ARTICULOS

Resumen viajero del 2017: otro año más en ruta

Hay que ver qué rápido se pasa el tiempo. Parece que era ayer cuando estábamos haciendo el balance viajero del pasado año y ya nos toca ponernos con el del 2017. Aunque yo tengo la filosofía de que si los meses se pasan volando es precisamente porque estás enfrascado con mil cosas y disfrutando de la vida, lo cual siempre es buena señal. Y cuando echas la vista atrás y te das cuenta de lo mucho que ha dado de sí el año, no sólo a nivel viajero sino con todo tipo de experiencias, de quedadas con amigos, de comidas y cenas, de conciertos, de mil planes cumplidos, has de sentirte más que satisfecha. El año pasado dábamos los últimos coletazos del 2016 en Tenerife, pasando unos días de descanso en casa de una buena amiga; este 2017 pasamos la última semana del año, también de vacaciones, relajándonos en casa, aprovechando para hacer las últimas compras de los regalos de reyes y recuperándonos de nuestro último viaje a Asia, del que hemos vuelto inmensamente felices pero completamente exhaustos. A veces también se hace necesario tener unos días de desconexión en casa para cargar las pilas y coger fuerzas para lo que queda por delante.

Francia: Carcassonne y región de Midi-Pyrenees

Comenzábamos el año yéndonos unos días a principios de Enero, con un frío de mil demonios, a una región de Francia a la que teníamos muchas ganas. Volábamos a Toulouse para allí alquilar un coche e irnos a visitar Carcassonne, probablemente la ciudad medieval más bonita de toda Europa. Después recorreríamos pueblos maravillosos como Rocamadour, Conques, Saint-Cirq-Lapopie, Najac y Cordes Sur Ciel. Villas tan increíblemente bellas que cuesta creer que realmente existan. Pese a tener temperaturas de varios grados bajo cero (pero ni una gota de lluvia), fue una delicia recorrer practicamente solos estos pueblecitos, más sabiendo que en verano apenas cabe un alfiler. Además, al ser temporada baja, no sólo no tuvimos problema ninguno en encontrar alojamiento en hoteles rurales francamente encantadores sino que además nos salieron tirados de precio.

Carcassonne Francia

Carcassonne

Rocamadour

Rocamadour

Córdoba

Parece mentira que habiendo vivido cuatro años en Andalucía aún no conociera Córdoba. Una asignatura que tenía muy pendiente y que cumplió de sobras las expectativas que tenía puestas en ella: me pareció de largo una de las ciudades más bonitas de nuestro país. Mereció la pena madrugar para disfrutar de la Mezquita antes de que llegaran los autobuses de turistas, perderse entre esos patios plagados de flores incluso en invierno y degustar el delicioso salmorejo cordobés. Siempre es un placer volver a tierras andaluzas.

Córdoba Mezquita

Córdoba

Londres

En Marzo teníamos la excusa del concierto de L.A. Guns en Londres para reencontrarnos allí con unos amigos de Barcelona (gracias Silvi y Edu por el fantástico viaje que compartimos juntos) y de paso visitar, una vez más, una ciudad que ya nos conocemos como la palma de la mano. Pese a que ahora ya compremos casi todo por internet, siempre es un gustazo ir a las tiendas de discos londinenses, algo que llevamos haciendo desde la juventud, y venirnos de nuevo cargados de vinilos. Pasear a orillas del Tamesis, fotografiar el Big Ben o perderse en Chinatown nunca está de más.

Puente Londres

Londres

Balneario de Alhama de Aragón y Belchite

Este año qué bien nos ha sentado reencontranos con los viajes por nuestro país, ya que son muchas las veces que nos regañamos a nosotros mismos por dejarlos un poco de lado. Hacía tiempo que no pisábamos tierras aragonesas y la excusa perfecta la encontramos yéndonos al Termas Pallares de Alhama de Aragón, uno de los balnearios más elegantes de nuestro país, para disfrutar de su lago de aguas termales y de sus spas interiores. El viaje lo complementamos visitando otro pueblo al que teníamos muchas ganas, Belchite, testimonio macabro del horror de la Guerra Civil.

Belchite

Belchite

Lisboa y Sintra

Hemos ido varias veces a Lisboa pero lo cierto es que no sólo no nos importa repetir sino que siempre descubrimos nuevos rincones en la capital portuguesa. Aprovechamos la Semana Santa para irnos con una pareja amiga, Mariangeles y Javi, que no conocían la ciudad y hacerles de guías. Y, por supuesto, nos volvimos a acercar a ese pueblo principesco que es Sintra. Tiempo espectacular, banquetes a precio de risa y rutas intensas por algunas de las mejores cervecerías artesanales lisboetas.

Lisboa Torre Belem

Lisboa

Sintra

Sintra

Rumanía

Creo que este año ha sido de los que menos viajes hemos hecho Juan y yo solos: ¡parece que hemos contagiado a todos nuestros amigos el virus aventurero! En esta ocasión nuestros compañeros de viaje fueron Mónica y Carlos: para ellos era su primer viaje a Rumanía, para nosotros el segundo. Nueve días en los que recorrimos en coche la región de Maramures, Transilvania y acabamos en la capital, Bucarest. Una delicia regresar a tierras rumanas después de cinco años y constatar que continúa siendo uno de los países más interesantes de Europa y a la vez de los menos explotados. Las carreteras rumanas siguen siendo una odisea para los conductores pero ello también nos proporcionó una buena sesión de risas. Grandísimos recuerdos de este viaje.

