Canal Viajar

Es mi canal favorito desde que, siendo una adolescente, lo estrenaron en Canal Plus y descubrí que la programación podía estar las 24 horas del día dedicada a descubrir todas las maravillas del mundo. Mi idilio con el Canal Viajar comenzó siendo ambos muy jovencitos (tanto él como yo) y continuamos queriéndonos como el primer día. 25 años después, mi eterno compañero continúa entreteniéndome con la misma intensidad.

 

Television on emojidex 1.0.34

 

 

Mujeres de lugares remotos

Dirigido por la periodista polaca Martyna Wojciechowska, editora en su país de la revista National Geographic, «Woman at the end of the world» es un homenaje a todas esas mujeres que viven en lugares recónditos y que son auténticas heroínas por enfrentarse cada día a entornos realmente complicados. No hablo sólo del contexto natural, como muestra el interesantísimo «Spitsbergen, en el fin del mundo por voluntad propia», donde varias mujeres nos muestran cómo vivir en el Ártico a 40 grados bajo cero y con tres meses al año de completa oscuridad. También influye muchísimo el ambiente político y sociológico: nacer siendo mujer en países como El Salvador, Chad, India o Pakistán no es ningún camino de rosas. Aún así, sorprende (para bien) comprobar como todas estas luchadoras jamás pierden la sonrisa.

 

El Turista

Consta de dos temporadas, una primera grabada en 2011-2012 recorriendo 36 países y una segunda en 2017-2018 llegando a 60 países más. Está conducida por un periodista canario, César Sar, que un buen día decidió dejar sus crónicas políticas (a las que había dedicado más de tres lustros de su vida), vender su casa, coger la maleta e irse a dar la vuelta al mundo. Y tanto le gustó la experiencia que posteriormente repitió.

De estas dos vueltas al planeta ha nacido este sugerente programa en el que César apostó el todo por el todo, invirtiendo sus ahorros en un sueño que acabó convirtiéndose en realidad. «El Turista» se convirtió en uno de los programas estrella de Canal Viajar y posteriormente consiguió una buenísima acogida en Estados Unidos gracias a su emisión en el canal Ultra Docu, especializado en documentales del mundo. Los capítulos de «El Turista» se hacen muy amenos porque en un formato de 60 minutos, huyen del estilo monográfico para compartir diferentes historias de culturas diametralmente opuestas, prueba de la diversidad del mundo donde vivimos.

 

Rick Stein: un chef por el mundo

¿Qué mejor excusa para viajar por el mundo que la gastronomía? Siempre os decimos que no hay nada más triste que un turista comiendo en un Burger King teniendo al ladito fabulosos restaurantes de comida local. Y es que a través de lo que comen sus habitantes se puede descubrir mucho de un país. En ese sentido, Canal Viajar siempre ha dejado un hueco al tema culinario: no sabéis la de recetas nuevas que he aprendido viendo estos programas de «cocineros por el mundo».

Unos de mis favoritos de esta sección son los que ha protagonizado Rick Stein, uno de los mejores chefs de Europa. Afortunadamente, pese a provenir de un país en el que en mi opinión se come de pena (Gran Bretaña), Stein viaja por el mundo sabiendo apreciar el esmero que imprimen en sus platos cocineros humildes que con cuatro duros y mucha imaginación consiguen verdaderas obras de arte. A Stein, propietario de hoteles, restaurantes y autor de una quincena de libros, no se le caen los anillos a la hora de dejarse enseñar por estos virtuosos de la cocina, forjados en decenas de tascas y tabernas. Tras 35 años de programas gastrónomo-viajeros para la BBC, hay mucho donde elegir: yo me quedo con las series dedicadas a México, India y el Mediterráneo.

 

En tren por el viejo continente

De inglés a inglés y tiro porque me toca. Y es que las cosas como son: los británicos son infalibles a la hora de enseñarnos las maravillas de nuestro planeta, quizás porque por sus venas aún corre la mezcolanza étnica y cultural que ha dejado en las islas siglos y siglos de expansionismo colonial. En ese sentido, Michael Portillo, hijo de republicano español exiliado y ex ministro de Inglaterra, es un buen ejemplo de traveler showman. Un viajero incansable que tras muchos años de andanza, decidió que Sevilla era el mejor lugar del mundo para descansar entre programa y programa.

