ARTICULOS

Ciudades donde viven tan felices sin coches

Cuando hace años pisé por primera vez en mi vida las islas Phi Phi en Tailandia, no podía creer lo que veían mis ojos ¡unas islas donde no había coches ni motos y los únicos vehículos permitidos eran las bicicletas! Para los que vivimos en una ciudad como Madrid, donde los atascos de tráfico acaban con la paciencia del santo Job (nosotros mismos, pese a tener coche, casi siempre preferimos usar el transporte público para movernos por la ciudad, que es rápido, eficiente y te permite ir leyendo), llegar a un lugar donde puedes andar tranquilamente sin preocuparte de energúmenos que no respetan pasos de cebra, no escuchar bocinazos ni tener que tragarte el humo de los tubos de escape es una experiencia cercana al nirvana. A lo largo y ancho del mundo, son cada vez más los lugares que le han declarado la guerra al tráfico rodado (lo curioso es que hace poco más de un siglo los coches ni existían): aumenta el número de ciudades cuyo centro histórico es peatonal o, en su defecto, restringen la circulación con medidas como que dependiendo el número en que acabe tu matrícula, puedas sacar el coche de casa o no. Los niveles de contaminación comienzan a ser preocupantes en muchas urbes del mundo: por eso envidiamos a los habitantes de los protagonistas de este artículo, todos esos lugares que han dicho no a los coches y disfrutan del aire puro.

La medina de Fez el Bali en Marruecos es la más grande del mundo: 300 barrios, 9.000 callejones y medio millón de personas viviendo dentro de ella. Es decir, hablamos de la zona peatonal más grande del planeta. Aunque los coches quisieran acceder a este laberinto, les sería practicamente imposible porque literalmente no caben. Además ¿quién quiere meterse en un sitio del que luego no sabes si podrás salir? En muchos rincones es difícil hasta circular en bicicleta. Ha sido de los pocos lugares del mundo donde no nos quedó más remedio que reservar los servicios de un guía debido a lo complicado de su diseño urbanístico.

fez

Hidra está considerada una de las islas más bonitas de Grecia. Y quizás su encanto resida en que los coches no están permitidos, pese a estar tan cerca de la costa del Peloponeso, y sus vecinos viven la mar de tranquilos. Sólo una pequeña parte de la isla está habitada por lo que tantos turistas locales lo tienen fácil para ir de un sitio a otro. Y si desean desplazarse algo más lejos, cuentan con los taxis-barca. No nos extraña por ello que haya sido la preferida como refugio para muchos músicos como Leonard Cohen, Rolling Stones o Pink Floyd, quienes valoran la ventaja de que Hidra se haya negado a llenarse de hoteles y acoja a la gente justa.

hidra

¿Os imagináis Venecia llena de coches pitando y conductores gritándose unos a otros? ¡Perdería todo su encanto! El centro histórico de la ciudad italiana es la zona peatonal más grande de toda Europa. Pese a ello, a veces es difícil caminar debido a la cantidad de turistas que hay, así que si encima hubiera tráfico, sería lo más cercano al apocalipsis. Circular con coche entre tantos canales es materialmente imposible: para moverte de un lugar a otro, cuentas con los vaporettos, que tienen varias líneas y pasan muy a menudo. Y en la Piazzale Roma se encuentran las paradas de los autobuses que conectan Venecia con tierra firme. Problemas para moverte por la ciudad, como ves, no vas a tener ninguno. Pero ¿sabéis qué es lo más curioso de todo esto? Que el ayuntamiento veneciano acaba de proponer la instalación de semáforos ¡para los peatones!

venecia

Zermatt es una comuna de Suiza, conocida por tener una de las estaciones de esquí más exclusivas de Europa. Se encuentra en un entorno idílico, en mitad de los Alpes y al pie del monte Matterhorn, una de las cumbres más fotografiadas del mundo. Si hay un pueblo que recuerda a los dibujos de Heidi, este es Zermatt. ¿Y quién se imagina a Heidi esperando con cara de resignación en un semáforo? Nadie. Zermatt está libre de coches desde siempre. Quien quiera acercarse a visitarlo, puede dejar su automóvil en Tasch, a cinco kilómetros: cada veinte minutos sale un tren que te lleva a Zermatt y si no, puedes ir andando o en bicicleta, que el paisaje anima a estar al aire libre.

zermatt

Giethoorn es uno de nuestros pueblos favoritos en Holanda: parece extraído de una postal. Sus bonitas casas del siglo XVIII, construidas entre un laberinto de canales, no tienen coches a sus entradas, por la sencilla razón de que tampoco existen las carreteras: puedes moverte de un lugar a otro montado en un bote. Quién necesita coche cuando a tu disposición hay 180 puentes de madera esperando a ser cruzados.

giethoorn

Aunque no en su totalidad, la mayor parte de la ciudad de Siena en Italia está cerrada al tráfico. Especialmente el centro, por el que los únicos coches que pueden circular son taxis, los de la policía y ambulancias, aparte de las motocicletas. Los pocos parkings que hay a las afueras del centro son caros (unos 40 euros diarios), quizás para convencer a la gente de que es mucho más conveniente llegar a la ciudad en tren o autobús.

