Urban Explorer: tu app para descubrir Barcelona

Urbanexplorerapp_slide1-1

Ocho millones de turistas. Ese es el increíble dato que arrojan las estadísticas de 2016: Barcelona bate records de pernoctaciones hoteleras anuales y se vuelve a consolidar, junto a Madrid, como la ciudad más visitada de nuestro país. Son muchos los barceloneses que comienzan a quejarse de esta saturación turística: sin embargo, Barcelona es mucho más que las Ramblas y la Sagrada Familia y aún quedan miles de rincones únicos, fascinantes, casi secretos, repartidos a lo largo y ancho de la capital catalana. Buscando otro tipo de turismo, el que intenta ahondar en esa cara de la ciudad desconocida para los turistas, pero también con la intención de mostrar a los locales la historia de la ciudad donde viven, nace la aplicación Urban Explorer, dispuesta a descubrirte la historia de Barcelona como nunca antes la habías visto. Para hablarnos de este interesante proyecto, nos pusimos en contacto con una de sus creadoras, Mayte Bellera.

Antes de entrar en lo que supone Urban Explorer, me gustaría saber cómo surgió el proyecto, en qué momento comenzasteis a pensar en crearlo y por qué, y quienes formáis parte del equipo.

Me acuerdo perfectamente de cual fue el momento en el que dije “aquí hay que hacer algo”. Fue paseando con un amigo por las Ramblas de Barcelona en el que me descubrió unos agujeros hechos en el mármol de la entrada de un edificio muy pequeño y deteriorado. Paramos y me dijo que esos agujeros los hicieron los tacones de las prostitutas que esperaban a sus clientes, en ese mismo lugar. Imaginé muchos años de taconeo y espera. Me impactó muchísimo. Poco a poco, me fui interesando más por la historia de Barcelona y, en consecuencia, por el resto de ciudades. En ese momento estaba empezando a trabajar en proyectos tecnológicos y pensé que sería muy útil usar la tecnología, concretamente la geolocalización, para conocer qué ha sucedido en cada lugar y descubrir detalles que se escapan a nuestra vista y conocimiento. A partir de entonces, en 2012, empecé a buscar equipo. Fue bastante difícil y tuvimos muchos contratiempos. No fue hasta 2016 cuando he podido dedicar todo el tiempo a Urban Explorer y en 2017 cuando hemos podido lanzar la app al mercado.

El equipo ha sido la parte crucial para poder sacar adelante Urban Explorer, sobre todo en la parte de creación de contenidos, comunicación, relaciones públicas y base tecnológica.

Al ser una aplicación que a fin de cuentas promociona Barcelona ¿habéis contado con algún tipo de apoyo por parte de la oficina de turismo? ¿Cómo están las cosas de fáciles-difíciles para el autónomo que se embarca en una aventura así y qué ha sido lo más complicado de poner en marcha el proyecto?

De momento, todavía no hemos tenido respuestas positivas a nivel institucional con apoyo a la iniciativa pero no desistimos y esperamos que esto cambie.

Barcelona ha apostado mucho por el emprendimiento y por el sector TIC. Esto la ha convertido en un referente a nivel global, no solamente por albergar el congreso del sector mobile más grande del mundo sino por la creación de ecosistemas para startups o la captación de inversión, iniciativas tremendamente positivas pero que también tienen una parte amarga y es que la mayoría de estas empresas no superan el tercer año de vida. Estamos en una ciudad con muchas posibilidades pero saturada a todos los niveles.

De cara hacia fuera hay muchas subvenciones para el sector cultural pero a la hora de la verdad te das cuenta de que no se destina dinero y si se destina, no llega a los proyectos. En nuestro caso nos está costando muchísimo encontrar apoyo institucional. Afortunadamente, conocemos las necesidades del mercado y hemos encontrado apoyo por parte de los comercios locales. Como autónoma que se embarca en una aventura así, tienes que tener claro desde el minuto cero que vas a tener que trabajar muchísimas más horas que en una oficina convencional, que vas a tener que aprender de todo, incluso cosas que no te gustan, y que estamos en uno de los países más caros y más complicados para emprender. Si, pese a ello, sigues teniendo ganas e inspiración, ¡adelante! pero no es fácil.

lacasachina

Antes de dar forma a Urban Explorer, supongo que haríais un gran trabajo de investigación para ofrecer “lugares diferentes” a los usuarios. Una buena forma de informarse es mediante bibliotecas o internet pero ¿consultasteis a personas mayores por esos rincones que parecen conocer sólo las personas de edad avanzada?

¡Por supuesto! El trabajo de campo es mi parte favorita. Un explorador no se limita a mirar. La actitud explorer requiere de acción, de curiosidad, querer saber más y eso se consigue preguntando.

