El encanto de las ruinas de Ayutthaya

A una hora y media des­de Bangkok en tren tienes la antigua cap­i­tal de Siam, Ayut­thaya. La mayo­ria de la gente hace una excur­sion de un dia des­de Bangkok pero nosotros prefe­r­i­mos hac­er noche alli y poder ver las ruinas con mas cal­ma. Des­de la esta­cion de Hualam­phong cogi­mos bil­letes de segun­da clase; aunque te digan que el trayec­to es cor­to y cojas ter­cera, la difer­en­cia mín­i­ma de pre­cio por ir sen­ta­do y no en plan rebaño se agradece, te lo ase­guro… En Ayut­thaya teni­amos reser­va en el Ayothaya Hotel. En real­i­dad, lo usamos basi­ca­mente para dejar las mochi­las, dormir y darnos una ducha pero esta cer­ca de los tem­p­los y es de los mejores de la ciu­dad. Las reser­vas de los hote­les, olvide comen­tar­lo, las hici­mos todas con Asia­Rooms y Sawas­dee , fan­tás­ti­cas ambas pag­i­nas, sin con­tratiem­pos y con unos pre­cios bajisi­mos (esta creo que nos salio por 18 euros).

Hici­mos un desayuno rápi­do y con­trata­mos un tuc tuc (que es este vehicu­lo que os enseño aqui aba­jo, una especie de moto­car­ro) para recor­rer las ruinas. En Bangkok es mejor que no los util­i­ceis porque son peli­grosos y mas caros que los pro­pios taxis (ade­mas, te quieren lle­var a tien­das en las que se lle­van comi­sion). Pero para ciu­dades pequeñas, te hacen mas de un apaño y vas fres­qui­to.

ayu2

Gas­ta­mos el dia de tem­p­lo en tem­p­lo, pues estan repar­tidos en una zona bas­tante exten­sa y sep­a­ra­dos por largas dis­tan­cias unos de otros. El Wat Phra Mahatat fue el primero en recibirnos, pre­cisa­mente donde se encuen­tra la famosa ima­gen de la cabeza de Buda emergien­do entre las raíces de un árbol.

ayu3

La can­ti­dad de ruinas que quedan en Ayut­thaya dan para un dia de sobra. Afor­tu­nada­mente, y pese al saqueo en épocas pasadas de los bir­manos, muchos de los tem­p­los se encuen­tran aun en muy bue­nas condi­ciones… algunos de los que mas nos gus­taron.

Wat Phra Si San­phet

ayu4

En cuyo inte­ri­or se encuen­tra este Buda de quince met­ros al que acu­d­en a rev­er­en­ciar diari­a­mente cien­tos de fieles (nun­ca olvi­dare el sonido mági­co de las bar­ri­tas de incien­so al ser agi­tadas)

ayu5

El antiguo Pala­cio Impe­r­i­al

ayu6

War Chai­wt­tha­naram

ayu7

Buda Recli­na­do

ayu8

Wat Rachtabu­rana

ayu9

Fue un aut­en­ti­co pal­izón ya que quisi­mos abar­car bas­tante y fue un día heavy de calor pero la ver­dad que com­pen­só… además, hubo tem­p­los como el Wat Ratch­abu­rana donde tuve el inmen­so plac­er de pasear com­ple­ta­mente sola (Richard a últi­ma hora de la tarde ya and­a­ba al bor­de de la inso­la­cion y me esperó fuera bebi­en­do zumos con el del tuc tuc, jaja!)… ven­ta­jas de via­jar en Diciem­bre, ya nos pasó el año pasa­do en el Partenón de Gre­cia… que puede haber mas grat­i­f­i­cante que sen­tirte alli sola, con unas de las mar­avil­las de la his­to­ria, sin mas sonido que el piar de los pajaros? Una sen­sa­cion inolvid­able.

Acabamos meren­dan­do-cenan­do (porque alli pierdes el sen­ti­do de los horar­ios) en un restau­rante local de la oril­la del rio, donde reco­gian en tus narices el pesca­do que te cocin­a­ban… que atra­con las 3 sem­anas de comi­da thai, y eso que hay platos real­mente muyyyy picantes… en cualquier caso, si te entra el deseo impe­rioso de comi­da occi­den­tal, tienes burg­ers y pizze­rias por doquier… bueno, y comi­da india, viet­na­mi­ta, chi­na, japone­sa, mar­ro­qui, ale­m­ana, blablabla, sigo??:) Por la noche, de todos mod­os, en Ayut­thaya esta todo bas­tante muer­to, asi que puedes aprovechar el dia para que sea uno de los pocos en que te acuestes pron­to y recu­peres energía.


Descubre más desde Mil y un viajes por el mundo

Suscrí­bete y recibe las últi­mas entradas en tu correo elec­tróni­co.

Descubre más desde Mil y un viajes por el mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo