Compañias bajo coste Asia

Sabéis que en el blog tenemos un montón de artículos dedicados a Asia. Y tenemos intención de continuar escribiendo sobre nuestro continente favorito ya que cada vez sois más los que os decidís a dar el salto al lejano Oriente. Son muchos los e-mails que recibo de lectores intentando resolver dudas acerca de este tema: para el que nunca ha viajado a tierras asiáticas, parece que en una primera vez todo será dificilísimo de organizar. Nada más lejos de la realidad. En general, la mayoría de los países están preparados para el turismo. Incluso aunque apenas lleguen extranjeros y el turismo sea basicamente nacional, como nos ocurrió en nuestro viaje por Corea del Sur . Quítate los miedos: viajar por Asia es incluso más fácil y económico que hacerlo por Europa.

Uno de los temas en el que muchos lectores parecen estar más perdidos es en el del transporte. “¿Cómo me muevo por Asia?¿Qué opciones tengo?”. Todas las del mundo, ya que al transporte público (aviones, barcos, trenes, autobuses) hay que sumarle el particular: en Asia es muy común lo de alquilar un  coche con conductor. Por un lado, porque en bastantes países se conduce por la izquierda; por otro, porque las carreteras en muchas ocasiones son sólo aptas para aprendices de Fitipaldi. Socavones, animales en mitad de la vía, vehículos en sentido contrario como si tal cosa. Ellos están acostumbrados pero tú no. Lo mejor es que dejes la responsabilidad al que sabe.

Pero si hay una forma fácil de viajar por Asia, rápida y eficiente, es en avión. Especialmente en compañías de bajo coste, que son cada vez más, ofrecen mejores rutas y servicios y tienen precios imbatibles. Su presencia es cada vez más importante, hasta el punto de que aeropuertos como el de Kuala Lumpur directamente tienen una terminal entera para estas pequeñas compañías. Que aunque sí, parezcan pequeñas, cada vez reciben mayor número de pasajeros y se han convertido en el medio de transporte favorito de los asiáticos. Y de los no asiáticos también. Por dicho motivo, por su indiscutible utilidad, debíamos hacer una guía con las aerolíneas de bajo coste que te van a solucionar la vida en tu aventura por Asia.

Asia Aerolíneas Bajo Coste

Comenzamos con la reina entre las reinas, nuestra favorita absoluta: Air Asia . Aerolínea  que fue un proyecto moribundo del gobierno de Malasia, que no supo gestionarla y acabó vendiéndola simbólicamente por un ringgit (un cuarto de euro) al empresario Tony Fernandes en 2001. Este acabó convirtiéndola en la low cost más importante de Asia, ganadora en varias ocasiones del premio a la mejor aerolínea de bajo coste del mundo.

Cubre más de 80 destinos en Asia y en el Pacífico, incluyendo Japón, Australia y Nueva Zelanda. Yo, sin embargo, no la recomendaría para hacer viajes desde el sudeste asiático a Australia y Nueva Zelanda (e incluso Hawaii, a donde también llegan) porque los vuelos son de 6 o 7 horas: recuerda que es una bajo coste, con asientos estrechos y nulo entretenimiento en plan pantallas de televisión. Pero la veo muy útil para trayectos de 2-3 horas.

Las políticas de Air Asia en cuanto a equipaje de mano son bastante estrictas: 7 kilos. Debes de tenerlo en cuenta. Aunque lo bueno del sudeste asiático, donde mayormente operan, es que con el calor que hace, con unas cuantas camisetas, unos pantalones y unas chanclas vas servido. Facturar una maleta suele costar una media de 25 euros por trayecto. Es recomendable que al hacer la reserva de tu billete, si quieres escoger menú, lo hagas entonces (son baratísimos, una media de unos 2 o 3 euros por un curry y un refresco), ya que luego las ofertas de comida a bordo son más limitadas.

Kuala Lumpur
Air Asia tiene su base en Kuala Lumpur, una ciudad que nos fascinó

Hace unos años, Air Asia incluso llegaba a Europa, con vuelos que conectaban Kuala Lumpur con Londres y París, aunque estos debieron suspenderse en 2012 debido a la subida del precio del carburante. Sin embargo, ahora han anunciado que tienen planes para en el año 2020, vía Japón, volar a la costa oeste de Estados Unidos, más concretamente a San Francisco y Los Ángeles. Como veis, la aerolínea continuamente se está renovando. Si tienes intención de viajar a Asia dentro de unos meses, te aconsejo que ojees la web cada dos o tres días porque todo el tiempo están lanzando gangas: nosotros hemos conseguido billetes a precios de risa. Eso sí, con bastantes meses de antelación, los billetes más baratos son los que primero vuelan.

Cebu Pacific lleva operando desde 1996, cuando comenzó con sólo tres vuelos domésticos, y ahora es la aerolínea de bajo coste más importante de Filipinas. Con base en Manila, aparte de Asia, cubre destinos como Berlín, Atenas, Dubai o Vladivostok. Si queréis evitar Manila, la caótica capital de Filipinas, podéis optar por el segundo aeropuerto del país en Cebu (la isla que da nombre a la aerolínea), desde donde parten muchos vuelos internacionales.

Si lo que queréis es volar por el país (que os recordamos que está compuesto por más de 7.000 islas), Cebu Pacific cubre más de 35 destinos nacionales. Tienen un programa de fidelización llamado GetGo con el que acumulas puntos que puedes canjear por billetes de avión.

Filipinas

JetStar es la aerolínea de bajo coste de la australiana Quantas (su base está en Melbourne) y aunque buena parte de sus destinos están en Australia, también cubre países como China, Indonesia, Japón, Vietnam, Tailandia o Malasia (e incluso Nueva Zelanda, las islas Fiji y las islas Cook). No ofrecen programa de puntos pero sí una promoción llamada Friday Frenzy, que sale cada viernes y en la que brindan ofertas bajísimas. Además, ponen a tu disposición paquetes de avión+hotel bastante interesantes, especialmente en Bali, uno de los destinos favoritos de los australianos. Su política de equipaje de mano es de 10 kilos de peso.

Malindo Air tiene su base en Malasia y es una aerolínea bastante nueva, sólo lleva operando cinco años. Es una filial de la aerolínea indonesia Lion Air (que, irónicamente, está considerada una de las aerolíneas más inseguras del mundo) y se enorgullece de ser la compañía que ofrece los precios más bajos en el trayecto Bali-Melbourne. Está considerada una de las mejores aerolíneas de low cost en lo que a comodidad del pasajero se refiere.

Otra de las últimas aerolíneas en llegar al mercado (hace seis años concretamente) es la filial de Thai Airways, Thai Smile. Su base se encuentra en Bangkok (curiosamente, en el aeropuerto principal, Suvarnabhumi; normalmente en el de Don Mueang es desde operan casi todas las low cost). Aunque comenzaron operando vuelos domésticos, han ampliado su ruta a Camboya, Vietnam, China, India, Laos, Myanmar y Malasia. La opción Premium permite una maleta facturada de hasta 20 kilos y elección de asiento.

Continuamos en Tailandia con Nok Air: ahí abajo podéis ver sus simpáticos aviones, decorados como si fueran pájaros. Que no os lleve a engaño esta imagen porque la aerolínea es de lo más seria. Operan principalmente en Tailandia con precios muy competitivos que parten desde los 15 euros (además, para islas remotas combinan billetes de avión y ferry) y recientemente han añadido destinos en Japón, China, Laos, Myanmar, Singapur y Vietnam. El equipaje de cabina ha de pesar como máximo 7 kilos pero a cambio dan botellas de agua gratis y wifi también gratuito.

Aerolíneas Bajo Coste Asia

Otra de las aerolíneas con la que hemos volado en Tailandia es Bangkok Airways. Una de las más antiguas ya que funcionaba, bajo el nombre de Sahakol Air, durante la guerra de Vietnam. Tiene diferentes destinos en el país (por poner un ejemplo, es la única aerolínea que opera en los minúsculos aeropuertos de Sukhothai, Koh Samui y Trat) pero también otros internacionales como Hong Kong, Beijing, Hanoi, Nueva Delhi o las islas Maldivas.

Scoot es la aerolínea de bajo coste de Singapore Airlines. Fusionada hace sólo un año con otra compañía similar (la australiana Tiger Air), su base de operaciones está en el que se considera el mejor aeropuerto del mundo, el Changi de Singapur. Su política de equipajes es de 10 kilos la maleta de cabina, aunque ofrecen diferentes modalidades de billetes (Fly, Fly Bag, Fly Bag Eat y Scoot Biz), dependiendo las comodidades que quieras pagar. Además, en sus aviones tienen una zona que se llama Scootin Silence, donde no se permite el acceso a niños menores de 12 años. Medida que han tomado otras aerolíneas, ante la que muchos padres han puesto el grito en el cielo pero que a nosotros nos parece fantástica: si quieres pagar un extra por no aguantar a niños pequeños llorando, estás en tu derecho de hacerlo y nadie ha de sentirse molesto por ello.

También es singapuriense la aerolínea Silk Air (qué bonito nombre), con vuelos a Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Camboya, India, China, Myanmar, Sri Lanka, Japón, Tailandia y Pakistán. Una de las compañías del sudeste asiático que más variedad de rutas ofrece con diferencia.

Singapur
Gardens by the Bay: uno de los grandes atractivos de Singapur

Vietnam es un país cada vez más abierto al turismo y por ello en los últimos tiempos se ha disparado el tema de las compañías de bajo coste. Entre ellas tenemos Lao Airlines, que ofrece viajes a Tailandia, Camboya, China, Corea del Sur y Laos, y la aerolínea Viet Jet Air, con sede en 17 aeropuertos vietnamitas y vuelos, entre otros, a Macao, Japón, China, Taiwan, Singapur, Hong Kong, Tailandia o India.

FlyDubai es otra aerolínea a tener muy en cuenta, ya que su sede está en Dubai y no sólo fletan vuelos hacia Asia sino también a Europa (Moscú, Viena, Bratislava, Belgrado o Helsinki, entre otras ciudades)  y África (algunos destinos son Kinshasa, Zanzíbar, Dar es Salaam o Alejandría), por lo que suponen el puente ideal entre tres continentes. En Asia operan en India, Afganistán, Bangladesh, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Tienen tres modalidades de tarifas: la más básica sólo permite un equipaje de mano de 7 kilos (en Business es de 14 kilos y una maleta facturada de hasta 40 kilos de peso).

En India algunas de las aerolíneas más recomendables son IndiGo (destinos principalmente indios pero también en Qatar, Kuwait, Dubai, Nepal, Singapur, Tailandia y Sri Lanka), SpiceJet (que vuela sobre todo en India pero tiene algunos vuelos a Colombo u Omán), y Air India Express, que conecta 17 ciudades indias y tiene otros 13 destinos internacionales.

La compañía Jet Airways tiene además convenios con otras aerolíneas internacionales como Lufthansa, Cathay Pacific o Austrian Airlines y ofrece precios de lo más competitivos no sólo por India sino a cualquier lugar del mundo. Go Air ofrece sólo vuelos nacionales y es otra alternativa a considerar para moverse por la India a bajo precio.

India

En las islas Maldivas (sobre todo para volar entre islas) merece la pena echar un ojo a la web de Maldivian. Además, ofrecen paquetes vacacionales. Hong Kong Airlines ofrece desde Hong Kong vuelos no sólo por Asia, especialmente destinos en China, sino también a Estados Unidos, Australia, México, Alemania, Canadá, Rusia o Costa Rica.

Por último hemos dejado a Japón y Corea del Sur. En Japón, la aerolínea Fly Peach tiene muy buenos precios entre ciudades niponas (podréis viajar por poco dinero a las islas de Okinawa) y tenéis también la opción de Vanilla Air (billetes que pueden llegar a conseguirse por apenas 20 euros al cambio): cubren ocho ciudades japonesas y cuatro destinos internacionales en Filipinas, Hong Kong y Taiwan. Otra aerolínea a considerar es Spring Airlines.

En cuanto a Corea del Sur, buenas opciones son las de Jeju Air, que conecta varias ciudades coreanas con entre otros países Japón, Australia, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Rusia, y Jin Air, con vuelos a Japón, Macao, Taiwan, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos y las islas Hawaii.

Consejos extras

  • Viaja ligero, esto te ahorrará gastos extras por exceso de equipaje. En cualquier caso, muchas de estas aerolíneas cobran un precio irrisorio por llevar maleta facturada. Compara y sopesa si te merece la pena.
  • Chequea siempre dónde se encuentra el aeropuerto de destino. En ciudades pequeñas, suele haber sólo un aeropuerto. Pero en otras mayores, puede que acabes en uno secundario más alejado, que es donde suenen operar las low cost porque las tasas son más bajas.
  • Si te has ahorrado bastante dinero por volar en una bajo coste, que no te importe gastártelo en un menú dentro del avión (suelen ser bastante baratos) o en escoger un asiento con espacio extra.
  • Intenta reservar tus billetes con al menos dos meses de antelación. Más adelante, especialmente si vuelas en temporada alta o a destinos muy turísticos como son las islas tailandesas, es probable que el precio se te dispare, equiparándose con el de una aerolínea convencional.
  • Compra los billetes directamente en la web de la aerolínea. Suelen ofrecer tarifas que no aparecen en los buscadores tradicionales. Algunas compañías ofrecen precios aún más bajos si voláis dos personas en vez de una.
  • Sigue a las aerolíneas en las redes sociales. A menudo anuncian ofertas de último minuto o tarifas que sólo se aplican hasta fin de existencias, lo que se conoce como “ofertas flash”. No obstante, si reservas con ellas, te seguirán enviando e-mails con ofertas e incluso cupones de descuento.
  • Los mejores meses para obtener ofertas son Abril, Mayo y Octubre, a no ser que coincidan con fiestas locales.

2 comentarios

  1. Este verano volamos con Air Asia y todo genial, super recomendable👌👍😘

  2. Author

    Me alegro que la experiencia fuera buena. Es una de nuestras aerolíneas favoritas en Asia, tiene un montón de rutas para elegir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.