Visitar las reservas indias de Estados Unidos

Vis­i­tar reser­vas indias es una de las mejores expe­ri­en­cias que se pueden vivir en un via­je por Esta­dos Unidos. Cuan­do los col­o­nizadores europeos lle­garon a Améri­ca, había más de doce mil­lones de nativos vivien­do en estas tier­ras, divi­di­dos en más de mil tribus. Poco a poco fueron aniqui­lan­do a sus miem­bros y ais­lán­doles en reser­vas, arrebatán­doles un ter­ri­to­rio que les pertenecía des­de el prin­ci­pio de los tiem­pos. Gra­cias a sus reivin­di­ca­ciones, los nativos cada vez van ganan­do más dere­chos pero aún que­da un largo camino por recor­rer. Mien­tras tan­to, aprovechan el atrac­ti­vo de su cul­tura para ben­e­fi­cia­rse del tur­is­mo y mostrar a los extran­jeros sus tradi­ciones ances­trales. No todas las reser­vas están abier­tas al públi­co pero sí muchas de ellas. En este artícu­lo te dare­mos direc­tri­ces y con­se­jos para que puedas vis­i­tar algu­nas.

indioss

¿Qué son los pow wows?

Por for­tu­na, aún con­tinúan cele­brán­dose los pow­wow, las reuniones de tribus nati­vas donde se exhibe su riquísi­mo pat­ri­mo­nio cul­tur­al. Pow­wow es una pal­abra que en la lengua nar­ra­gansett sig­nifi­ca algo así como “líder espir­i­tu­al” pero por exten­sión se apli­ca a un tipo de dan­zas que ese fin de sem­ana son rep­re­sen­tadas por los indios al son de la músi­ca fok­lóri­ca, con acen­tu­a­do rit­mo de tam­bor y can­tos tradi­cionales cuyas letras hablan de leyen­das y mitos. Estos rit­uales forma­ban parte de la vida cotid­i­ana, cada cual con un fin con­cre­to: la caza, la guer­ra, la diver­sión… Un lega­do cul­tur­al que se enriquece aún más y gana espec­tac­u­lar­i­dad gra­cias a los esplén­di­dos tra­jes de col­ores y los car­ac­terís­ti­cos toca­dos de plumas.

El pow­wow de Den­ver es uno de los más intere­santes. Den­ver era antaño un ter­ri­to­rio indio que los colonos debían atrav­es­ar para via­jar al oeste y, en con­se­cuen­cia, hoy en día pun­to de reunión para los orgul­losos rep­re­sen­tantes de las tribus de Améri­ca del Norte una vez al año. Se tra­ta de un even­to de fuerte con­tenido étni­co que tiene lugar en el Col­i­se­um local de la calle Hum­boldt en el que par­tic­i­pan nada menos que 1.600 nativos de un cen­te­nar de tribus difer­entes, proce­dentes de 38 esta­dos de EEUU y varias provin­cias de Canadá, con el obje­ti­vo de man­ten­er vivas las tradi­ciones y el pat­ri­mo­nio cul­tur­al de sus ance­s­tros, pre­sen­tán­do­lo ante el públi­co para dar­lo a cono­cer.

native1

Cada jor­na­da empieza a las 10:00 con la aper­tu­ra de la feria de arte­sanía y, dos veces al día, a las 11:0 y las 19:00, se lle­van a cabo las entradas de los gru­pos que actu­arán (sal­vo el domin­go, que sólo hay una): los indios des­fi­lan por el Col­i­se­um con sus espec­tac­u­lares atavíos, sus mocasines de cuero, sus escu­d­os con abalo­rios, sus pluma­jes y por­tan­do flameantes ban­deras. A par­tir de ahí se suce­den los bailes jun­to a otras activi­dades com­ple­men­tarias, des­de puestos de gas­tronomía típi­ca a la elec­ción de la Prince­sa Pow Wow, pasan­do por una com­peti­ción denom­i­na­da Jin­gle Dress Dance, en la que las mujeres dan­zan ador­nadas con cas­ca­beles.

Visitar reservas

Aunque muchos todavía ten­gan la idea de que una reser­va india son un mon­tón de tip­is agru­pa­dos alrede­dor de una foga­ta, nada más lejos de la real­i­dad. A excep­ción de algu­nas tribus de Ari­zona y Nue­vo Méx­i­co, donde sus habi­tantes siguen vivien­do en rudi­men­ta­rias casas de adobe, los indios se han amolda­do a la mod­ernidad. Hoy en día dichas reser­vas cuen­tan con insta­la­ciones como hote­les, bib­liote­cas, polide­portivos y sobre todo casi­nos: hay que recor­dar que den­tro de las reser­vas no se pagan impuestos, por lo que los indios se han con­ver­tido en los amos y señores de las casas de juego (mueven bas­tante más dinero que los casi­nos de Las Vegas). Eso sí, nada de alco­hol, en muchas de las reser­vas está tajan­te­mente pro­hibido. El alco­holis­mo es una de las grandes lacras de la comu­nidad india: más de un 12% de la población fal­l­ece por este prob­le­ma. Otra de las fuentes de ingre­sos es el tur­is­mo: cada año miles de per­sonas vis­i­tan las reser­vas, inten­tan­do cono­cer un poco más de los autén­ti­cos orí­genes de la cul­tura norteam­er­i­cana.

