“La isla secreta:un recorrido por Islandia” (Xavier Moret)

isla

La colección Grandes Viajeros, apadrinada a medias por Iberia y Ediciones B, me ha brindado algunos de los libros más interesantes que he leido en mucho tiempo: “China para hipocondriacos”, “Esto es Calcuta”, “El viento se llevara nuestras palabras”, “Fantasmas balcánicos”, “Otra vez en la carretera”, “Tras los pasos de Drácula”… Seguramente acabaré hablando individualmente de unos y otros en este blog en el futuro. Mientras tanto, quiero recomendar “La isla secreta” de Xavier Moret, un embriagador acercamiento a la inaccesible Islandia, la tierra del hielo eterno, los volcanes y los trolls.

De Xavier Moret tenía pululando por casa “America, America: viaje por California y el Far West”. Quizás me había dejado el regusto de un libro demasiado orientado al turista típico (no obstante, él carga durante todo el viaje en coche por la costa oeste americana con su hija adolescente y una amiga de la niña). Asi que con semejante comitiva, comprenderás que sobresaltos, los mínimos y que aunque Moret intenta darle algo de originalidad al asunto intentando, dentro de sus posibilidades, alejarse un poco de la “ruta turística”, lo cierto es que el resultado final está bastante descolorido. No obstante, nunca soy de negarle una segunda oportunidad a un escritor (y más si es viajero). Y casualmente, andaba yo interesada en algún libro sobre Islandia desde los ojos de un occidental y me topé con “La isla secreta”. Una novela que, en mi opinión, supera de largo a “America,America” por un motivo fundamental: Xavier ahora no es un viajero de paso, que intenta aprovechar lo mejor posible las cortas vacaciones. Ha ido a casa de unos amigos en Islandia para preparar su nueva novela, por lo que pasará allí el suficiente tiempo como para transmitirnos de un modo bastante fiel lo fácil y lo difícil que es vivir en uno de los países más ricos del mundo, donde hasta sólo hace unos pocos años (1990, si no recuerdo mal) la cerveza era ilegal, donde el tiburón podrido es un manjar, la casa del presidente no tiene seguridad y no se atraca un banco desde mediados de los 80.

Moret comienza su periplo en la propia capital, Reykjavik, la pequeña ciudad donde todo el mundo se conoce y nadie puede dar un paso sin que lo sepa el resto de los vecinos. Recorrerás inmensos capas de lava y hielo, lagos, cascadas y bosques, te hipnotizarán las historias acerca de los vikingos primitivos (aún tan presentes en la cultura islandesa), y su nivel de civismo y respeto al medio ambiente (la calefacción se consigue a través de las propias aguas termales de la isla). También es verdad que Xavier Moret necesitaría bastantes años en la isla como para recorrerla con la profundidad que requiere (sus rincones secretos no acabarían nunca) y que hay algun tramo que sobra (la coronación como vikingo,ejem) pero la ruta entre geiseres, volcanes y costumbres islandesas no puede dejarte indiferente. Muy, muy ameno y recomendable, pese a que no tengas intencion de ir a Islandia en breve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s