Templos

Si de algo puede vanagloriarse el Viejo Continente es de tener en su haber lugares tan peculiares que son únicos en el mundo. Europa, en la que se amontonan países tan diferentes unos de otros pese a lo pegaditos que están, es un homenaje a la multiculturalidad, a las mentes abiertas, a la improvisación, al dinamismo y a las experiencias inesperadas. Hoy te mostramos algunos de los rincones más insólitos de nuestra geografía, la europea, que como veréis en el artículo, se muestra incapaz de dejar de sorprender.

 

Playa de Matala (Creta): el paraíso hippie

mmatala

La playa de Matala en Creta no sólo es una de las más bonitas de las costas griegas sino también una de las más emblemáticas. Y es que en los años 60 y 70 fue el lugar elegido por hippies de toda Europa para venirse a vivir, gracias a su cálido clima y a las cuevas cercanas que ofrecían alojamiento gratuito con vistas al mar (lo curioso es que estas mismas grutas también servían como tumbas en la época romana). Por ese motivo, en pocos años la zona se llenó de familias que pretendían vivir de un modo alternativo, fieles a su filosofía de paz,amor y libertad, y ermitaños venidos de los lugares más remotos. Y hasta se acercaron a conocer este reducto bohemio músicos conocidísimos como Janis Joplin, Bob Dylan o Cat Stevens.

Aunque cuatro décadas después los hippies han ido poco a poco desapareciendo,debido a las presiones de la iglesia y los militares, y se han trasladado a otras islas griegas como Mikonos o Ios, lo cierto es que sus huellas aún son bien visibles, con bares y restaurantes que se saltan los tópicos, calles de colores y un festival de música de cuatro días que,año tras año,se celebra en el mes de Julio.

La ruta de los enanos de Wroclaw

dwarf-2766150_960_720

La visitamos en nuestro viaje a Polonia y nos encantó. La ciudad de Wroclaw guarda entre sus decenas de torres y puentes un secreto muy especial: sus enanos. Repartidas por toda la ciudad hay cientos de estas figuritas pero…¿cuál es el origen de estos simpáticos personajes?

Los más bohemios gustan de ceñirse a la bonita leyenda que cuenta como los enanos vinieron a Wroclaw para salvar a sus habitantes de un maléfico duende que les robaba la comida. Pero la realidad es algo más cruda. Wroclaw, una ciudad que a lo largo de su historia se ha visto vapuleada por las guerras, sufrió en sus carnes también el yugo de la censura del régimen comunista. Enfrentarse al gobierno suponía dar con tus huesos en la cárcel, por lo que los miembros de Alternativa Naranja, los opositores al gobierno, comenzaron a dibujar enanos en las fachadas de los edificios como símbolos de sus protestas. De ahí se pasó a que fueran muchos los que se manifestaran en las calles disfrazados de enanos y comenzaran a colocar en distintos rincones de la ciudad figuritas de gnomos, las nuevas mascotas de los anti-régimen.

Aunque el comunismo en el este de Europa desapareció en 1989, los habitantes de Wroclaw decidieron mantener las figuras, más de un centenar,  más que como reclamo turístico, como recuerdo de todos los que lucharon por una Polonia libre.

Viscardigasse: la calle antinazis de Munich

viscar

Se la conoce como La Calle de los Tramposos, aunque su nombre real es Viscardigasse, y es uno de los rincones más sorprendentes de Munich. Cuando Hitler llegó al poder, instaló en una plaza cercana un estandarte con un águila dorada y la esvástica correspondiente. Todo peatón que pasara por allí tenía la obligación de inclinarse y realizar el saludo reglamentario. Esto provocó que muchos ciudadanos evitaran rendir pleitesía a las tropas nazis desviándose por una calle cercana, la Viscardigasse.

Pero los oficiales alemanes se percataron de la treta y vigilaron este atajo: el que pasaba más de dos veces por la calle era represaliado, incluso se llegó a mandar a más de un muniqués a campos de concentraciones como recompensa a su desobediencia. Hoy, setenta años después, un sendero de adoquines dorados rinde tributo a todos aquellos que con su gesto de rebeldía demostraron ser no unos tramposos sino unos valientes.

Gulags visitables en Siberia

gulag
Foto: Wikipedia / Gerald Praschl

Hay que recordar que los gulags eran campos de trabajos forzados que se crearon a partir de los años 20 para recluir en ellos a «personas peligrosas para el Estado», es decir, los opositores al régimen comunista. Así mismo, se encarceló a miles de curas y sacerdotes de la iglesia ortodoxa, considerados un cáncer para la sociedad de entonces. Más de un millón de personas fallecieron en estos campos, extenuados por el trabajo, las condiciones higiénicas, el hambre y el frío. En 1973 se publicó el libro que mejor ha retratado las condiciones extremas de estos campos, «Archipiélago Gulag», obra del superviviente Aleksandr Solzhenitsyn, quien narró con pelos y señales todas las torturas a las que eran sometidos los prisioneros.

Los gulag desaparecieron en los años 60 pero los rusos no quisieron olvidar y levantaron en la ciudad de Perm el Museo Gulag, donde se realizan exposiciones acerca de esta vergonzosa parte de la historia rusa. Lo que ya no nos parece tan bien es que ciertas agencias quieran aprovechar este tema para sacar una buena tajada monetaria y se esté hablando de hacer «rutas turísticas» en las que te proponen talar árboles en la estepa siberiana y comer la sopa aguada con la que alimentaban a los presos. Y es que banalizar este tipo de catástrofes humanitarias no sólo demuestra muy mal gusto sino que es una falta de respeto atroz a los que murieron defendiendo sus ideales.

Białowieża: bisontes en Polonia

Białowieża

El Parque Nacional de Białowieża no sólo es uno de los más antiguos de Polonia (se creó en 1932), también el único europeo donde viven bisontes en libertad. Estos animales fueron extinguidos en Europa durante la Primera Guerra Mundial, cuando se cazaron sin control ninguno para abastecer de alimento a las cuadrillas que construían los ferrocarriles que llevaban suministros a los soldados alemanes.

Actualmente, cerca de 300 ejemplares viven en esta reserva en compañía de otros animales como lobos, castores o linces y más de un centenar de especies de aves. El parque, de 60.000 hectáreas de extensión, se encuentra a poco más de 200 kilómetros de la capital polaca, Varsovia, y puede visitarse previa reserva en la Asociación Polaca de Paisaje y Turismo .

Portugal dos Pequenitos

portu

Cualquier iniciativa destinada a que los niños aprendan de una forma entretenida y divertida nos parece fabulosa. Por eso animamos a los que vayáis a Portugal con peques a que les llevéis, si pasáis por Coimbra, a ver Portugal dos Pequenitos. Este curioso parque (destinado al público infantil pero del que también disfrutan los mayores) , construido en 1940 y el primero temático del país, pretende acercar a los niños a la arquitectura portuguesa mediante miniaturas a su tamaño.

Dividido en varias áreas, podemos disfrutar de las zonas dedicadas al Portugal Monumental, el Portugal Insular (con monumentos de las Azores y Madeira), los Países de Expressão Portuguesa (como Brasil, Macao o Timor Oriental), Coimbra o las Casas Regionales de diferentes regiones del país.

Royal Pavilion (Brighton)

Royal Pavilion Brighton

Ponerse frente al Royal Pavilion de Brighton es como sentirse en la India pero sin moverse de Inglaterra. El que está considerado el edificio más exótico de toda Gran Bretaña (y probablemente también de Europa) es el gran orgullo de esta ciudad situada al sur del país y también del arquitecto que le dio forma en su día, John Nash.

