ALEMANIA – Selva Negra

Es hora ya de irse a la Selva Negra en Alemania,la zona que los germanos conocen como Schwarzwald y cuyo nombre responde a la oscuridad de sus bosques,tan tupidos que apenas dejaban pasar la luz del sol. La verdad es que me recordó un montón a Baviera (que,a fin de cuentas, limita con esta región),un montón de bosques preciosos salpicados de pueblos que parecen sacados de los cuentos de los Hermanos Grimm.Es una de las zonas de Alemania donde mejor se han sabido conservar las tradiciones,incluso hay muchas mujeres que aún visten los típicos trajes regionales,con sus característicos sombreros que indican si la mujer es soltera o casada.La Selva Negra no es sólo uno de los principales destinos turísticos para los alemanes,que vienen aquí en cualquier época del año, sino para visitantes de todo el mundo que llegan para conocer sus encantadores pueblos y practicar senderismo.

Nuestra primera parada sería Friburgo,la ciudad más importante de la comarca.Lo cierto es que notamos muchísimo el cambio respecto a Francia, donde la gente es muy hogareña y en las poblaciones medianas y pequeñas no se ve un alma por la tarde. En Alemania es todo lo contrario,a los alemanes les encanta la calle y aunque haga mucho frío, mientras no llueva, ahí los tienes siempre dispuestos a cervecear en las terrazas y salir de compras.Como se juntaba que era día festivo,las calles estaban hasta arriba de paseantes.De hecho,en los alrededores de la catedral se había montado un mercadillo enorme de productos de todo tipo y no cabía ni un alfiler…

 

103

 

Friburgo de Brisgovia está,además,considerada la ciudad de Alemania con el clima más benigno,por lo que este trasiego de gente es algo habitual.El corazón de la ciudad se encuentra en la Münsterplatz, la plaza donde se ubica la catedral,una iglesia mastodóntica con vidrieras impresionantes donadas por familias ricas y distintos gremios locales (merece mucho la pena visitarla por dentro).

 

104

 

Estos de aquí abajo son los Historiche Kaufhaus, los Almacenes Históricos de Friburgo.Se construyeron para que fuera la sede de las oficinas de aduanas aunque actualmente sus cuatro salas históricas se utilizan para acoger diferentes eventos oficiales.Por cierto,cuando pasees por la ciudad,te llamará la atención ver que está plagada de canalillos por donde corre el agua,los bächle, y que antiguamente servían para abastecer de agua a las casas, para que el ganado bebiera o para usar el agua contra incendios pero nunca, contrariamente a lo que se cree, como alcantarillas.Ten cuidado cuando pasees por la ciudad porque no es difícil meter el pie en alguno…y la leyenda cuenta que el que lo hace acaba casándose con una chica de Friburgo!

 

105

 

Esta de aquí abajo es la Puerta de San Martín, la Martinstor.Es una de las mejores herencias del Friburgo medieval, aunque antiguamente su composición estaba complementada por un puente levadizo que permitía cruzar el foso.Mide 60 metros de altura y es la puerta más antigua de toda la ciudad.

 

106

 

Típico souvenir germano…

 

107

 

Estuvimos dando un largo paseo por todo el centro histórico pero la verdad es que había tantísima gente que decidimos buscar parajes más tranquilos y coger el coche para irnos a ver algún pueblecito. De camino aprovechamos para parar a comer en un restaurante turco y,por recomendación de nuestros amigos, optamos por probar los pides;es curioso que pese a haber estado en Turquía no los hubiéramos comido nunca pero están sabrosísimos,es una especie de pan plano estilo pizza.Y ya,de paso,a degustar las afamadas cervezas alemanas.Por cierto,si entras a Alemania con el coche, es buena opción la de avituallarte en los supermercados locales,que suelen ser más baratos que los franceses y además,si buscas alcohol,aquí tienes muchísima más variedad para elegir (de la cerveza ya ni hablamos,en Alemania las tienes de millones de marcas y a precios muchísimo mejores). Nosotros cargamos el coche de comida y botellas en una cadena que se llama Norma,muy parecida al Lidl.

 

108

 

Llegamos a nuestro destino:las Triberger Wasserfälle.Estas preciosas cataratas de casi 200 metros de altura,repartidas en siete niveles,unas de las más altas de Alemania e inmersas en el río Gutach, constituye una postal idílica,fiel representación de lo que son los bosques de la Selva Negra. El paseo entre esos árboles gigantes nos encantó.La entrada cuesta 4 euros pero nosotros entramos haciendo el trayecto inverso,por el final,y al final no pagamos ticket.

 

109

 

De allí nos fuimos al precioso pueblecito de Triberg, famoso por sus relojes gigantes de cuco. Lo cierto es que el pueblo es bastante pequeñito pero merece la pena dar un paseo por sus calles y visitar las tiendas de relojes porque los hay preciosísimos.Eso sí, a precios muy caros, el más pequeñito,que no llega al medio palmo, puede costarte 30 euros.

 

110

 

111

 

112

 

Nuestra última parada del día, teniendo en cuenta que ya estaba empezando a hacer bastante frío pese a ser Abril, sería en el encantador pueblecito de Gengenbach. Es bastante chiquitín (11.000 habitantes) pero su belleza es tal que el propio Tim Burton lo eligió para rodar los exteriores de la película “Charlie y la fábrica de chocolate”.Y es que si Rothenburg ob der Tauber está considerado el pueblo más bello de toda Baviera, Gengenbach es su réplica en la Selva Negra.

 

Puerta de entrada a Gengenbach

 

113

 

El Ayuntamiento de Gengenbach, el Rathaus, tiene la peculiaridad de ser un calendario en sí mismo y cada una de sus ventanas simboliza un día menos en el calendario de adviento.

 

114

 

Las calles Höllengasse y Engelgasse son las más bonitas del pueblo y las que ofrecen imágenes más pintorescas…

 

115

 

116

 

117

 

Y,para curiosidad,esta:encontrarnos en sus calles una celebración con motivo de la semana santa donde los locales estaban quemando zarzas que traían del cementerio. Una bonita estampa para acabar un precioso viaje por una de las zonas más bonitas de toda Europa.

 

118

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s