siena

Gante es una de las ciudades mejor conservadas de Bélgica y a ello ha contribuido que 35 hectáreas de su centro histórico prohibieron el acceso de coches en 1997, excepto a los taxis, los autobuses y los residentes, que no pueden circular a más de cinco kilómetros por hora. Y este proceso de peatonalización, que buscaba una mayor seguridad para viandantes y ciclistas, y una renovación de la calidad atmosférica, le trajo más de un quebradero de cabeza al alcalde de entonces, Frank Bebe, quien debía salir escoltado de casa porque la medida debió disgustar a alguien con coche, que colocó una bala en su buzón. Hubo manifestaciones frente al ayuntamiento: los dueños de las tiendas temían perder sus clientes. Pero el plan salió adelante y hoy en día, sólo un 48% de los desplazamientos urbanos se realizan en coche.

gante

Dubrovnik, conocida como la Perla del Adriático, es el lugar más visitado de Croacia y si hace poco comentábamos en otro artículo cómo han limitado el acceso de cruceros y el número de turistas al centro histórico, hay que destacar también que la ciudad vieja tiene prohibida la entrada al tráfico de coches. Así que si vienes en automóvil, no te quedará otra que dejarlo en la parte exterior de las murallas y eso si encuentras hueco, que la cosa está complicada.  Si vas a Split, otra de las ciudades croatas más turísticas, te recordamos que la situación es similar.

dubrovnik

Como veis en la fotografía, pasear por Óbidos en Portugal nos pareció una delicia: una vez que atraviesas las murallas, se acabaron los coches, a excepción de los que llevan mercancías para tiendas, hoteles y restaurantes (no te preocupes, a la entrada del pueblo tienes un parking grandísimo y gratuito).

obidos

Os lo contábamos al principio del artículo: en las islas Phi Phi (y en otras muchas islas de Tailandia), sólo puedes moverte andando, en bicicleta o en estas embarcaciones tan características, las longtail boats, baratas y muy prácticas a la hora de desplazarte de una playa a otra. El paraíso no sería lo mismo con carreteras.

phiph

Cerca de Lombock y Bali, al este de Indonesia, tenemos las islas Gili, cuyo eslogan turístico es precisamente “¡nada de coches, nada de motos, nada de preocupaciones!” Estas tres pequeñas islas a las que sólo se puede acceder en barco son ideales para caminar o moverse en bicicleta, debido a sus reducidas dimensiones.

gili

Como os comentábamos antes, estos no son los únicos lugares que han decidido ponerle trabas al tráfico de coches. Oslo ya ha anunciado que en el 2019 se prohibirá la circulación de automóviles en el centro de la ciudad, sumándose esto al montón de calles que ya están peatonalizadas: para compensar, se invertirá más presupuesto en transporte público. Madrid ha peatonalizado parte de la Gran Vía, dejando sólo dos carriles en cada sentido (uno para vehículos autorizados y otro para transporte público y bicicletas). La ciudad alemana de Hamburgo pretende ampliar sus zonas verdes y dar más espacio para peatones y ciclistas; Copenhague en ese sentido es un ejemplo ya que la mitad de su población va al trabajo en bicicleta, gracias a los planes de peatonalización que comenzaron en los lejanos años sesenta. París, desde Julio del año pasado, no permite que los coches fabricados antes de 1997 accedan al centro entre semana, precisamente para reducir los niveles de contaminación; además, el ayuntamiento ha anunciado que en el 2020 habrá muchas calles por las que sólo podrán circular coches eléctricos. El mismo año ha elegido Londres como fecha tope para prohibir la entrada al centro de los vehículos que utilicen diesel. Bruselas posee una de las zonas peatonales más amplias de Europa y aún así, se están esforzando por cerrar más calles al tráfico. Berlín ya ha puesto en marcha la construcción de una docena de nuevas vías para ciclistas, México DF (una de las ciudades más contaminadas del mundo) ya prohibió el año pasado, basándose en el número de matrículas, circular a muchos coches dos días por semana y San Francisco anunciaba hace unos meses que una de las zonas más concurridas de la ciudad, Market Street, pasará a ser carril-bici. En cuanto a Nueva York, muchas partes de Times Square o Madison Square ya son peatonales pero también hay intención de aumentar las zonas dedicadas a las personas y no a los coches en otras partes de la ciudad. Todo sea por intentar que la contaminación disminuya en un planeta que cada día que pasa muestra más síntomas de agotamiento.

Categorías:ARTICULOS

2 replies »

  1. ¡Qué hermosa es escaparse a un lugar sin coches! El que más me encantó fue Giethoorn, no es tan turístico como Venecia gracias al cielo, y andar por bici o navegar en el canal es una maravilla. En México DF han prohibido aquello pero lo malo es que la mayoría de familias tiene 2 coches, entonces uno no puede circular pero el otro sí 😛
    Gracias por el post y muchos saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s