En 1787 el rey Jorge IV decidió construir aquí una de sus residencias, tras convertirse Brighton en uno de sus lugares de veraneo favoritos. 28 años más tarde quiso remodelar la vivienda dándole un aire oriental (la India constituía entonces uno de los pilares del imperio colonialista británico). Y para ello contrató a Nash, quien cumplió su sueño de moldear un edificio espectacular que a escala menor tanto recordaba al Taj Mahal.Mezcla de arquitecturas hindúes, bizantinas o chinas, en su interior también predominan los elementos asiáticos, como el gigante dragón chino de la cúpula del Salón de Banquetes o las lámparas con forma de flor de loto de la Sala de Música.

Los templos de Damanhur (Italia)

Damanhur

Se encuentran en el norte de Italia, en un bonito valle a poco menos de 50 kilómetros de Turín, y son unos de los templos más curiosos del mundo. Nueve templos, los de Damanhur, situados a una treintena de metros de profundidad, repartidos en cinco niveles y ocupando una extensión superior a los 90.000 metros cuadrados que comenzaron a construirse a partir de 1978. Su creador, Oberto Oriundi alias «Falco», soñaba desde niño con un templo en el que pudiera refugiarse cualquier persona, sin importar su credo o religión, para sentirse en total armonía con la naturaleza. Son una onda a la creatividad del ser humano y el pensamiento positivo.

Con nombres tan sugerentes como la Sala del Agua, la Sala de la Tierra, el Templo Azul, el Salón de las Esferas, la Sala de los Espejos o la Sala de los Metales, están abiertos a los visitantes: puedes hacer reserva previa en su página web.

Colina de las Cruces (Lituania)

monument-statue-landmark-sculpture-memorial-beautiful-957941-pxhere.com

Es probablemente el lugar del mundo donde más cruces se concentran por metro cuadrado. Este curioso cerro se encuentra a unos 13 km de Šiauliai, la cuarta ciudad más grande de Lituania, en el norte del país. Su origen se remonta al año 1236, cuando la ciudad es fundada para defender la zona de los asaltos de los caballeros Teutónicos, aunque el fracaso de su defensa provocó que esta Hermandad dominara la zona durante todo el siglo XV. Con el paso de los años, el catolicismo lituano comenzó a usar este lugar como emblema ante la opresión. Y aún más en el siglo XIX, cuando los rusos invadieron el país y fueron tantos los caídos en combate que se comenzó a usar esta colina como improvisado cementerio. El lugar comenzaba a convertirse en un centro de peregrinación, símbolo paz, libertad y esperanza para el pueblo lituano.

Tras la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando rusos y alemanes volvieron a invadirla para al final quedar en poder de Stalin (República Socialista de Lituania), la Colina de las Cruces seguía creciendo ante la impotencia de los gobernantes soviéticos,que intentaron nivelarla, quemarla en varias ocasiones, convertirla en un vertedero… y aún así, la gente seguía llevando cruces y más cruces (se calcula que hay acumuladas más de cien mil). Con la caída del regimen soviético, la Colina de las Cruces vio por fin desaparecer las amenazas de desaparición y hoy en día es uno de los puntos de peregrinación más importantes de toda Europa.

La única cascada europea que cae al mar

Cascada Xallas

Está considerado uno de los paisajes más bonitos de Galicia y al mismo tiempo es un fenómeno natural único en Europa, ya que el Xallas es el único río del continente que desemboca en una cascada que cae directamente al mar. Tras 60 kilómetros de recorrido por paisajes gallegos, el río llega al monte Pindo, hasta la cascada de Ézaro, de 30 metros de altura. Un bellísimo espectáculo custodiado por el inabarcable océano Atlántico y el Cabo de Finisterre. Para presenciarlo, eso sí, hay que estar pendiente de los horarios, ya que este es así mismo el embalse de Fervenza y el caudal del Xallas está controlado artificialmente: la cascada sólo es visible los domingos, cuando entre las 12:00 y las 13:30 la presa abre sus compuertas.