En el año 20012 Portillo rodó una fabulosa serie de documentales de viajes en el que recorría Europa en tren. Ya había hecho lo mismo tres años antes recorriendo Reino Unido (en Canal Viajar también se emite este «En tren por Gran Bretaña»). Aquel programa en el que viajaba por Europa se llamó «En tren por el viejo continente» y tuvo tanto éxito que le seguirían programas similares por India, Australia, Estados Unidos y Canadá. Pero para mí la versión europea es la mejor de todas, quizás por los miles de años de historia que hay acumulados en este continente que más que viejo es un anciano. Dividido en seis fantásticas temporadas, el programa muestra la belleza incomparable de lugares como los Alpes suizos, la costa atlántica de Francia, las capitales escandinavas, las tierras gallegas o el este de Europa. Una gozada.

 

Australia con Julia Bradbury

Otra inglesa más en nuestra lista. En este caso es la periodista Julia Bradbury, quien se hizo famosísima en la BBC tras 10 años presentando el programa «Countrylife», en el que nos acercaba a la vida rural de las islas británicas. Después de aquello condujo algunos otros documentales pero para mí la palma se la lleva con esta tanda de 8 capítulos dedicados a uno de los lugares más fascinantes del planeta: Australia ( no te pierdas el artículo que le dedicamos con un montón de anécdotas y curiosidades: Australia: ese país raro, raro, raro… )

Ocho episodios que comienzan en la ciudad más importante del país-continente, Sidney, donde Julia explora el Opera House o la vibrante playa de Bondi Beach. Pistoletazo de salida para una serie de apasionantes paradas en lugares como las Blue Mountains (donde conocerá a los cariñosos koalas), la Gran Barrera de Coral, el agresivo desierto donde reposa el sagrado monte Uluru o el sur australiano, tierra de viñas y vinos.

 

El mundo desde el aire

Un programa de lo más original que, como su propio nombre indica, nos muestra nuestro planeta desde una perspectiva muy particular: a 3.000 metros de altura. Y es que hay lugares que son mucho mejor apreciados desde las alturas, como por ejemplo las famosas líneas de Nazca de Perú, esos retratos gigantescos de animales que han sobrevivido hasta nuestros días gracias a que en la región las lluvias son prácticamente inexistentes.

El programa comenzó a emitirse hace una década y buena culpa de su popularidad es lo curioso de su formato. En cada capítulo se incluyen al menos una veintena de localizaciones y los lugares elegidos son de lo más variados, desde parques naturales en Estados Unidos (para mí de los episodios más interesantes) a castillos en Escocia, islas como las Baleares y Sicilia, los fascinantes paisajes islandeses o los pueblos medievales de Alemania. Destacar que hay varios capítulos dedicados a España: me gustaron especialmente los de las playas del Cantábrico, Toledo, Hondarribia y Sierra Nevada.

 

Recorriendo Europa con Rick Steves

De Rick Steves ya os hablé en el artículo Mis programas de viajes favoritos . Pero es que este nómada incansable se merece el honor de repetir en el blog por su amor incondicional a Europa, aunque él es estadounidense. En total, casi 130 capítulos dedicados a sus lugares europeos favoritos. Una serie documental maravillosa que recorre 25 países y que nos ha dejado momentos inolvidables.

Escoger sólo uno de los episodios es difícil. Por ello, os recomendaré unos cuantos: los dos que exploran Sicilia (escalofriantes sus paseos junto a los esqueletos en las catacumbas de Palermo), el de Noruega y los fiordos, barriendo para casa el que dedicó a mi hogar, Madrid, y en los que explora diferentes regiones de Italia y Portugal. Pocos presentadores te van a inspirar tanto a la hora de viajar.

 

Ciudades de noche

Si antes hablábamos de descubrir las ciudades desde el aire, ahora vamos a conocerlas cuando desaparece el sol. Esa es la propuesta de la productora Minoría Absoluta, quien propone unas rutas nocturnas de lo más especiales. 13 capítulos de 22 minutos de duración cada uno que nos acercarán a Bilbao, Valencia, A Coruña, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, León, San Sebastián, Córdoba, Madrid, Granada, Málaga y Gijón. Y como en su día hizo «Planeta Finito», lo haremos de la mano de personajes conocidos como Santiago Cañizares, Café Quijano, Falete o Gorka Otxoa.

 

Los documentales de Simon Reeve

Acabamos con otro presentador británico, Simon Reeve, que desde 2003 lleva haciendo documentales que intentan salirse de los tópicos de siempre, mostrando en ocasiones las caras de las ciudades que no salen en los programas de viajes (los vagabundos que duermen bajo los puentes de Los Angeles o los guerrilleros mexicanos, sin ir más lejos) pero también las más insólitas: ¡qué escalofríos daba verle con cazadores de medusas venenosas en Australia! Rutas del té por Uganda y Kenia, navegar en ríos sagrados de Asia, recorrer América de norte a sur o seguir la línea del Ecuador durante miles de kilómetros son sólo una mínima parte de sus emocionantes aventuras.