Tras el caos de motos y contaminación que suponía Hanoi,nos apetecía mucho la opción de despejarnos en Sapa, ya en la frontera con China. Para llegar hasta allí,no hay mejor opción que hacerlo en tren cama. El problema es que la mayoría de las agencias locales tienen casi monopolizados los billetes de tren por lo que puedes arriesgarte a ir a la estación, esperar un montón de cola y volverte con las manos vacías. En realidad, lo que te va a cobrar la agencia por tramitarte desde allí el pasaje es una cantidad ridícula,asi que lo mejor es que os lo transmiten ellos directamente. Nosotros optamos por coger en nuestro hotel un tour que incluía Sapa y Halong, 5 días nos salía al cambio por sólo 140 euros,y esto incluía todo (tren ida y vuelta, alojamiento, trekking con guía, comidas… ¡un chollo!)

sap1

Las diez horas de viaje en tren a Sapa no te las quita nadie,asi que la opción de ir durmiendo en coche cama es la mejor. Eso sí,antes de subir, aprovisionate de agua y comida porque,al menos en nuestro tren,la cafetería era inexistente, aunque antes de partir muchos vendedores ambulantes se acercaban a las ventanas para ofrecerte su mercancía. Los vagones eran menos desastrosos de lo que esperaba, quizás porque Sapa está recuperando el atractivo turístico que le dieron los franceses a principios de siglo, cuando era una especie de «villa de vacaciones» para la gente rica. Pese a que estábamos en Enero, el tren iba repleto de mochileros como nosotros,ansiosos de descubrir la belleza de los arrozales. Eso sí,si vais en esta época, hacedlo bien abrigaditos. Las temperaturas bajan bastante en el norte y la sensación de frío se incrementa por la humedad del ambiente. Nuestro hotel, el típico hotel de montaña precioso pero sin calefacción, ofrecía a cambio una gigantesca chimenea frente a la que charlar después de las duras jornadas de trekking,y un invento que aún no he disfrutado en ningún otro hotel del mundo: los colchones que,mediante la presión de un botoncito, se autocalientan ellos solos. Una gozada! Por cierto, nuestro hotel era el Sapa Summit Hotel.

El pueblo de Sapa en sí no es gran cosa. Muy pequeñito pero con unas vistas espectaculares,eso sí. Su mayor encanto, aparte de ser punto de partida de los excursionistas, es un mercado local que se celebra los domingos, al que se acercan todas las tribus de los alrededores para vender sus productos fabricados a mano.

sap2

Los mayores atractivos de Sapa se encuentran precisamente en sus alrededores. La provincia de Lao Cai es de una belleza inigualable. Yo estaba como loca por desconectar de la civilización. Asi que nada más llegar, dejamos nuestras mochilas y nos pusimos de acuerdo con una chica australiana y una pareja de vascos para hacer el senderismo juntos. Nuestra guía sería una joven de la tribu de los Hmong,que nos enseñaría encantada las maravillas de esta zona. Todas estas minorías étnicas (los Hmong, los Dao, los Tay, los Giay) son exageradamente amigables, quizás porque el turismo que se acerca hasta allí es bastante respetuoso con sus costumbres,que es lo que tendríamos que tener siempre en mente. Nos agobiamos un poco al recordar que probablemente nuestra ropa de abrigo no sería suficiente pero en el propio hotel, gratuitamente, nos ofrecieron chubasqueros y botas de agua. Creeme,los vas a necesitar, Hubo veces en que metí en el barro la pierna hasta la rodilla.

sap9

SAPA

 

sap3

Durante dos días completos realizamos jornadas durísimas de trekking,de ocho o nueve horas diarias. Es verdad que cuando regresas por la noche estás para el arrastre pero merece mucho la pena. En nuestro caso, lo vimos aún más amenizado por las niñas de las tribus,que también se ofrecieron a acompañarnos. Yo me sentía como el flautista de Hamelin porque entonces llevaba el pelo teñido de rosa y a todas les hacía mucha gracia,asi que el grupo de siete u ocho chavalillas que nos acompañó no se despegaron de mí ni un momento. Me ofrecieron más información de los lugares que la propia guía,y es que es increible como niñas tan pequeñas pueden hablar mejor el inglés que la gente de la capital. Un consejo: si deciden acompañarte, déjalas claro que en ningún momento las vas a pagar por ello. No contribuyas a la explotación infantil.

