Hoteles antiguos

En un país tan turístico como el nuestro, el tercero más visitado del mundo para más señas, los hoteles han pasado a ser un elemento cotidiano en la fisionomía de nuestras ciudades y pueblos. Y es que si se dice de España que es el país con más bares del planeta (que no lo pongo en duda), en cuestión de hoteles no vamos a la zaga. Los tenemos de todos los estilos, tamaños y precios. Pero ¿sabes cuáles son los más antiguos de cada provincia? Aquí te los mostramos.

Nota: Aunque algunos hoteles, como el Parador de los Reyes Católicos, se ubican en edificios más antiguos, hemos querido hacer la selección basándonos en cuándo comenzaron su actividad hotelera, ya que muchos de esos otros edificios no ejercían como hotel hace un siglo.

 

Extremadura

Parador de Plasencia

Parador Plasencia

Comenzamos con uno de los hoteles más bonitos de la lista. El gran orgullo extremeño, el Parador de Plasencia, se encuentra en el lugar exacto donde se construyó la primera sinagoga judía de la ciudad y ocupa un edificio de lo más singular, el convento de Santo Domingo, construido en el siglo XV. Es un alojamiento tan especial que la escritora chilena Isabel Allende lo escogió como lugar de presentación de su novela «Inés del alma mía», que posteriormente se adaptaría en formato de serie de televisión.

El parador, desde el que se puede acceder en coche a algunos de los rincones más atrayentes de Extremadura como la Sierra de Gata o el Valle del Jerte, ha sabido conservar su estructura original (altísimos techos, muros de piedra o vigas de madera), incluso en el interior de las habitaciones, ya que algunas de las camas cuentan con dosel. El restaurante ofrece platos típicos de la zona como las migas o el zorongollo extremeño y puedes acabar la noche en el bar del hotel, situado en la antigua bodega. Precios a partir de 98 euros la habitación doble.

 

Madrid

La Posada del Peine

Posada del Peine

Se jacta de ser el hotel más antiguo de España (se inauguró en 1610), se encuentra en la calle Postas, a apenas unos pasos de la Plaza Mayor, y es sin lugar a dudas el establecimiento hotelero más extraordinario de nuestro amado Madrid. Se llama Posada del Peine porque antiguamente se ponía a disposición de los clientes un peine en cada habitación, aunque se ataba al lavabo para que nadie cayera en la tentación de llevárselo consigo. 

Durante más de cuatro siglos, esta posada ha sido uno de los lugares con más trasiego de viajeros de España. Llegó a contar con 150 habitaciones, un récord para su época, un laberinto de cuartos donde cualquiera podía preservar su anonimato, pese a que aquí se alojaran personajes tan conocidos como Gustavo Adolfo Bécquer. Su éxito se basaba, antes de la aparición de hoteles de lujo como el Palace o el Ritz, en lo económico de sus tarifas: dormir aquí costaba una peseta recién entrado el siglo XX. Cien años después, y tras una intensa reforma llevada a cabo en 2006, sus precios continúan siendo asequibles: 68 euros la doble, incluso en temporada alta.

 

Comunidad Valenciana

Hotel Reina Victoria

HRV

El Hotel Reina Victoria es esta preciosidad modernista que veis aquí arriba. Se comenzó a construir en 1910 y se inauguró en 1913, en principio como sede de un banco en su planta baja y como residencia en las altas pero al poco tiempo comenzó a ejercer como hotel. Se trajeron trabajadores de Suiza, ya que se decía que eran los mejores del mundo a la hora de gestionar la hostelería. Sin embargo, el Reina Victoria se enorgullecía de que absolutamente todo el mobiliario se elaboraba en tierras valencianas. Las cien habitaciones disponían de todos los lujos para la época: colchones de la más fina lana, tocadores, chaise longue, cofres para guardar el equipaje y lavabos de porcelana con agua caliente y fría.

En aquel entonces, alojarse aquí costaba cuatro pesetas (y quince las suites más lujosas), se servía menú francés en el restaurante, había un salón de fumar y otro de lectura y las salas comunes albergaban exposiciones itinerantes de diferentes artistas. Por aquí pasaron personajes tan ilustres como Federico García Lorca. Durante más de un siglo fue considerado el hotel más emblemático de Valencia, hasta que en 2014 debió cerrar por un concurso de acreedores. Dos años después lo recuperó la cadena One Shot Hotels, que invirtió tres millones de euros en la restauración. Habitaciones a partir de 125 euros.

 

Cataluña

Oriente Atiram

Oriental Atiram

Nos vamos a Barcelona para descubrir el señorial hotel Oriente, en el barrio de Ciutat Vella. El edificio donde se encuentra, fundado como un colegio para estudiantes de teología por religiosos a mediados del siglo XVII, lleva funcionando como hotel desde el año 1842, cuando se inauguró bajo el nombre de La Gran Fonda de Oriente. Fue el primer hotel catalán que usó lámparas de gas, sirvió de hogar a famosos como Errol Flynn o Hans Christian Andersen y tuvo el dudoso honor de que fuera el último lugar de Barcelona en recibir un bombardeo franquista. Quizás porque tuvo la osadía de convertirse temporalmente en un hospital de campaña y banco de sangre a cargo de la CNT.

El Oriente ha presenciado incluso los rodajes de películas míticas como «El reportero», protagonizada por Jack Nicholson, así como las fiestas que se corrían entre sus muros Mary Pickford o los Gaspart, propietarios del inmueble. Una leyenda de la hostelería al que se puede acceder a partir de 68 euros la doble (92 euros si quieres venir en fin de semana), precios de lo más interesantes teniendo en cuenta lo cara que es Barcelona en lo que alojamiento se refiere.

 

Islas Canarias

Hotel Santa Catalina

Hotel Santa Catalina

Nos vamos hasta Las Palmas de Gran Canaria para disfrutar de esta maravilla que es el hotel Santa Catalina. Por aquí pasaron caras tan conocidas como las de María Callas, Gregory Peck (que grabó en la isla «Moby Dick»), Ava Gardner o Agatha Christie, atraídos por esta elegantísima fachada. Un hotel de cinco estrellas que actualmente gestiona el grupo Barceló, que ha sabido respetar ese aroma añejo de antaño que tan bien se respira en un lugar tan particular como el Patio de las Tortugas.

Inaugurado en el año 1890 y construido para acoger a los viajeros británicos que querían hacer fortuna en África, su importancia histórica es tal que forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Gran Canaria. Y es que no sólo el edificio en sí es una delicia; además, en sus muros interiores cuelgan obras del siglo XIX. Especial fama tiene su restaurante Poemas, a cargo de los Hermanos Padrón, considerado uno de los mejores de Canarias. Habitaciones a partir de 120 euros

 

Islas Baleares

Hotel Born

Hotel Born

El hotel Born, en Palma de Mallorca, es el perfecto ejemplo de como en la isla, pese a la mala fama que han traído los turistas «de borrachera», se siguen conservando lugares emblemáticos. Ubicado en el Palacio de los Marqueses de Ferrandell, que aún conserva un típico patio mallorquín  con palmeras para disfrute de los clientes, es una obra de arte en sí mismo, con techos cubiertos por frescos clásicos, lámparas de araña y relojes de pared. 

Habitaciones a partir de 200 euros (desayuno incluido).

 

Andalucía 

Hotel Alhambra Palace

Hotel Alhambra Palace

El Alhambra Palace data de 1905: no sólo es uno de los hoteles más antiguos de España sino también de los más espectaculares. Rindiendo homenaje al pasado de la ciudad donde se sitúa, Granada, su interior es un recuerdo constante a la herencia que los árabes dejaron aquí. Tanto su arquitectura exterior como la interior están inspiradas en el palacio de la Alhambra, el gran orgullo granadino: alfombras y tapices que recuerdan a la decoración que usaban los beduinos en las jaimas, arcos de herradura, lámparas de metal dorado, espejos y cojines por doquier son elementos imprescindibles en las salas de uso común.

Las habitaciones, estas de corte occidental, cuentan con todo tipo de comodidades: canales de pago, aire acondicionado, cafetera, nevera, hervidor… Podrás desayunar en una enorme terraza con unas fantásticas vistas de la Alhambra y Granada, sintiéndote en un cuento de las Mil y una Noches, por precios que parten de los 100 euros la noche.

 

La Rioja

Palacio Tondón

Palacio Tondo

El pueblo riojano de Briñas es una pequeñísima comunidad de poco más de 200 vecinos que, sin embargo, puede enorgullecerse de ser uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta y de contar con el hotel más veterano de la provincia. Aquí encontramos el Palacio Tondón, en un edificio del siglo XVI, rodeado de viñedos y ofreciendo al visitante más de una treintena de habitaciones para elegir.

Se ha respetado en todo momento la fisionomía exterior y para el interior se ha redecorado por completo habitaciones y salas comunes, eligiéndose al milímetro hasta la tapicería. Quizás el salón más espectacular sea en el que se conservan los arcos de sillería que ya antaño presenciaban las reuniones de los bodegueros de Haro, el pueblo cercano que visitamos en nuestro viaje por La Rioja. La otra joya es la terraza desde la que se ve a lo lejos Ezcaray y donde se sirve un menú que se renueva cada semana.

Habitaciones a partir de 110 euros.

 

Cantabria

Eurostars Hotel Real

Eurostars Hotel Real

Santander está considerada, junto a San Sebastián, la ciudad más elegante del norte de nuestro país y quizás el Hotel Real pueda ser el perfecto ejemplo de la sofisticación que inunda hasta la última callecita de esta urbe. Se planta una ante su bellísima fachada blanca y le parece estar en cualquier pueblo de la campiña inglesa, con esas pálidas damiselas victorianas tomando el té a las cinco de la tarde. Y es que todo en este hotel, desde esa terraza con manteles impolutos a las lujosas habitaciones, nos trasladan a otra época, aquella en que Santander competía con Biarritz por atraer a sus dominios a las familias acaudaladas.

El Hotel Real abrió en 1917 y su nombre pudiera justificarse por el hecho de que el rey Alfonso XIII, que solía pasar sus vacaciones en la costa santanderina, era uno de los principales accionistas de la promotora que lo construyó. Desde el principio se le consideró un hotel más exclusivo que sólo abría en temporada alta y no sería hasta finales de los años 80 que se cambiaría este hábito. Propiedad de la todopoderosa familia Botín, es el único hotel cinco estrellas gran lujo de la ciudad. Y aún así, supone un capricho no tan inalcanzable: habitaciones por 160 euros la noche.

 

Galicia

Eurostars Gran Hotel La Toja

Eurostars La Toja

¿Sabías que en Galicia se tuvo el primer hotel resort de España y uno de los primeros de Europa? Este no era otro que el hotel La Toja, situado en la isla del mismo nombre en Pontevedra y que tan bien popularizó la fábrica de jabones y cosméticos (que, obviamente, se elaboraban allí). La Toja es desde el siglo XIX, cuando se descubrieron los beneficios de sus aguas y barros, uno de los centros termales más importantes del país. Y es aquí donde se sitúa este hotel, el único balneario de cinco estrellas de toda Galicia y el primero que contó con campo de golf.

La leyenda cuenta que un sacerdote abandonó a su burro moribundo en la isla. Y cuando al cabo de los días regresó a la playa para enterrarle, se le encontró tan feliz y lozano retozando dentro del lodo. Desde entonces, se corrió la voz y cientos de personas llegaron atraídas por las aguas termales: buena «culpa» tuvo la escritora Emilia Pardo Bazán, que alabó en un libro a esta isla. Inaugurado ya en 1907 el hotel, acudieron aristócratas, artistas y gente adinerada: durante este siglo han pasado por aquí infinidad de personajes conocidos (y hasta se reunió el oscuro Club Bilderberg).

199 habitaciones a partir de los 140 euros la noche (desayuno incluido). 

 

Aragón

Hotel San Ramón del Somontano

Hotel San Ramon del Somontano

Barbastro, uno de los pueblos más importantes de Huesca, acoge al hotel más antiguo de Aragón. Hablamos del hotel San Ramón del Somontano, protegido por el estatus de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Un hotel que se inauguró en el año 1903 y que ha acogido huéspedes tan ilustres como Miguel de Unamuno o George Orwell. Su cercanía a la Sierra de Guara, en un paraje privilegiado, la intimidad que proporciona un hotel de sólo 18 habitaciones y la comodidad de éstas (algunas cuentan con jacuzzi) hacen de él el refugio ideal en un viaje por Huesca. Precios a partir de 99 euros la doble.

 

Euskadi

Hotel María Cristina

Hotel2

El hotel María Cristina en San Sebastián es uno de esos lugares en los que probablemente no nos alojemos nosotros ni ninguno de los que nos leéis: 545 euros la noche no es una cifra que todo el mundo pueda permitirse. Pero es lo que tiene ser uno de los hoteles más exclusivos de España. Desde que se inauguró en el año 1912 por la misma reina María Cristina, esposa de Alfonso XII, que le da nombre, elegancia y buen gusto han ido irremediablemente asociados a su figura.

Aquí se alojan los actores, actrices y directores que cada año acuden al prestigioso Festival de Cine de San Sebastián. Todo es glamour en esa semana mágica. El paso de los artistas de cine es tan importante que algunas de las habitaciones están inspiradas en el mundo del celuloide. De hecho, la suite más impresionante es la dedicada a Bette Davis (protagonista de una de mis películas favoritas, «Qué fue de Baby Jane»), quien se alojó aquí en el año 1989. 

 

Castilla-La Mancha

Gran Hotel Albacete

Hotel

El Gran Hotel Albacete, situado en el centro de la ciudad de mismo nombre, cumplió en el año 2020 un siglo de vida. Cien años que se han pasado en un suspiro y que han presenciado momentos memorables como la reunión de las Brigadas Internacionales en plena guerra civil. En su momento fue considerado el primer edificio de envergadura construido tras la llegada del ferrocarril y aún así, a día de hoy, continúa siendo un lugar de referencia en Albacete, con una fachada que mezcla diversos estilos (modernista, gótico, barroco) y que es de las más bonitas de Castilla- La Mancha.

48 habitaciones dobles, dos minisuites y una suite a partir de 85 euros la noche. 

 

Asturias

Gran Hotel España

Gran Hotel España

Nos vamos a Oviedo para presentarte el hotel más longevo de Asturias, el Gran Hotel España. Inaugurado en el año 1885, ha vivido buenas y malas épocas (la peor cuando en 2011 casi se va a la quiebra y deja en la calle a una quincena de trabajadores) pero aún así, ha logrado sobrevivir y convertirse en un alojamiento de referencia en la ciudad. Tras una reforma que superó el millón de euros y el salvavidas que le lanzó el grupo empresarial Husa (que cuenta con otro establecimiento en Oviedo), es una de las mejores opciones para alojarse en la provincia asturiana por su buena relación calidad-precio.

Habitaciones dobles a partir de 68 euros la noche.

 

Castilla-León

Hotel Zenit Imperial

Hotel Imperial

Estamos en Valladolid, en un edificio del siglo XVI, cerca de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, llamado la Casa del Gallo que antiguamente ya había acogido una posada (la Fonda del Peso) y  que a partir de 1914 se convirtió en un hotel que pasaría a ser legendario. Cinco pesetas se pagaban entonces por dormir aquí (y eso incluía pensión completa). El hotel partió en un inicio con 30 habitaciones que tras sucesivas ampliaciones acabarían convirtiéndose en más de un centenar: entonces los baños eran comunitarios.

Hoy, evidentemente, las comodidades son mayores y todas las habitaciones cuentan con baño privado, así como caja fuerte, televisión de pago, aire acondicionado y acceso a un restaurante de cocina castellana. Habitaciones dobles a partir de 90 euros.

 

Navarra

Gran Hotel La Perla

La Perla

Corría el año 1881 cuando en pleno centro de Pamplona, muy cerca de la calle Estafeta, se inauguraba la Fonda la Perla, local que rápidamente se hizo famoso por la calidad de sus menús. Ha sobrevivido a momentos durísimos, como la epidemia de cólera que arrasó la ciudad (y que se llevó con ella al director de la fonda) sólo cuatro años después de su apertura o la guerra civil, periodo durante el cuál los trabajadores del hotel utilizaron las instalaciones para repartir comida entre los más necesitados. 

Charles Chaplin, Lola Flores o Woody Allen se han alojado en alguna de sus magníficas habitaciones, decoradas con un gusto exquisito, como podéis ver ahí arriba. Incluso hay una habitación, la 217, dedicada a Ernest Hemingway, quien al parecer durmió aquí a mediados de los años 50. Tras la renovación del hotel en el año 2007, se mantuvieron en dicho cuarto los muebles de aquella época, para salvaguardar la atmósfera inigualable de antaño.

Habitaciones a partir de 230 euros (desayuno incluido).

 

Murcia

Parador de Lorca

Parador de Lorca

Cerramos nuestro listado en Murcia, más concretamente en el Parador de Lorca. Ubicado en un antiguo castillo a las afueras de Lorca y conservando parte de los restos arqueológicos encontrados en diferentes excavaciones, entre ellos una sinagoga del siglo XV y una muralla almohade. Combinando las comodidades más modernas con el respeto al patrimonio arqueológico, las habitaciones no son excesivamente caras (80 euros por noche yendo entre semana) y ofrecen servicios como spa y piscina cubierta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.