Para vis­i­tar una reser­va, una bue­na opción es con­tac­tar con la web Go Native Amer­i­ca, donde orga­ni­zan difer­entes tours, des­de dos días a dos sem­anas, donde se recor­ren los hog­a­res de los apach­es, los aco­ma o los chero­kees. Son muy respetu­osos en las vis­i­tas ya que los gru­pos de vis­i­tantes son bas­tante pequeños, pre­cisa­mente para que los indios no se sien­tan como muñe­cos de feria. Hay que recor­dar que una reser­va india no es un par­que de atrac­ciones y hay que ser muy respetu­oso con sus cos­tum­bres y su estruc­tura social. Así, hay que ten­er en cuen­ta que a muchos de ellos no les gus­ta que se les grabe o se les tome fotografías, por lo que es indis­pens­able siem­pre pedir per­miso. Si asis­ti­mos a algu­na cer­e­mo­nia, hay que ten­er tam­bién en cuen­ta que suele estar mal vis­to aplaudir después de la mis­ma.

No todas las reser­vas admiten vis­i­tantes, por eso hemos de cono­cer de ante­mano cuales de ellas per­miten a los no-indios asi­s­tir a los pow­wow: gen­eral­mente se cobra entra­da. El pow­wow más impor­tante del país, Gath­er­ing of Nations, se cel­e­bra cada mes de Abril en la Uni­ver­si­dad de Nue­vo Méx­i­co en Albu­querque. Se reú­nen más de 700 tribus difer­entes e inclu­so hay un cer­ta­men que elige a la Miss Indi­an cor­re­spon­di­ente.

En Esta­dos Unidos hay un mon­tón de reser­vas indias para vis­i­tar. Des­de la de los Pies Negros en Mon­tana (se puede ir con­ducien­do des­de Yel­low­stone) a la Six Nations Reser­va­tion de Ontario, la de los nava­jos en Ari­zona (aquí inclu­so te puedes alo­jar en un tipi en el hotel Wig­wam) o la de los mojave entre Cal­i­for­nia y Neva­da. En muchas de ellas hay museos y cen­tros cul­tur­ales que expo­nen su pat­ri­mo­nio: cíñete a las activi­dades cul­tur­ales ya que hay muchas famil­ias indias a las que no les gus­ta ver sus reser­vas llenas de tur­is­tas e inten­tan man­ten­er su pri­vaci­dad, lo cual es muy com­pren­si­ble. Otras famil­ias, sin embar­go, viv­en pre­cisa­mente del tur­is­mo, ven­di­en­do a los vis­i­tantes arte­sanía, ropa hecha a mano, coci­nan­do comi­da típi­ca (gen­eral­mente no sue­len per­mi­tir que entres en las reser­vas con comi­da de fuera) o mostran­do cómo se lle­va a cabo la elab­o­ración de canoas. Y una últi­ma adver­ten­cia: no olvides que está estric­ta­mente pro­hibido entrar a los tip­is, ya que se uti­lizan para cer­e­mo­nias reli­giosas.

Las reservas más interesantes

En la Fort Apache Indi­an Reser­va­tion (Ari­zona) podrás esquiar ya que la regen­cia del resort de ski más grande del esta­do la lle­va la White Moun­tain Apache Tribe. Tam­bién en Ari­zona se encuen­tra la Nava­jo Nation (la may­or del país, con más de 250.000 miem­bros). Cada año, en el mes de Sep­tiem­bre, se cel­e­bra el Nava­jo Nation Fair, que ya lle­va más de seten­ta edi­ciones, en Win­dow Rock. Tienes la opor­tu­nidad de alo­jarte en hote­les regen­ta­dos por los nava­jos como el Qual­i­ty Inn Nava­jo Nation, Qual­i­ty Inn Nava­jo Nation Cap­i­tal y Qual­i­ty Inn Lake Pow­ell.