sap4

Este sí que es el Vietnam de verdad, el Vietnam profundo. Pueblecitos perdidos entre montañas y arrozales, búfalos paseando con total libertad. Uno de los lugares más bonitos que vimos fue la cascada de Cat Cat, impresionante entre toda esa vegetación.

sap5

Cat Cat Village fue uno de los varios pueblos que visitamos,y a mí quizás fue el que más me gustó. Allí puedes ver de cerca como los H’Mong llevan su vida de un modo totalmente tradicional, muelen el arroz con aparatos muy rudimentarios,tejen a mano e incluso muestran bailes étnicos a los visitantes. Para acceder a Cat Cat, además, hay que hacerlo por un puente que parece sacado de una película de la Segunda Guerra Mundial,con unas vistas espectaculares.

sap8

Lao Cai es una de las provincias más desfavorecidas de todo Vietnam. Sólo tenéis que echar un ojo a su «hospital»,por llamarlo de algún modo. Y,como en Hanoi, queda claro que quien levanta el país son las mujeres,las auténticas heroínas vietnamitas.

sap10

sap11

sap12

sap13

BAHIA DE HALONG

La vuelta a Hanoi fue más dura que la ida por el cansancio acumulado. En nuestro compartimento dormimos con un chico vietnamita que se empeñó en recitarnos de memoria toda la alineación del Madrid y el Barcelona, tal vez de ahí su cara de decepción cuando yo le aclaré que era una orgullosa socia del Atlético;) El hotel donde dormimos en Hanoi, pese a que no hacíamos noche allí, nos prestó una habitación para ducharnos mientras esperábamos un par de horas a que saliera la furgoneta que nos llevaría a Halong. Si no recuerdo mal, el viaje nos llevó como unas 3 horas ¡pero qué maravilla llegar allí y encontrarte con este paisaje!

Halong lo conforman casi 3.000 islotes. El nombre de Halong significa «el dragón que bajó al mar» y es que,según la mitología vietnamita, el emperador del Jade ordenó a un dragón que les ayudara a vencer a los barcos enemigos; dicho dragón escupió enormes trozos de jade, que no son otros que los islotes de la bahía. Considerada una de las maravillas del mundo y reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, la bahía de Halong es uno de los lugares más fascinantes que he visitado jamás,y ya son años viajando… El lugar adquirió aún más fama tras la grabación de la película «Indochina», que mostró al mundo la belleza de un paraje único.

sap14

Halong lo conforman casi 3.000 islotes. El nombre de Halong significa «el dragón que bajó al mar» y es que,según la mitología vietnamita, el emperador del Jade ordenó a un dragón que les ayudara a vencer a los barcos enemigos; dicho dragón escupió enormes trozos de jade, que no son otros que los islotes de la bahía. Considerada una de las maravillas del mundo y reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, la bahía de Halong es uno de los lugares más fascinantes que he visitado jamás,y ya son años viajando… El lugar adquirió aún más fama tras la grabación de la película «Indochina», que mostró al mundo la belleza de un paraje único.

sap15

Un barco como este de aquí arriba fue nuestro «hotel acuático» durante nuestra estancia en Halong. Hay tal cantidad de oferta de cruceros que,si además viajas como nosotros en temporada baja,te puedes pegar el lujazo que nos dimos nosotros: sólo 8 pasajeros en todo el barco, había más trabajadores que pasajeros!!;) Dos días de relax en los que nos dedicamos basicamente a disfrutar del pescadito fresco en cubierta, piragüismo, visitar la cueva Thien Cung, famosa por sus impresionantes estalactitas,charlar con los vendedores que a bordo de sus barca-tiendas nos ofrecían productos, y sobre todo,deleitarnos con unas puestas de sol como pocas vas a encontrar en otros lugares del mundo.

sap16

sap17

sap18

Aquí tienes el programa que en Radio Viajera dedicamos a Vietnam…

2 comentarios

  1. Hola, me podrías decir el nombre de la agencia con la que contratasteis el tour? Gracias!

  2. Hola Celia! Lamento decirte que no recuerdo el nombre porque era una agencia local. En Hanoi verás cientas: no te preocupes porque todas ofrecen precios similares, lo podéis reservar directamente cuando lleguéis.

Comments are closed.