VIETNAM – Hanoi

Tras enamorarme de Tailandia en el 2006, decidi volver tres años después pero extender ademas el viaje unos dias a Vietnam. Me hubiera gustado recorrer el pais al completo pero al querer combinarlo con otras dos semanas en Tailandia no tenia mucho mas tiempo, asi que preferi centrarme en la zona norte de Vietnam,que es la que mas me interesaba. Espero que los datos de esos diez días os ayuden a preparar vuestro viaje alli: Vietnam es un pais bellisimo, muy seguro y tremendamente barato.

1

Para llegar a Vietnam, la mejor opcion es volar a Bangkok (900 euros, un poco caro pero también es verdad que yo suelo ir en temporada alta, en Navidad o Enero) y de alli cogéis un vuelo con Air Asia, que por 150 euros I/v ya con tasas, os lleva a Hanoi en unas dos horas. pese a ser un pais comunista, los tramites de aduana no son tan engorrosos como por ejemplo en Cuba, aunque ya notareis la austeridad comunista en el propio aeropuerto.

Por unos diez euros,podeis ir en taxi al centro de Hanoi. A nosotros nos venian a buscar gratuitamente los del hotel que contratamos con Asia Rooms. Por cierto, el hotel fue una de las cosas con las que me equivoque, no me gusto nada. Se llama Hello Vietnam y por el precio que nos costo (15 euros la doble con desayuno) podeis encontrar sitios mucho mejores, en Hanoi los hoteles estan tirados. Dejando de lado que ni nos limpiaban la habitacion y que las “cortinas” eran hojas de periodico pegadas a las ventanas, lo que tenia de bueno era la localizacion, ya que estaba en pleno Old Quarter. El Old Quarter es el casco antiguo de Hanoi, es cierto que es sucio ya que se hace la venta de la comida en la calle y hay mucho desperdicio (los olores son de tirar para atras) pero a mi me parece que tiene un encanto especial, es el Hanoi mas autentico y ademas, esta muy cerca de un monton de sitios interesantes para visitar. Estas son las vistas que teniamos desde nuestra ventana.

vie2

Obviando el tema del agua embotellada, yo no encontre ningun problema en comer en los chiringuitos de la calle (por 1 o 2 euros puedes comer estupendamente,la comida vietnamita es deliciosa). Para los mas atrevidos, se puede encontrar carne de serpiente, ranas, insectos e incluso carne de perro (nosotros vimos en la carretera un motorista con una jaula con unos 8 perros dentro). Os llamara mucho la atención ver que en Hanoi no hay perros por la calle… El aperitivo, como veis,no apto para escrupulosos.

vie3

vie4

Tema motos: mucho cuidado,sobre todo el primer día. Allí no frenan nunca y se circula sin control, ya sea por derecha o izquierda. La táctica para cruzar la calle es ir muy despacio y dejar que sean los motoristas los que te esquiven pero no ponerse nervioso en ningun momento. Cuando hayais cruzado unas cuantas veces os parecerá pan comido.

vie6

En pleno Old Quarter esta uno de los lugares mas agradables de Hanoi, el Hoan Kiem Lake, con su preciosa Torre de la Tortuga en mitad del lago. Es un sitio que me recordo mucho al Retiro madrileño y donde la gente va a pasear,lo que supone una escapada del caos de trafico que supone Hanoi.

vie5

Dentro de lago, hay una pequeña isla donde se encuentra el precioso templo de Ngoc Son, al que se accede por un puente espectacular, el Red Sun Bridge.

vie7

La zona que rodea al lago es una de las mas animadas de la ciudad, esta llena de agencias de viajes donde os organizan el resto del viaje por Vietnam por cuatro duros. Como ejemplo, a nosotros nos salio, contratándolo, una semana en Sapa y Bahia de Halong (trenes nocturnos, hoteles, comidas, guia para trekking, traslado en coche, dormir en un barco junco y excursiones por 140 euros, increible).

Cerca del lago, también está un espectáculo que no os debéis perder: las marionetas del agua. Todos los dias hay varias funciones y podeis comprar las entradas el mismo dia. Por supuesto, la musica es en vietnamita (y sin subtitulos,jeje). Es bastante barato, creo que nos costo como unos 3 o 4 euros.

vie8

Una de las pagodas mas antiguas de Hanoi (y tambien de las mas bonitas) es la de Tran Quoc, con varios monumentos funerarios de los monjes y en un escenario precioso.

vie9

Otro de los sitios mas visitados es el Templo de la Literatura, donde gustosamente deberías gastar dos o tres horas. No es tan barroco ni ornamentado como los budistas tailandeses pero es uno de los mas bonitos de Vietnam. Se puede ir perfectamente andando desde el Old Quarter (esta a unos 2 kilometros). Los jardines que lo preceden son casi igual de impresionantes que el templo en sí.

vie10

El museo de Ho Chi Minh, la máxima expresion del comunismo, es punto de peregrinacion para todos los vietnamitas, que viajan para poder estar cerca de la momia de su líder.

vie13

La propaganda comunista esta por todos lados. Se nota que por este tema hay mucho atraso en el país, sobre todo a nivel social, y muchas veces te sientes como en la España de la guerra civil… La gente, sobre todo las mujeres, conservan aún esa inocencia que da el aislamiento y la aun no exagerada llegada del turismo.

vie14

Uno de los lugares que mas me toco la fibra es la antigua carcel de Hanoi, donde los colonizadores franceses torturaron y asesinaron durante años. Las celdas se mantienen igual, hay una guillotina que atestigua como se las gastaban en aquella epoca y visitarla te va a poner los pelos de punta pero es necesario, casi obligatorio, que conozcamos estas cosas para que no se vuelvan a repetir.

vie16

Esta foto de aqui abajo esta tomada en la fiesta homenaje a Ly Thai To. Los vietnamitas se pusieron sus mejores galas.

vie17

En Hanoi hay bastantes centros comerciales pero muy a la antigua usanza (algunos parecen casi economatos). En uno de ellos nos encontramos esta curiosa imagen de un templo hecho de botes de Coca-Cola.

vie18

Algo muy habitual es que la gente coma en la calle en unos taburetes minúsculos, no veáis la de contorsiones que tocaba hacer para sentarse. Para algunos es incluso más cómodo comer en cuclillas directamente.

vie24

En cuanto a datos prácticos, Hanoi es el lugar ideal para hacerte un traje. Yo me hice un ao dai de seda natural (típico traje vietnamita de cuello cerrado), hecho a medida en una sastreria, por solo 20 euros. Es el mejor regalo que podeis llevar a España. Los trayectos urbanos en taxi son muy baratos (unos 2 o 3 euros). No os compliqueis la existencia comprando vosotros los billetes de tren y demas, en una agencia cualquiera os ofreceran un monton de tours por el resto de Vietnam y ahorráis tiempo y dinero. Si os gusta la comida japonesa (muy cara en España), allí podeis comer de lujisimo por 9 euros por cabeza. Y, sobre todo, regatead, regatead y regatead. ¡Absolutamente por todo!

vie19.jpg

vie20

vie22

vie23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s