Las ciudades más antiguas de Europa

cadizzz

Una de las cosas que más sorprende a los turistas norteamericanos cuando viajan a Europa es poder tocar con sus propias manos monumentos que se construyeron hace más de dos mil años. Pero ¿te has preguntado alguna vez, de entre todas estas reliquias vivientes, cuáles son las ciudades más antiguas, esas que han sido habitadas sin interrupción desde que se fundaron? Aquí te dejamos un listado de algunas de ellas.

Yereban (Armenia). Fundada en el año 782 AC, es decir, tres décadas antes de que se fundara Roma. Su importancia en la antigüedad radicaba en que era una de las paradas clave de la Ruta de la Seda. Invadida posteriormente por asirios, bizantinos, romanos, persas, árabes, mongoles, soviéticos y turcos, tras la disolución de la Unión Soviética está viviendo una época de crecimiento cultural como nunca se ha visto. Y lo que es mejor: cada vez está más abierta al turismo y facilita los medios para poder viajar por tu cuenta.

Zadar (Croacia). Fundada en el 900 AC. Tuvo su época de mayor apogeo durante el Imperio Romano, que también la convirtió en parada imprescindible en las rutas comerciales. Formó parte del Imperio Bizantino, durante los siglos XVII y XVIII fue invadida por venecianos, turcos y franceses. Superada su peor época (la guerra de los Balcanes a principios de los 90) hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de Croacia.

Mtskheta (Georgia). Fundada en el 1000 AC. Una de las ciudades más antiguas de la zona del Caucaso. Al norte de la capital del país, Tbilisi, se encuentra esta urbe milenaria que introdujo en el año 317 el cristianismo, religión mayoritaria de Georgia hasta nuestros días. Cuenta con Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO como el Monasterio de Jvari, la catedral de Svetitskhoveli y el monasterio Samtavro.

Cádiz (España). Fundada en el 1100 AC por los fenicios, quienes viajaron hasta estas costas desde el actual Líbano y convirtieron a Gadir (nombre primitivo de Cádiz) en una de sus bases más importantes. Desde aquí partió Cristóbal Colón en su primer viaje a América: el tiempo no ha hecho mella en una de las ciudades más bonitas de nuestro país.

Mytilene (Grecia). Fundada en el 1100 AC en la isla de Lesbos y actual capital del archipiélago, no muy lejos de las costas turcas. Aquí vivió Aristóteles durante un tiempo. Aunque fue severamente castigada durante la Guerra de Troya, hoy en día conserva perlas arquitectónicas como el castillo Gateluzzi, la iglesia de Agios Therapo y una tradición milenaria: la del licor griego más conocido, el ouzo.

Lisboa (Portugal). Fundada en el 1200 AC, aunque se estima que los primeros habitantes llegaron en el 2500 AC, lo que la convertiría en una de las ciudades más antiguas del continente. Lo que es innegable es que unos de los primeros pobladores fueron los fenicios, como han probado diversos descubrimientos arqueológicos cerca del castillo de San Jorge. La colina del castillo ya estuvo habitada en la Edad de Hierro y posteriormente fue invadida por el imperio musulmán, que la convirtió en uno de sus califatos. En 1755 sufrió un terrible terremoto que destrozó un tercio de la ciudad y acabó con la vida de 60.000 personas (un tercio de la población). Sigue siendo uno de los destinos favoritos de los europeos por su inabarcable oferta histórica y monumental y sus bajos precios.

Chalcis (Grecia). Fundada en el 1300 AC. Sin embargo, Homero ya hablaba de ella en La Iliada, por lo que su antigüedad se podría ir hasta los 2.800 años. Lamentablente, a día de hoy poco recuerda a su glorioso pasado, aunque continúa siendo uno de los lugares de descanso favoritos de los griegos.

Larnaca (Chipre). Fundada en el 1300 AC. Cuando comenzó a construirse se llamaba Kition y fue colonizada después por fenicios, griegos y persas. Su localización al este del Mediterráneo han hecho de Larnaca uno de los puertos más importantes de Europa, lo que ha contribuido a la llegada de riqueza a lo largo de su extensa vida como ciudad. La iglesia de San Lázaro es su monumento más destacable.

Kutaisi (Georgia). Fundada en el 2000 AC al oeste del país. Su situación estratégica la han obligado a sufrir batallas interminables entre los reyes georgianos, rusos y otomanos. En época del Telón de Acero era una de las ciudades industriales más importantes de la Unión Soviética. La Catedral de Bagrati tiene el título de Patrimonio de la Humanidad.

Tebas (Grecia). Fundada en el 3000 AC. Aunque apenas quedan restos de su antiguo esplendor (la ciudad se ha visto deshabitada durante siglos), esta fue una de las ciudades más relevantes del imperio griego y además se cree que fue el lugar de nacimiento de Hércules.

Trikala (Grecia). Fundada en el 3000 AC. Conocida antiguamente como Trikka, fue también una de las ciudades más importantes de los helenos. El templo Asklepieion es uno de sus monumentos más reseñables junto a la mezquita Koursoum.

Patra (Grecia). Fundada en el 3500 AC según han demostrado diversas excavaciones, aunque lo que era su núcleo original está deshabitado desde hace más de tres milenios. La ciudad moderna, en la que viven más de 200.000 personas, sin embargo conserva restos del castillo que se construyó en el Monte Panachiaco.

Chania (Creta). Fundada en el 4000 AC. Conocida antaño como Kydonia, esta ciudad, según las palabras de Homero, fue una de las más importantes de su época, la prueba la tenemos en la cantidad de restos arqueológicos, principalmente cerámica y pinturas, que han llegado hasta nuestros días. Se cree que los Sarracenos arrasaron la ciudad en el año 828, aunque posteriormente la reconstruirían los venecianos. Está considerada la ciudad más bonita de toda Creta.

Plovdiv (Bulgaria). Fundada en el 4000 AC, aunque se cree que ya pudiera estar habitada dos mil años antes, en el Neolítico. La ciudad estuvo bajo el dominio de tracios y macedonios aunque quienes le otorgaron su época de mayor prosperidad fueron los romanos: en el centro aún se conserva el teatro de Philippopolis, que es como se llamaba Plovdiv en aquellos tiempos, y un estadio del siglo II con capacidad para 30.000 espectadores.

Atenas (Grecia). Fundada en el 5000 AC, la leyenda cuenta que la diosa Atenea dió nombre a la ciudad tras plantar aquí un olivo. Los atenienses inventaron la democracia y aunque fueron invadidos posteriormente por otros imperios, sus ciudadanos nunca debieron sufrir la esclavitud. Aunque la Acrópolis aún sigue en pie, los saqueos extranjeros han provocado que la ciudad más brillante de la Historia de la Humanidad sea hoy una sombra de lo que fue en el pasado.

Argos (Grecia). Fundada en el 5000 AC, junto a Atenas es la ciudad más antigua de Europa. Situada al norte del Peloponeso, fue una ciudad importantísima en la época micénica: aún se conservan muchas tumbas de dicho periodo, así como el santuario de Afrodita y un anfiteatro con capacidad para 20.000 espectadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s