En cada ruta que creamos hablamos con personas diferentes que nos aportan su visión. Hemos disfrutado muchísimo haciendo la ruta de La Sexta Flota Americana en Barcelona. Grabadora y libreta en mano fuimos a todos los lugares que ellos visitaban cuando llegaban al puerto. Muchos de estos establecimientos tienen nombre americano, como el Kentucky, y descubren que ya es la tercera generación la que está regentando el bar. En este caso, por ejemplo, hablamos con el padre de Eva, que ha nacido en el barrio Chino y tiene una cantidad inmensa de anécdotas que contar. Hasta preguntamos en una barbería muy antigua de la calle Escudellers. Muchos nos dicen: “Es que yo era muy pequeño cuando venían por aquí pero los críos les pedíamos dinero y nos regalaban chicles.” Todo el mundo tiene algo que contar. Lo bueno es que al tratar temas de historia popular contemporánea, es fácil encontrar personas que te pueden hablar sobre ello. Es un trabajo apasionante.

Vamos ya con Urban Explorer: qué es y qué ofrece que no podamos encontrar en aplicaciones similares.

Urban Explorer es una app generadora de contenido cultural geolocalizado, que ofrece rutas temáticas y lugares que valen la pena visitar. Explicamos historias fascinantes e ignoradas que pasan desapercibidas, para el viajero o para el local, en el lugar donde ocurrieron. A través del móvil puedes explorar tu ciudad a tu ritmo, sin necesidad de contratar un recorrido en un horario pactado y con total independencia. Sola o con un grupo de amigos con quienes poder comentar lo que vas descubriendo.

Hay una sección de rutas, otra para explorar tu entorno basado en la ubicación donde te encuentres y una agenda con todos los eventos culturales que hay cerca de ti. También puedes marcar como favoritos los lugares que más te han gustado y guardarlos en una lista para visitar más tarde o recomendar a amigos. Pretendemos acercar la cultura a la gente de una forma divertida y también fomentar el comercio local, los lugares auténticos con historias que contar.

Cuando creasteis la app ¿pensasteis en un público determinado? En la práctica ¿cuál es el “viajero medio” que os sigue?

En un primer momento pensamos en viajeros pero nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas que viven en Barcelona muy interesadas en su historia y quieren saber más sobre ella. Ahora mismo, nuestro público es casi 100% local. Afortunadamente, estamos en una ciudad a la que le encanta el ocio, así que hay cabida tanto para turistas como para gente local.

Nos ha llamado mucho la atención la gran aceptación por parte de personas de otras partes que llevan un tiempo viviendo en Barcelona. En cuanto a visitantes, es un perfil viajero que quiere descubrir otra parte de Barcelona más allá de los itinerarios convencionales.

En estos primeros meses de vida ¿cuál es el balance? Me refiero no sólo a nivel usuarios sino también a respuesta en redes sociales. ¿Los internautas os hacen propuestas de destinos a visitar?

La respuesta no puede ser más positiva. Estamos creciendo mucho en todos los aspectos. En menos de un año, la comunidad explorer cuenta con más de 10.000 seguidores. En Facebook tenemos un grupo colaborativo, Urban Explorers , en el que se comparte contenido que luego aparecerá en la aplicación. Cualquiera puede unirse y aportar lo que le parezca interesante de cualquier lugar. A través de las redes sociales hemos encontrado colaboradores y colaboradoras ya imprescindibles, asociaciones, marcas y establecimientos que están trabajando con nosotros para promover la cultura.

¿Qué criterio seguís para recomendar cualquier negocio interesante (hotel, librería, bar), hay publicidad por medio o sólo os basáis en gustos personales?

El criterio básico es que tenga una historia. Puede estar dentro de una ruta o no pero tiene que tener algo que contar. Para nosotros, el usuario es lo más importante por lo que no recomendaríamos un lugar al que no nos encantaría ir o visitar.Como venimos del mundo de la comunicación y el diseño, ofrecemos servicios para ayudar a promover y dar visibilidad a los comercios que quieren colaborar con nosotros. Trabajamos con ellos estrechamente. Por ejemplo, el Restaurante Amaya, abierto desde 1941, donde tienen colgados los mármoles con los agujeros hechos por los tacones de las prostitutas que inspiraron la creación de Urban Explorer, nos ha hecho un menú especial para los que realicemos la ruta de la Sexta Flota. Es un restaurante en plenas Ramblas de Barcelona, de cocina vasca y mediterránea de alta calidad y nos ofrece un servicio especial a la comunidad explorer. Seguramente, si vas y preguntas por su historia te explicarán anécdotas que allí sucedieron. Desde marinos hasta actores de de Hollywood que han pasado por allí. No ofrecemos descuentos, intentamos ofrecer publicidad y servicio de calidad.

¿Con qué asiduidad se van renovando los destinos recomendados?

Cada semana subimos contenido nuevo al apartado ‘Cerca de mi’ para explorar tu entorno. Las rutas llevan más trabajo pero estamos entrenándolos para agilizar este proceso y poder subir nuevas propuestas cada semana.De momento tenemos 5 rutas disponibles y estamos trabajando en otras cinco para los siguientes dos meses. Queremos expandirnos a otras ciudades y eso requiere un tiempo, metodología y orquestación.

Si tuvieras que quedarte con unos cuantos rincones de Barcelona para recomendar ¿cuáles serían y por qué? ¿Qué lugares habéis descubierto vosotros mismos a raíz de crear Urban Explorer?