Transfagarasan: la carretera «imposible» de Rumanía

Transfagarasan

Hemos hecho dos viajes a Rumanía pero en ninguno de ellos incluimos en el itinerario la Transfagarasan, carretera sinuosa donde las haya. Es lo que tiene Rumanía: tanto para ver que siempre algo se queda en el tintero (así hay excusa para regresar alguna vez). El caso es que esta ruta, no apta para los que sufran con las curvas y sean proclives a mareos y vértigos, es una de las favoritas de moteros de todo el mundo. El entorno que recorren es espectacular, en mitad de los montes Fagaras, unos de los más altos de los Cárpatos. Por dicho motivo, la altitud a la que se encuentra, hay que transitarla en verano, ya que en invierno se cierra el acceso debido a las intensas nevadas.

En una ruta que transcurre a lo largo de un centenar de kilómetros, podremos visitar algunos de los parajes naturales más bonitos de Rumanía, como el lago Balea (con la cascada del mismo nombre) o los lagos Capra o Vidraru. Habrá tramos donde no verás a un solo extranjero.

Guedelon: un castillo construido con técnicas medievales

Guedelon

En la Borgoña francesa, el el pueblo de Treigny, podemos encontrar uno de los edificios más insólitos de nuestro país vecino: el castillo de Guedelon. Una obra de la ingeniería que se cree que estará acabada en el año 2023 y que es un homenaje a la tozudez. ¿Por qué? Pues porque se está construyendo con técnicas medievales e ignorando cualquier avance que haya podido llegar con la tecnología actual, lo cual (las cosas como son) tiene mucho mérito.

Cuando hablamos de «técnicas medievales», lo hacemos en el sentido más estricto de la palabra: hasta los trabajadores visten las ropas que se usaban en el año 1248. Comandados por el arquitecto Jacques Moulin, esta cuadrilla de más de cincuenta trabajadores ha de ser tan respetuosa con el proyecto que hasta fueron «regañados» por cortar las piedras de la cantera cercana «con demasiada perfección». La construcción se financia con la visita de turistas (300.000 al año), que pueden ver de cerca la mastodóntica obra y después probar las deliciosas viandas que se sirven en un entretenido restaurante medieval.

Los árboles tóxicos de Ajka

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto @WWF Hungary

Llegamos a Hungría para darnos de bruces con un escenario apocalíptico, el que ofrecen estos árboles que en el año 2010 sufrieron una de las peores tragedias medioambientales del país. Sucedió en la localidad de Ajka cuando una fábrica de aluminio vio como un accidente vertía toneladas de residuos tóxicos en este área, alcanzando los dos metros de altura. Actualmente los troncos de los árboles presentan este deplorable aspecto, recuerdo de un hecho que no debió suceder nunca.

Museo del Calamar Gigante en Luarca

Anonymous. Zoology:. Octopus. "Giant octopus attacks a sailing ship". Copper engraving, coloured. From: Denys-Montfort, Histoire naturelle generale et particulaire des mollusques, Paris 1805.

Aunque por desgracia ha estado durante bastante tiempo semiabandonado, las buenas noticias cuentan que el año próximo volverá a abrir uno de los museos más curiosos de nuestro país, después de que en el 2014 un temporal destrozara el edificio original y devolviera al mar, su hogar, varios calamares gigantes momificados que se encontraban expuestos. Este extraordinario lugar es el Museo del Calamar Gigante en Luarca (Asturias), que nació después de que en 1999 se encontrara en la zona el cadáver de una hembra de calamar de 14 metros de largo y 140 kilos de peso. Después de aquello se lograrían recuperar entre 30 y 40 ejemplares de calamar gigante, convirtiéndose Luarca en el único lugar del planeta donde este fenómeno era tan habitual. El suceso organizó tanto revuelo que hasta científicos estadounidenses se llevaron prestados dos ejemplares para examinarlos y realizar estudios biológicos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.