Palacio Peles Rumania Transilvania

Rumanía

Vitoria y Parque de Gorbeia

De nuevo de festivales: The Hellacopters y John Fogerty nos “obligaban” a irnos al Azkena. La excusa perfecta para viajar con amigos, escapar de la ola de calor que azotaba Madrid, regresar a Vitoria (una de nuestras ciudades favoritas) y alojarnos en una casona de piedra preciosa en pleno Parque Natural de Gorbeia.

Ruta de los Murales de Vitoria

Ruta de los Murales de Vitoria

Ronda

Otro concierto, el de Michael Bolton en Marbella, nos llevaba a tierras malagueñas. Hacía más de doce años que no bajaba por allí, la última vez fue por un tema de trabajo para hacer un reportaje con un par de bandas alemanas, así que estaba con muchas ganas de volver a ver los paisajes de Málaga. Teniendo en cuenta que, junto a Albarracín y Cadaqués, Ronda ha sido escogido el pueblo más bonito de España, aprovechamos para pasar allí unos días y acercarnos de paso a Setenil de las Bodegas y la Sierra de Cádiz.

Ronda Malaga

Ronda

Sevilla

Incluso en Agosto, cuando las temperaturas rebasan los cuarenta grados, sienta de maravilla volver a una ciudad mágica como es Sevilla. Otro lugar al que he ido mil veces y del que cada vez me confieso más enamorada. Sevilla está preciosa vayas cuando vayas y nunca cansa, se come de miedo y tiene un encanto imperecedero.

Sevilla Plaza de España

Sevilla

Manchester y Kingston Upon Hull

De nuevo volvíamos a viajar con la excusa de la música. Esta vez volvíamos a Reino Unido para el festival Hair Metal Heaven en la coqueta ciudad de Kingston Upon Hull, ciudad que pese a lo chiquitita que es, nos sorprendió para bien y que precisamente este año ha sido escogida Capital de la Cultura. Aprovechamos el viaje para pasar un par de días en Manchester, ciudad que Juan ya conocía pero con la que yo me estrenaba.

Manchester

Manchester

Cabo de Gata (Almería)

Otra zona española a la que hacía bastante tiempo que no regresaba. Esperamos a mediados de Septiembre para que se fueran las hordas de turistas y bajara un poco el calor veraniego: visitamos Tabernas, con sus fabulosos estudios de cine del Oeste, nos bañamos en algunas de las playas más bonitas de Almería y pasamos un par de estupendos días en Mojácar, un pueblo maravilloso que nos encandiló por completo. Completamos el viaje yéndonos a visitar a unos amigos a tierras alicantinas.

Tabernas Oeste Almeria

Tabernas (Almería)

Camboya

Para final de año nos quedaba el plato fuerte de este 2017: un nuevo viaje a Asia. El noveno ya. Otra cuenta que teníamos pendiente: visitar en Camboya los templos de Angkor, el mayor recinto religioso del mundo. Nuestra compañera en esta ocasión sería nuestra amiga Marta, que se “desvirgaba” en tierras asiáticas y tras la experiencia, no ve la hora de repetir. Inolvidables días los que pasamos en Siem Reap, pateando a fondo los templos perdidos en mitad de la selva y relajándonos por las tardes en un hotelazo de cinco estrellas espectacular, de los mejores que hemos estado. Buenísimo sabor de boca el que nos dejó el país y los camboyanos.

Templos de Angkor Camboya

Templos de Angkor

Tailandia

En mi caso era mi cuarto viaje a Tailandia; para Marta y Juan el primero. Cuando ambos me preguntaban si no me importaba cuatripitir, siempre les contestaba lo mismo: “esperad a estar allí para que entendáis por qué soy adicta”. Los dos se han quedado enamorados del País de las Sonrisas: era inevitable. En esta ocasión estuvimos en la capital, Bangkok, y el grueso del viaje se fue para el norte del país, Chiang Mai, Chiang Rai y el Triángulo de Oro en la frontera con Myanmar y Laos. Cuanto más viajo a Tailandia, más ganas tengo de regresar.

Chiang Rai Tailandia

Chiang Rai

Haciendo balance, este año, no esperábamos menos, ha vuelto a ser de lo más gratificante a nivel viajero: no nos podemos quejar de todo lo que hemos visto y la de gente tan especial que hemos conocido. Y aún no ha acabado el año y ya tenemos comprados billetes de avión para algunos de los viajes que haremos el 2018, incluido uno al que teníamos ganas desde hace muchos años y que nos volverá a llevar a miles de kilómetros. Pero de momento no os desvelamos nada más: ya lo iréis descubriendo en los próximos meses a través de nuestro blog. Dicho esto, no nos queda más que desearos a todos una feliz salida y entrada de año ¡que vuestros sueños viajeros se hagan más pronto que tarde una realidad!

Categorías:ARTICULOS

2 replies »