¡Cada día descubrimos lugares con historia! La casa Ferran o La Casa China es un edificio inexplicablemente poco conocido. Fue considerado una aberración a la vista en 1929 cuando fue construido y ahora me parece uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Su aspecto oriental se debe a los viajes que su arquitecto, el valenciano Juan Francisco Guardiola Martinez, hizo por el mundo. Tiene un estilo entre modernista tardío y art decó muy interesante. Se destruyeron muchísimas casas modernistas durante el franquismo, por no estar de moda o considerarse de mal gusto.

También fueron destruidos los Bancos Biblioteca, enfrente de la Casa Macaya. Unos preciosos bancos de mármol con estanterías y una vitrina con libros, donde los ciudadanos podían sentarse y leer a principios de los años 30.

La Casa de la Mariposa, al lado de Plaza España, es un ejemplo de edificio sorprendente que fácilmente puede pasar desapercibido. Yo misma he pasado por delante cientos de veces, quizás miles, y no me había dado cuenta hasta que un día, imaginándome por donde entraban los toros a la plaza de las Arenas, ahora un centro comercial, alcé la vista y me encontré con una mariposa gigante a todo color en lo alto de un edificio. Tiene hasta antenas y ¡hay personas que viven allí!

Otra imagen que me impactó muchísimo fue la mancha de pintura roja que cae en la fachada de la Facultad de Arquitectura. En 1974, un grupo de estudiantes de arquitectura dejó caer pintura roja por la fachada de la ETSAB como una lágrima por el asesinato de Salvador Puig Antich. Nadie la ha borrado nunca después de 43 años.

Captura de pantalla 2017-04-24 a las 20.29.43

Foto de Josep Roquetes https://www.instagram.com/joseproquetes/

Tener una actitud explorer empieza a ser una filosofía de vida. Dentro del equipo tenemos un pequeño chascarrillo por ir todo el día mirando hacia arriba. Dentro de poco vamos a necesitar un collarín. Es fascinante descubrir historias nuevas cada día y nos gusta compartirlo con el resto del mundo para que hagan lo mismo. Aviso: es adictivo.

En los últimos tiempos he visto que habéis realizado quedadas para hacer rutas con usuarios de la app. ¿Cómo fue la experiencia?

Hicimos la primera quedada cuando lanzamos la ruta de Santa Eulalia, co-patrona de Barcelona. Es una historia fascinante en la que recorremos los lugares donde se dice que fue torturada por querer convertirse al cristianismo. También hay una teoría que defiende que es una alegoría a la pubertad, como Caperucita Roja. Poco a poco, vas viendo estatuas de Santa Eulalia por todos los sitios. Se distinguen porque llevan una cruz en forma de X. Fue todo un éxito y estamos organizando muchas más.

Las quedadas de la ruta de la Sexta Flota Americana están siendo toda una experiencia. Intentamos hacer algo especial para esos días como, por ejemplo, contar con antiguos regentes de un local que vienen a contarnos su historia en primera persona. Es una forma de ampliar la información y de acostumbrar a los interesados a usar la aplicación para realizar las rutas por su cuenta, solos o en compañía. También estamos organizando rutas especiales con bloggers de viajes .

Ultimamente son muchos los turistas que se quejan de la saturación de visitantes que sufre la ciudad. Me gustaría saber cómo veis vosotros dicho problema y si creéis que la app es una buena solución para escapar de los puntos más turísticos.

Es un tema complicadísimo y surgen sentimientos encontrados. Existe cierta hostilidad hacia el turismo, sobre todo en zonas céntricas, y es normal porque la saturación y la gestión del turismo ha hecho que los propios barceloneses no puedan disfrutar de la ciudad como les gustaría, beneficiando solo a unos pocos. De todos modos, creemos que podemos ayudar a que esto cambie de alguna forma dando poder a la ciudad, a los comercios locales y descentralizando los puntos de interés.

En Urban Explorer damos importancia a las historias de la gente. Además, puedes hacer las rutas con total independencia, a tu aire, y vivirlas en primera persona. No es lo mismo llegar a un establecimiento como un grupo de turistas que como alguien que se interesa realmente por la historia. Fomentamos el turismo basado en el respeto y el contenido por el que nos inclinamos no lo encontrarás en otras guías.

¿Pensáis en la posibilidad de “exportar” Urban Explorer a otras ciudades? ¿Qué otros planes de futuro tenéis en mente?

Sí, por supuesto. Hemos empezado en Barcelona porque vivimos aquí y es una ciudad muy interesante con un patrimonio e historia muy ricos pero el siguiente paso es ampliar este contenido a otras ciudades nacionales e internacionales. Estamos trabajando en una plataforma colaborativa que da poder a la gente, en la que se pueda compartir contenido desde cualquier lugar del mundo.

http://urbanexplorerapp.com/

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. johishc dice:

    Excelente iniciativa.. esa clase de detalles que no se consiguen en ninguna página de internet son los que más molan.. a veces vale la pena salirse un poco de los típicos lugares turísticos y descubrir más

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad que la gente de Urban Explorer hace un trabajo admirable!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s