad.

Piscina, gimnasio y sauna no están reñidos con una decoración espléndida en la que sobresalen los pasillos abaldosados o los preciosos cabeceros de las camas, auténticas obras de arte. Cuando llega el buen tiempo merece la pena salir a desayunar al acogedor claustro.

⭐ Desde 120 euros

🌟 En la provincia de Cuenca se encuentra uno de los lugares más increíbles de España: la Ruta de las Caras de Buendía. Una exposición al aire libre, en un bosque cercano a un embalse, en la que podrás pasear entre esculturas de varios metros de altura y caras gigantescas. Si quieres conocerla, pincha aquí para leer nuestra experiencia.

 

Parador de Úbeda (Jaén)

Parador Ubeda

El Parador de Úbeda es otra de las alternativas más asequibles de las que os mostramos. Ya de por sí Úbeda es una ciudad que bien merece una escapada (de las más bonitas de Jaén) pero aún más si el alojamiento escogido es este señorial palacio del siglo XVI. De los Paradores que mejor ha sabido amoldar el mobiliario pese a la llegada de la modernidad (algunas camas son fantásticas, de cuentos de hadas), con larguísimos pasillos custodiados por armaduras, escalinatas de mármol y techos inalcanzables.

Bonitos jardines con fuentes para escapar del calor del verano, ideales para cenar en un ambiente privilegiado, en un edificio extraordinario en pleno centro histórico de Úbeda, a apenas un paso del Ayuntamiento y otros palacios como el de los Marqueses de Mancera.

⭐ Desde 95 euros

 

Parador Castillo de Monterrei (Orense)

Parador Castillo de Monterrei

Continuamos con las opciones baratitas, para que se caiga el mito injustificado de que alojarse en un Parador no se lo puede permitir todo el mundo. Ejemplo estupendo encontramos en tierras gallegas en el Parador de Monterrei en Orense, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal, lo que te permitirá hacer turismo en dos países por el precio de uno.

El alojamiento puede hacerse en dos complejos diferentes: el Palacio de los Condes o la Casa Rectoral. El complejo incluye además una iglesia, murallas, una torre homenaje, el antiguo hospital de peregrinos y las ruinas de una atalaya.

⭐ Desde 90 euros

 

Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Parador Jarandilla Caceres

Extremadura cuenta en su haber con nada más y nada menos que siete Paradores. Comprensible sabiendo el nivelazo que la comunidad autónoma se gasta a nivel histórico y cultural. Y es que pocos lugares en nuestro país con la solera de las tierras extremeñas. Si ahí arriba os comentábamos la opción del Parador de Cáceres, esta segunda propuesta es para Jarandilla de la Vera. Un lugar recomendado para los que quieran combinar en un mismo viaje tranquilidad, caminatas entre atractivos entornos naturales y el encanto irresistible de los pueblos minúsculos.

El Parador de Jarandilla se encuentra en un majestuoso castillo del siglo XV perdido en el valle de Vera y Tiétar. Aquí se alojó en el pasado el mismísimo Carlos V. Y ahora tú puedes emularle por un módico precio. 52 habitaciones alrededor de un patio espectacular (especialmente cuando cae la noche) y la opción de atreverse con lo mejor de la gastronomía de Extremadura. Uno de los hoteles más románticos de la lista.

⭐ Desde 95 euros

 

Parador de Alarcón (Cuenca)

Parador de Alarcon

Aunque se suba un poquito de presupuesto, el Parador de Alarcón es una de esas alternativas ideales si algún día quieres sorprender a tu pareja pasando la noche en un alojamiento de lo más original. La provincia de Cuenca, a mitad de camino entreMadrid y Valencia, ofrece un buen puñado de motivos para recorrerla, así que este puede ser el hotel idóneo para complementar un fin de semana de excursiones.

Las habitaciones, ya lo veis, son encantadoras. El cuidado de la decoración es máximo. Un regreso a la Edad Media en un castillo de más de mil años, situado en lo alto de un cerro y con unas vistas de escándalo del embalse cercano. Además, es el alojamiento perfecto si lo que buscas es desconectar, ya que es de los Paradores más pequeñitos, apenas una quincena de habitaciones, por lo que es posible y más que probable que no te cruces con ningún otro huésped durante la estancia.

⭐ Desde 181 euros

 

Parador de Artíes (Lleida)

Parador Arties

Cataluña es una de las niñas bonitas de la Red de Paradores y se ha ganado el título con creces. Tiene en su haber algunos de los mejores hoteles del país y uno de ellos es el Parador de Artíes en el Valle de Arán. Destinado por igual a los que gusten de esquiar (casi pegada está la estación de Baqueira Beret) como a los que no (pero quieran relajarse en mitad de los Pirineos), este magnífico hotel se ubica en una grandísima casona de piedra del siglo XIV que tan bien representa la arquitectura de los pueblos de montaña de la región. Su dueño era Gaspar de Portolá, el colonizador de ilustre familia que hizo carrera invadiendo California.

Si viajas en invierno, cuentan con una piscina interior climatizada, sauna y servicio de spa para que entres en calor cuando regreses de caminar entre la nieve. Intenta que te den una de las habitaciones abuhardilladas, con los techos de madera: son las más acogedoras.

⭐ Desde 92 euros

 

Parador de Cañadas del Teide (Tenerife)

Parador Cañadas Teide

Ya sabéis de sobra la debilidad que tengo por las islas Canarias (o las islas Afortunadas, mucho más apropiado el nombre). Llevo viajando allí cerca de 30 años y cada día me apasionan más. Por dicho motivo (y porque realmente lo merece) debía mencionar en esta lista al Parador de Cañadas del Teide en la bellísima Tenerife. Porque a nivel natural, pocos espectáculos visuales como el que ofrece el volcán de Teide, la montaña más alta de España y un lugar mítico para los isleños.

Situado en uno de los lugares más emblemáticos del archipiélago, el valle de La Orotava, y con unas espectaculares panorámicas de uno de los mejores parques nacionales del país, el del Teide, es la opción ideal para el que quiera combinar sol en cualquier época del año, buenas playas y naturaleza desbordante. O lo que es lo mismo: sentirse en la luna degustando unas papas arrugás.

⭐ Desde 108 euros

🌟 Tenerife es una isla a la que hemos viajado cantidad de veces. Aquí te damos sugerencias de qué hacer en la isla. Y si quieres saber algo más de Tenerife antes de que la colonizaran las tropas peninsulares hace varios siglos, te lo contamos en Guanches: así eran y así vivían los (altísimos) aborígenes de Canarias.

 

Parador de Toledo

Parador Toledo

Acabamos el listado con un Parador excepcional: el de Toledo. Que no por ser el último es de los menos recomendables, al contrario, en mi opinión es uno de los mejores del país. Y de los mejor valorados por la clientela.

Toledo es una ciudad mágica. La antigua capital de España ha sabido conservar el porte de antaño y se convierte en visita imprescindible para todos los que llegan a nuestro país de vacaciones, que no pierden la ocasión de hacer una excursión desde Madrid. Pero mi recomendación es que no pierdas la ocasión de alargar el fin de semana y te des el capricho de pernoctar en una ciudad de leyenda. Y si lo haces en el Parador, mejor que mejor. En lo alto del Cerro del Emperador, con vistas al casco histórico de la ciudad, un lugar de ensueño para disfrutar del embrujo toledano.

⭐ Desde 130 euros

🌟Una de las visitas más curiosas de un viaje a Toledo es la de la exposición de brujería que podrás encontrar escondida en el casco histórico. Te aconsejamos que guardes tiempo para verla: a nosotros nos encantó.

 

💗¿Sabías que nuestros vecinos portugueses tienen en su país una red similar y que supone una alternativa estupenda de alojamiento para cuando vayas allí de vacaciones? Son más de 40 hoteles históricos entre los que podrás encontrar lugares de auténtico ensueño. Te animamos a que eches un ojo al artículo que les dedicamos, Pousadas de Portugal: cómo alojarte en castillos y monasterios, para que lo barajes como opción la próxima vez que viajes a Portugal.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.