La tribu de los Chero­kee se encuen­tra dis­tribui­da en 14 emplaza­mien­tos en Okla­homa, donde además tienen su pro­pio per­iódi­co (hay otra rama de esta tribu en Car­oli­na del Norte). Con el bono Chero­kee Com­pass podrás vis­i­tar cin­co museos por sólo 15 dólares: Chero­kee Her­itage Cen­ter, Chero­kee Nation­al Prison Muse­um, Chero­kee Nation­al Supreme Court Muse­um y el John Ross Muse­um. Ya sólo el primero de ellos, el más com­ple­to, jus­ti­fi­ca la com­pra del tick­et: hay un pobla­do indio com­ple­ta­mente restau­ra­do. Cada mes de Octubre en la ciu­dad de Tul­sa se orga­ni­za un mer­ca­do de arte­sanía nati­va, el Chero­kee Art Mar­ket.

La Quileute Indi­an Reser­va­tion (Wash­ing­ton) se encuen­tra en el área donde se han inspi­ra­do los libros de “Crepús­cu­lo”, lo que ha atrai­do a un mon­tón de vis­i­tantes. En ver­a­no cel­e­bran uno de los fes­ti­vales más impor­tantes del esta­do.

La Stand­ing Rock Indi­an Reser­va­tion se encuen­tra en la fron­tera entre Dako­ta del Norte y Dako­ta del Sur: es el hog­ar de los Pies Negros, los Yank­ton­ai y los Hunkpa­pa. Y aqui fue donde nació el indio más famoso de todos: Toro Sen­ta­do. Lo curioso es que hay dos tum­bas de este míti­co per­son­aje: la primera, donde se le enter­ró ini­cial­mente, en Fort Yates, y la segun­da, a donde se trasladó su cuer­po, en Mobridge. Uno de los hote­les más emblemáti­cos para alo­jarte, real­mente pre­cioso, es el Cedar Wood Inn en Dead­wood.

Ten­emos tam­bién reser­vas en Alas­ka como la Annette Island Reserve, que es la úni­ca que sobre­vive. Se encuen­tra a ape­nas unos kilómet­ros al sur de Ketchikan y es el hog­ar de la tribu Tsimshi­an. El pueblo más impor­tante es Met­lakat­la, donde podrás dis­fru­tar de bailes tradi­cionales y tours guia­dos.

En la Fort Peck Indi­an Reser­va­tion (Mon­tana) ten­drás la opor­tu­nidad de obser­var a los bisontes en lib­er­tad en ple­na nat­u­raleza. Tam­bién en Mon­tana está la Crow Indi­an Reser­va­tion, que todos los ver­a­nos orga­ni­za un impor­tante fes­ti­val.

En Texas se encuen­tra la Alaba­ma-Coushat­ta Indi­an Reser­va­tion. Reciben vis­i­tantes en cualquier época del año (los fines de sem­ana hay dan­zas tradi­cionales) y cuen­tan con un pobla­do indio.

 

10 Comments

  1. juan carlos althabe

    at

    quisiera via­jar a la tribu de los lako­tas (sioux)

  2. Carmen Becerra

    at

    Me gus­taría saber si hay reser­vas indias al sur de Cal­i­for­nia

  3. Car­men des­gra­ci­ada­mente no, en Cal­i­for­nia lo que hay en torno a ese tema son casi­nos regen­ta­dos por famil­ias indias, no reser­vas propi­a­mente dichas. Para ello deberás vis­i­tar algunos de los otros esta­dos de los que hablam­os en el artícu­lo.

  4. Anónimo

    at

    Me gus­taria conose esa her­mosa reser­va de lo indios

  5. rodolfo ruben PELOZO

    at

    sacan­do datos para ir, gra­cias

  6. Sonia Diaz

    at

    Hay algun guia que te lleve a ver todos estas reser­va­ciones

  7. Cecilia

    at

    Hola en dako­ta del sur, hay reser­vas k se puedan vis­i­tar?

  8. Mil y un Viajes por el Mundo

    at
  9. Guadalupe

    at

    Me encan­taría vis­i­tar las reser­vas indias, des­de muy niña me gusta­ba ver (Daniel Boon, creo que se escribe asi) en todo caso me gus­taría ver dan­zas folk­lor­i­c­as, arte­sanía, vesti­dos con su tra­je folk­lóri­co con plumas ❤ vivo en los Ange­les Cal­i­for­nia.

  10. Isaura

    at

    Me encan­tan todas las his­to­rias de los indios,pienso es muy intere­sante e emo­cio­nante y para mi son per­sonas y cul­turas muy respeta­bles y quiero asi­s­tir a sus eventos,me encan­taría poder ver­los, y apren­der de sus culturas,tradiciones,comidas y muchas cosas más, siem­pre a sido un sueño para mi ver­los en persona,y mi sueño lo are realidad,vivo en New Jer­sey, me pueden decir por donde empezar a vis­i­tar a los indios y sus eventos?desde New Jersey?gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Mil y un viajes por el mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo