Platos USA

Destierra de una vez por todas ese mito que dice que en Estados Unidos sólo se puede comer hamburguesas con patatas fritas y que no hay vida más allá de las cadenas de comida rápida. Es una falacia absoluta. En un país tan grande como este (por poner un ejemplo, España es más pequeña que el estado de Texas), con una diversidad étnica y cultural tan enorme y una población que rebasa los 330 millones de personas, hay cabida para todo y para todos. Por ello hemos dedicado un artículo bastante amplio a esa gastronomía, tan influenciada por los millones de inmigrantes que han pasado por estas tierras, que a veces peca de ser una perfecta desconocida no sólo para los no estadounidenses sino incluso para los habitantes del estado de al lado. Ladies and gentlemen, hacemos un repaso por los 50 estados de USA y sus platos más icónicos. Que ustedes los disfruten.

 

 

Alabama

Bourbon Lane Cake

Pastel Carril

Comenzamos en un estado sureño, Alabama, de la manera más dulce: con uno de los postres más populares de esta zona del país. Lleva sirviéndose en las mesas de este estado (y en la de otros muchos) desde 1890, año en que lo inventó Emma Rylander Lane. Esta mujer, oriunda del pueblecito de Clayton, ganó con su peculiar receta el primer premio de un concurso culinario en Columbus (Georgia). A los organizadores les pareció tan sabroso que comenzó a correrse el boca a boca y todo el mundo quería aprender a cocinar el pastel de la señora Lane.

Más de un siglo después, el Alabama Bourbon Lane Cake cuenta con infinidad de interpretaciones, aunque lo más común es que lleve varias capas de bizcocho blanco y relleno de nueces, pasas y coco, regado con un buen chorro de whisky de Bourbon. Suele ser el plato estrella de cumpleaños, bodas, recepciones, fiestas de Navidad y distintas celebraciones.

Alaska 

Cangrejo Real

Cangrejo Real

Si hay algo que les encante a los alaskeños, esto es el cangrejo gigante o cangrejo real. Este molusco, que puede llegar a alcanzar los dos metros de largo con sus patas extendidas, tiene tres variantes: cangrejo azul, cangrejo dorado y cangrejo rojo, siendo este último el más caro de todos.  El motivo de que su carne sea tan apreciada y tan elevado el precio de venta (aproximadamente 100 euros el kilo y eso en Alaska, donde es más barato) no es sólo por lo delicado del sabor sino por lo arriesgado que es capturarlos debido a su enorme tamaño: se considera que los pescadores de cangrejo gigante tienen 80 veces más posibilidades de morir que cualquier trabajador de otro gremio. Sólo se capturan ejemplares machos que alcancen cierto peso: hembras y cangrejos jóvenes son devueltos al mar para equilibrar el ecosistema marino.

El cangrejo real se considera muy beneficioso a nivel nutricional, ya que es bajo en grasas pero al mismo tiempo es una importante fuente de proteínas. Además puede ser base de infinidad de platos: aderezados con pasta, en forma de pastel, como ingrediente principal de sopas o ensaladas o simplemente untado en panecillos con mantequilla y limón.

Arizona

Chimichanga

Chimi

¿Sabías que hace un par de siglos estados como California, Utah, Nevada o Texas pertenecían a México? Y sí, también Arizona. Luego, en 1848, llegaría el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que obligaba a ceder estos estados a Estados Unidos a cambio de una mísera compensación de 15 millones de dólares y que supuso la pérdida de la mitad del territorio mexicano, que se dice pronto. Y como de aquello no hace tanto tiempo, es  comprensible que en lugares como Arizona la herencia mexicana se continúe percibiendo en cada esquina. A nivel gastronómico también.

Según cuenta la leyenda, la chimichanga se creó en Tucson y fue fruto de un «accidente»: la dueña del restaurante El Charro fue sorprendida por una de sus sobrinas comiendo burritos, uno de ellos se le cayó en una sartén con aceite y fue entonces cuando tía y sobrina pensaron «¿por qué no freírlo?» El nombre de «chimichanga» vino de la expresión que soltó la cocinera, versión espontánea de una palabrota mexicana, «chingados». Era el año 1922 y de esta forma nacía el plato más popular de Arizona, hasta el punto de que la Oficina de Turismo de Tucson promociona la ciudad como «el hogar de la chimichanga». Un plato altamente calórico, cubierto con queso, salsa y crema agria, que también reivindican los mexicanos, quienes lo sirven acompañado de guacamole.

Arkansas 

Pez gato

Pez gato

El pez gato o siluro (o catfish, como se le conoce en Estados Unidos, debido a sus larguísimos «bigotes») es uno de los pescados más consumidos en USA, aunque es en Arkansas, Mississippi y Louisiana donde más se come (nosotros lo probamos en nuestro viaje a Nueva Orleans y nos encantó). Estos peces gigantescos, que pueden llegar a pesar más de cien kilos, han dado lugar a infinidad de leyendas urbanas. Nosotros nos partíamos cuando escuchamos una vez a Iker Jiménez contar cómo se comían en el Ebro a los buzos de la Guardia Civil.

El caso es que el pez gato suele aparecer en las cartas de los restaurantes sureños: seguro que has visto más de una vez en las películas al típico redneck con camisa de cuadros apretándose una buena ración. Generalmente suele prepararse rebozado en harina y frito acompañado de ensalada de col, aunque otra receta bastante común es cocinado en leche con ajo y cebolla.

California

Ensalada Cobb

Ensalada

Contrariamente a lo que mucha gente cree, en Estados Unidos se come mucha ensalada. Otra cosa es que les echen tropecientos mil ingredientes: siempre pongo de ejemplo una vez que en Texas pedí una ensalada César y debajo de un montón de trozos de pollo y croutons de pan logré encontrar dos hojas de lechuga. Pero reconozcamos que para los que son tan ensaladeros como yo, la tierra del tío Sam ofrece un millón de variantes, a cuál más original.

Puede que algunos (muchos) defiendan que la ensalada yankee por excelencia es la de col pero en mi opinión es aún más «patriota» la ensalada Cobb. Fue creada a mediados de los años 30 en un restaurante de Hollywood, el Brown Derby, se popularizó entre actores y actrices y desde entonces se cree que el restaurante llegó a servir cuatro millones de raciones a lo largo de los años. La receta es sencilla y fácil de elaborar en casa, sólo tienes que tener en la nevera lechuga, tomates, bacon, tiras de pollo, un huevo duro, aguacate, cebolla morada, queso mozzarella y un puñado de maíz.

Colorado 

Pizza al estilo Colorado

Pizza

Es curioso comprobar como en Estados Unidos algunos de sus platos conocidos han sido creados entre los fogones de restaurantes particulares, no como en Europa, donde nuestra antiquísima historia ve cómo se diluyen las recetas en un origen indeterminado hace siglos. En este caso, hemos de irnos al restaurante Beau Jo’s, inaugurado en Idaho Springs en 1973 en un precioso edificio histórico de dos plantas. Allí nació uno de los platos más populares del estado, la pizza al estilo Colorado. Una pizza exageradamente gruesa, con una corteza trenzada que evita que se derramen los toppings del interior y que generalmente se come al final bañada en miel. Por ello se dice que la pizza de Colorado además de pizza es también postre.

En el Beau Jo’s los clientes pueden elegir entre más de 50 ingredientes para la creación de sus pizzas personalizadas o escoger entre las que propone el local, destacando la súper picante con jalapeños frescos o la de queso Monterrey. Aunque mucha gente tiende a confundir esta pizza con la deep-dish de Chicago (que también probamos en la ciudad de los gangsters), la diferencia entre ambas es que la de Colorado se hace diez minutos en horno de gas y la de Chicago 40 minutos en horno de leña.

Connecticut

Hamburguesa al vapor con queso

Hamburguesa

Efectivamente, otro plato que se creó en un restaurante, en esta ocasión en el Jack’s Lunch de Middletown a mediados de los años 20. Durante casi medio siglo Jack Fitzgerald estuvo sirviendo a sus clientes estas deliciosas hamburguesas, que presumían de ser mucho más saludables que las tradicionales al estar la carne hervida en vez de frita. El extra de queso se cobraba aparte, 5 centavos de aquella época. Se hicieron tan populares que aunque el Jack’s Lunch cerró, otros restaurantes tomaron su modelo y comenzaron a servir estas hamburguesas tan especiales. Actualmente las mejores son obra del Ted’s Restaurant en el pueblo de Meriden.

Dakota del Sur

Chislic

El chislic, que llegó aquí de mano de un inmigrante ruso, es un plato tremendamente popular en Dakota del Sur, hasta el punto de que fue declarado «plato oficial del estado» en el año 2018. Consiste en una serie de brochetas de carne roja (generalmente cordero aunque en ocasiones se usa carne de caza como el venado), preparadas casi crudas y aliñadas con sal y ajo. Es un plato bastante habitual en los restaurantes al grill de Dakota, donde se suele servir acompañado de salsa picante.

Delaware

Scrapple

Scrapple

Son muchos los platos estadounidenses que encuentran su origen en los colonizadores que llegaron desde Europa. Buen ejemplo es el scrapple, conocido también como Balkenbrij, que trajeron consigo los holandeses y que en la actualidad es un plato muy popular en estados como Pennsylvania, Maryland o Delaware. Este pudding de vísceras, no apto para esos paladares que no gusten de la casquería y que puede recordar ligeramente a la morcilla, mitiga su fuerte sabor gracias a diferentes especias. Sus defensores argumentan que a fin de cuentas no es tan diferente de una salchicha… y el hot dog es uno de los platos nacionales.

En Delaware se come durante todo el año pero su consumo se dispara en fechas como Acción de Gracias. Es tan popular en este estado que incluso se organizan concursos y festivales dedicados al scrapple. Aunque a la mayor parte de la gente le gusta hacerlo en casa, es común encontrarlo ya empaquetado en los supermercados, listo para freír, y con diferentes variantes como las que añaden pavo o tocino. Incluso se ha creado una edición especial de cerveza, la Beer for Breakfast, destilada con scrapple.

Florida

Nuggets de caimán

Nuggets caiman

En algunos estados de USA como Texas, Louisiana, Arkansas o Carolina del Sur es legal comer carne de cocodrilo, siempre que esta provenga de granjas que pasen todos los controles sanitarios. En España (al igual que en Australia, Filpinas, Tailandia o Sudáfrica) también se consumen en determinados sitios (la hemos comido en varios restaurantes especializados) pero las cosas como son, donde más la hemos disfrutado es en Estados Unidos, donde son unos artistas a la hora de prepararla. Nos gustó un montón en guiso de arroz, donde queda la mar de jugosa, pero nos gustó aún más en forma de nuggets rebozados.

¿A qué sabe el cocodrilo (o caimán en este caso)? Os diría que a una mezcla de pescado y pollo. Su sabor es bastante limpio, por lo que suele utilizarse como entrante o aperitivo. No tiene apenas colesterol ni grasas saturadas, aporta una buena ración de omega 3 y proteínas y engorda muy poco, por lo que está considerada una de las carnes más saludables. Así que estás tardando en buscarla en carnicerías especializadas.

Georgia

Pastel de Melocotón

Pastel

A Georgia se le conoce como el «estado de los melocotones», por lo que era obvio que su plato estrella rindiera homenaje a esta deliciosa fruta. La tarta de melocotón es un clásico no sólo en las reuniones familiares, también se suele preparar para el desayuno, los niños se llevan un pedazo a la escuela para comerla a media mañana y es el regalo ideal para llevar a esos nuevos vecinos que se han mudado a la casa de enfrente.

La preparación es fácil. Se trata de mezclar una base de mantequilla, agua helada, harina, azúcar, sal y manteca vegetal con un relleno de melocotones, jugo de limón, huevo batido, harina, azúcar y mantequilla. Una vez horneada hasta que se dora, se sirve en porciones acompañada de nata montada.

Hawaii

Poke

Poke

El poke, el plato hawaiiano por excelencia, se ha popularizado tanto en los últimos años que en cualquier gran ciudad raro es atravesar unas cuantas calles sin encontrarse un local donde preparen apetitosos cuencos de poke. Puedes encontrarlos en variedades infinitas y es uno de los platos más saludables que puedas echarte al gaznate. Esta fresquísima ensalada de pescado, que tanto idolatramos los amantes del sushi, suele llevar una generosa ración de brotes de ensalada, pescado crudo, verduras, frutos secos, semillas, fruta y una base de arroz, quinoa o legumbres, a gusto del consumidor. Quien no quiera consumir pescado crudo, puede cambiarlo por gambas o langostinos, que también le dan un sabor estupendo. El aliño es opcional, aunque en mi caso suelo decantarme por la salsa de soja.

Idaho

Helado de Patata

Helado de Patata

Idaho está considerado uno de los estados más bonitos de USA a nivel paisajístico, con montañas altísimas, ríos caudalosos e interminables praderas. Pero si por algo le conocen los estadounidenses es por sus patatas, consideradas las más sabrosas del país e ingrediente imprescindible para la guarnición yankee más común, las chips (o patatas fritas en castellano). Después de China, Rusia, India y Ucrania, Idaho es el principal exportador de patatas del mundo. 

A los de Idaho les flipan tanto las patatas que hasta tienen un hotel con forma de tubérculo, cadenas de comida especializadas en patatas y hacen con ellas todo tipo de platos inimaginables. Hasta helados de patata, que pueden encontrarse en ferias y verbenas y están hechos con copos de patata aderezados con vainilla y chocolate. Curiosamente, el helado de patata más conocido, el de West Drive Inn de Boise, la ciudad más importante de Idaho, no lleva patata entre sus ingredientes pero su aspecto es exactamente igual. Llevan más de 40 años sirviendo estos curiosos helados a sus clientes por unos 5 dólares la unidad. 

Illinois 

Chicago Hot Dogs

Chicago hd

Ya os conté ahí arriba que en nuestro viaje a Chicago probamos la deep-dish pizza. Pero hay otro indispensable que has de catar cuando visites la ciudad: los Chicago hot dogs. Los norteamericanos aman tanto los perritos calientes que hasta les dedican un día al año (sí, hay un National Hot Dog Day). Pero en Chicago aún más. Debemos tener en cuenta que a finales del siglo XIX uno de cada cuatro habitantes de la ciudad era alemán (y una tercera parte de los carniceros). Se habían traído con ellos uno de sus platos favoritos, la salchicha de Viena, con carne de cerdo y ternera con especias, y pronto esta se convirtió en una de las comidas más comunes tanto en casas como restaurantes. En 1860 se inauguró oficialmente la primera fábrica de salchichas de la ciudad.

El hot dog era barato, fácil de preparar, se podía «decorar» con diferentes condimentos como cebolla, pepinillos, lechuga o tomate (o todos a la vez), por lo que se popularizó aún más en la época de la Gran Depresión. Los hot dogs costaban entonces cinco centavos y casi todo el mundo podía permitírselos. En cualquier barrio podía encontrarse un buen puñado de puestos callejeros, convirtiéndose en la comida favorita de la clase trabajadora. Muchos de estos puestos aún continúan existiendo.

Lo que distinguía a los hot dogs de Chicago de los de otras partes del país es que estos eran de ternera (y no de cerdo), debido a que los judíos vendían muy bien la carne kosher de vaca ya que pocos se fiaban de las condiciones sanitarias de las granjas porcinas. Así surgió la compañía Viena Beef, que controla actualmente un 70% del mercado de Chicago. La carne se adereza con ajo, sal, pimienta, pimentón y otros ingredientes secretos que no quieren desvelar. Se hacen al vapor pero nunca, nunca se hierven pues lo único que se consigue es endurecer la carne.

Indiana

Galletas con salsa

Galletas

Creo que es sabido de sobra por todos lo mucho que les gusta a los estadounidenses los desayunos contundentes. Cuando viajas por carretera por USA y paras en algún bar de carretera a desayunar, da miedo ver lo que se mete esta gente entre pecho y espalda recién levantados. Uno de los desayunos más populares, especialmente en el sur pero curiosamente muy común en otros estados norteños como Indiana, es el de galletas con salsa. Que en realidad no son galletas sino unos bollos muy tiernos acompañados de una salsa con carne de cerdo. Se cree que este desayuno comenzó a popularizarse entre los trabajadores de los aserraderos de los montes Apalaches a finales del siglo XIX, dándoles la energía necesaria para jornadas larguísimas talando árboles.

Iowa

Pizza con tacos

Pizza Taco

Sí, sabemos que USA es el hogar de las aberraciones culinarias más extravagantes y por ello hemos querido incluir algunas de ellas en este artículo. Ojo, que no entran aquí sólo porque sean recetas excéntricas sino por lo más importante: su popularidad entre la población local. Y algo que conocen muy bien los habitantes de Indiana (y que consumen mucho) es la pizza con tacos que creó en 1974 Joe Whitty, fundador de Happy Joe’s Pizza.

Este empresario tenía un franquiciado que deseaba competir con una tienda cercana de tacos. Y a Joe no se le ocurrió otra cosa que inventar una pizza que llevara los ingredientes de los tacos ¡y añadirle nachos por encima! Desde entonces se convirtieron en las pizzas más demandadas del estado y pueden encontrarse en otros restaurantes como Godfather’s, Casey’s Pizza o The Other Place, aunque las únicas y genuinas están en Happy Joe’s, a 25 dólares la pizza grande.

Kansas 

Bierocks

Bierocks

Unos dicen que tienen origen alemán, otros que ruso, los de más allá que los introdujeron en el país los menonitas de Europa del Este, acostumbrados a llevarlos como tentempié cuando iban a trabajar al campo… Lo que es indiscutible es que los bierocks son uno de los panecillos más comunes en Kansas (también en Nebraska, donde se llaman runzas y se rellenan de queso) y pueden encontrarse en muchas panaderías y restaurantes, especialmente durante el otoño. Estos bollos del tamaño de un puño están rellenos de carne picada, cebolla, especias, repollo y mostaza. Y entran estupendamente a cualquier hora del día y de la noche. 

Kentucky 

Hot Brown

KHB

Seguro que alguno pensabais que el plato más popular de Kentucky es el «fried chicken» (por lo de la franquicia). Afortunadamente, no. Aunque tampoco creáis que este super-sandwich tiene menos calorías que cualquiera de los platos infames de KFC. De hecho, su inventor, el chef Fred Smith del Brown Hotel de Louisville (sí, esa ciudad donde hace tres años la población entró en pánico por la broma pesada del anuncio de una purga similar a la de la película), creó este emparedado para los huéspedes que llevaban toda la noche de juerga, bailando y bebiendo. Era el año 1923 y el hot brown, un sandwich de pavo con tocino, bacon, tomate, paprika y crema de queso, tuvo tanto éxito que cien años después sigue siendo el plato estrella de Kentucky.

Louisiana 

Jambalaya

Jambalaya

Pocas cosas me gustan más en el mundo que la jambalaya. Además, modestia aparte, debo reconocer que me sale tan bien que suelo cocinarla a menudo cuando vienen amigos a casa (alguno de ellos, como Jorge, el «jambalayero number one», incluso siempre me pedía que hiciera de más para llevarse un tupper después al curro). Y es que si me dieran a elegir un plato de la gastronomía estadounidense, sin dudarlo elegiría este. Es el top de los tops de la perfección.

¿Qué es exactamente la jambalaya? Un arroz picante, potentísimo, que viene de la gastronomía criolla y que se dice que desciende de un plato africano, el arroz Jollof. que trajeron con ellos la receta los esclavos llegados a Nueva Orleans y las tierras de Louisiana, aunque otros defienden que los colonizadores españoles, incapaces de cocinar paella en América sin tener azafrán, lo sustituyeron por tomates y agregaron unos cuantos ingredientes más. En cualquier caso, el resultado es magnífico. Un arroz con carne y marisco que como nosotros tienes que probar sí o sí cuando visites el Barrio Francés de Nueva Orleans.

Maine

Bocadillo de langosta

LR

Aunque Connecticut alega que fue el estado donde se creó el lobster roll (el rollito de langosta aunque más bien es un bocadillo), es en Maine donde es el plato estrella. Sus habitantes argumentan que se creó aquí, en un estado pegado al mar donde el marisco es el rey de los menús. A mediados de los años 30 a Perry’s, una empresa marisquera, se les ocurrió sustituir la salchicha de los perritos calientes por jugosa carne de langosta, por eso a este sandwich se le conoce como el «hot dog del mar». Su elaboración no tiene misterio ninguno: un buen pan brioche con mantequilla, langosta y mahonesa, aunque diferentes variantes, como la de la foto, le añaden lechuga, pastrami o pepinillos. Pero en mi opinión el lobster rollo cuanto más sencillo, mejor. 

Maryland 

Cangrejos 

Cangrejo

Otro estado marisquero a tope es Maryland. Aquí el producto más consumido es el cangrejo: en pastel, en sopa, en salsa, con arroz, con pasta, frescos con limón… Pero no hablamos de un cangrejo común sino del cangrejo azul de la bahía de Chesapeake, conocido como «la hermosa nadadora». Este cangrejo puede encontrarse en otros lugares tan remotos como Nueva Escocia o Uruguay pero es en Maryland donde se encuentran los mejores ejemplares (y por dicho motivo este estado es el mayor exportador de cangrejo azul del Atlántico). A los habitantes de Maryland les encanta preparar estos cangrejos al vapor (consideran que hervirlos humedece demasiado la carne) y consideran que junto al pescado de roca y las ostras, es el mejor producto regional que pueden ofrecer al visitante.

Massachusetts 

Sopa de almejas

Sopa

Cuando estuvimos en San Francisco, coincidiendo además que era Diciembre y entraba de fábula algo calentito, uno de los platos que más consumíamos era la sopa de almejas, muy popular en esta ciudad de California. También lo es en otros estados como Rhode Island, Carolina del Norte o Nueva York, donde tienen sus propias variantes y suelen usar tomates. Es en Massachussets donde, sin embargo, es considerada el «plato estatal», especialmente los viernes, cuando por motivos religiosos mucha gente no come carne.

La sopa de almejas, que en realidad es más una crema, lleva como ingredientes principales almejas, harina, patata, cebolla y tocino. Se dice que la mejor del país se cocina en Boston, donde a los locales les da lo mismo estar a 40 grados en pleno verano: una sopa de almejas ardiendo siempre apetece.  Y si pueden comerla en el Union Oyster House, el restaurante más antiguo de la ciudad y donde presumen de haber servido su primera sopa de almejas en 1826, mejor que mejor.

Michigan 

Perritos de Coney Island

Perritos

Otro plato que llegó de mano de inmigrantes europeos, en este caso de oriundos de la zona de los Balcanes, es el perrito caliente de Coney Island. Su origen se remonta a 1900, cuando estos inmigrantes llegaban a Nueva York y muchos de ellos se quedaban a vivir en el barrio de Coney Island. Estos mismos inmigrantes (y después sus descendientes) comenzaron a mudarse a otras ciudades del país, llevándose consigo ese hot dog que comían a todas horas y dándole su toque particular dependiendo del estado donde vivieran.

El hot dog de Michigan es muy habitual en las calles de ciudades como Detroit, donde se vende a menudo en puestos callejeros. La versión de Michigan lleva salchicha de ternera cubierta de chile, cebollas picadas y mostaza picante: una bomba de relojería. Teniendo en cuenta que en Detroit en invierno se alcanzan los 15 grados bajo cero, esta es la mejor forma de entrar en calor. 

Minnesota 

Booyah

Sopa

La booyah, ese guiso estupendo que veis ahí arriba, llegó a América bajo el brazo de los inmigrantes belgas de Valonia, que lo trajeron a Wisconsin (donde un maestro lo preparó para cientos de personas con la intención de recaudar dinero para la escuela) y posteriormente a Minnesota. Curiosamente, hoy es el plato más solicitado cuando se ha de cocinar para mucha gente en fiestas multitudinarias o comidas para recaudaciones de fondos; de hecho, es habitual que asociaciones de iglesias o cuerpos de bomberos celebren sus propios eventos con la booyah como plato principal . La preparación lleva entre uno y dos días Por cierto, si quieres acabar la comida con un postre típico, nada mejor que una esponjosa magdalena de arándanos.

Mississippi

Pastel de nueces pecanas

pie pecan

Las nueces pecanas en Estados Unidos es, de largo, el fruto seco más consumido. Con ellas son capaces de elaborar cualquier plato que imagines, especialmente en el estado de Mississippi, donde pudimos comprobar por nosotros mismos que hasta la cerveza local, la Southern Pecan de Lazy Magnolia, es un homenaje a las nueces. Pero si hay algo que has de probar obligatoriamente si vienes aquí es el pastel de nueces pecanas: en nuestro top de los mejores postres yankees.

Missouri 

Slingeer 

Sli

Más concretamente de la ciudad de Saint Louis, una de las más importantes del estado de Missouri, proviene la receta del slinger, un plato megacontundente consistente en un par de huevos fritos, croqueta de patata, hamburguesa de carne picada, chile con carne, cebollas y queso Cheddar con salsa picante, que se sirve a un lado o aparte. Hay diferentes variaciones: vegetarianos, con tamales, con crema o metidos dentro de un panecillo.

Montana 

Tarta de arándanos

Tarta

Se trata de una de las tartas con mejor reputación del país y es comprensible: el pastel de arándanos de Montana es toda una institución. Montana es uno de los estados más norteños de Estados Unidos y como en todos los lugares donde hace frío (su vecino Canadá, sin ir más lejos) las bayas en general y los arándanos en particular son imprescindibles en los largos días de invierno. La «capital del arándano» se sitúa en el pequeño pueblo de Hungry Horse, con fama de elaborar las mejores tartas del estado. Además, allí podrás hacerte con un montón de productos hechos con arándanos, desde batidos y helados a licores.

Nebraska 

Reuben

Sandwichhh

Este apetitoso sandwich recibe ese nombre en homenaje a su creador, el dueño de una tienda de ultramarinos de Omaha, Reuben Kulakofsky. Este hombre también trabajaba para la cocina del hotel Blackstone, donde cada noche había timbas de póker, y un buen día se sacó de la manga este emparedado de ternera en salmuera, chucrut, queso, salsa y pan alemán de centeno. Charles Simmel, uno de los jugadores y dueño del hotel, quedó tan encantado que lo incluyó en el menú del The Plus Horse, el restaurante del hotel, y también en otro hotel que regentaban en Lincoln. Desde entonces es uno de los sandwiches más populares en Estados Unidos.

Nevada

Cocktail de gambas

Gambas

Es inevitable: si vas a Las Vegas, has de encontrar un momento para probar un cocktail de gambas (nosotros lo hicimos en uno de los tantísimos buffets que puedes encontrar en los hoteles-casinos). La historia viene de lejos: en 1959 el hotel Golden Gate presentaba al mundo el cocktail de gambas por sólo 50 centavos. Lo curioso es que mantuvo ese precio hasta 1991; ahora no es mucho más caro, cuesta 3 dólares. Siempre se presenta de la misma forma: en una copa de helado sobre un lecho de lechuga. El Golden Gate se jacta de haber vendido desde entonces 30 millones de cocktails.

New Hampshire 

Rosquillas de sidra de manzana

Rosca

Tuve la suerte de probarlas en una ocasión en Nueva York y os aseguro que están riquísimas. Llevan pululando por todo el país desde mediados de los años 50, treinta años después de Adolph Levitt, un inmigrante ruso, fundara la fábrica de los famosos donuts después de percatarse de lo mucho que a los soldados les gustaban esos pequeños bollos de masa fermentada. Fue en 1951 cuando presentó al mundo el donut de sidra, algo más consistente que los normales para que aguantara su mojado en leche. Y aunque fue en Nueva York donde se inventaron, es en la región de New England donde se hicieron más conocidos. New Hampshire cuenta con cientos de panaderías caseras donde los preparan cada mañana: es el desayuno favorito de los locales.

New Jersey 

Pastel de tomate

Pastel tomate

Aunque así de primeras parezca una pizza, no, no lo es. Es el pastel de tomate de New Jersey, conocido también como pastel Trenton por el pueblo donde fue creado a principios del siglo XX. New Jersey, como Nueva York, recibió a miles de inmigrantes italianos, que trajeron consigo su comida campesina, en la que destacaba el pan con tomate. A este panecillo le fueron añadiendo con el tiempo queso y salsa picante, doblaban la rebanada y así la podían llevar consigo en un paquete.

En Nueva Jersey se abrió la pizzería más antigua del país, propiedad de un inmigrante napolitano Joe «Giuseppe» Papa. Esta se llamaba Papa’s Tomato Pies y aquí se creó este pastel de tomate, cuya diferencia principal con la pizza es que en el pastel siempre se coloca el queso debajo y el tomate en la parte superior. El pastel de tomate también es muy popular en Philadelphia: parece haber una competición entre ambos estados para ver quién prepara el mejor.

New Mexico 

Guiso de chile verde

Chile Verde

Aunque México sea famoso en el mundo entero por ese chile picante que agregan a prácticamente todo (tuve un cuñado mexicano que lo echaba hasta en el desayuno), hay que recordar que en el estado de Nuevo México también tienen su propio chile autóctono, que trajeron a estas tierras inmigrantes de Santa Fe hace siglo y medio. No es por tanto de extrañar que entonces el plato más consumido sea un guiso elaborado con esta picantísima hortaliza con ligero sabor ahumado. Los chiles más apreciados son los que se cultivan en el pueblo de Hatch.

New York 

Bagels

Bagel

Era complicado elegir un plato que caracterizara a la ciudad de Nueva York. ¿Los hot dogs? ¿Las pizzas de Little Italy? ¿La tarta de queso? Me ha costado decidirme pero me he decantado por los bagels, ese riquísimo bollo que los neoyorkinos llevan a todas horas en la mano junto a un vaso de cartón relleno de café. Cierto es que los bagels son populares en muchos otros lugares del mundo, especialmente en Canadá y Europa (a fin de cuentas, los bagels los trajeron los inmigrantes judíos de Europa del Este), pero cuando te comes un bagel en Nueva York, rodeada de esos altísimos rascacielos ¡vaya, que lo saboreas de otra manera! 

Los bagels, como los perritos calientes, suelen venderse, aparte de en panaderías y cafeterías, en puestos callejeros (que es donde están más buenos), casi siempre a un precio de un dólar y medio (si no lleva relleno). Y no sólo sirven los dulces para desayunar; los hay salados, que pueden rellenarse de un montón de ingredientes diferentes (ensalada, carne, salmón ahumado, huevo… aunque a mí los que más me gustan son los de crema de queso).

Carolina del Norte 

Huevos endiablados

Huevos

Me encanta el nombre: huevos endiablados. En realidad es la versión norteamericana de nuestros huevos rellenos de salsa rosa y atún, aunque con ingredientes diferentes. Estos son algo más potentes (llevan patata, cebolla, sal y pimienta, yogur griego, queso, salsa picante y mostaza de Dijon). A los norcarolinos les encantan: no obstante, es uno de los lugares del país donde más huevos se comen, una media de 260 huevos por habitante y año.

Carolina del Sur 

Pastel Kuchen

Pastel

Literalmente, «kuchen» significa en alemán «pastel»: en dicho país es habitual invitar a los amigos a tomar kuchen para merendar. Por lo tanto, como imaginaréis, el pastel Kuchen admite infinidad de variaciones aunque con un denominador común: la base lleva harina, huevos, azúcar y un chorrito de aceite. Generalmente el Kuchen es más espartano que las tartas y si tiene relleno, este es escaso. No por ello este pastel es menos apetitoso, prueba es que es un clásico en las mesas de Carolina del Sur.

Dakota del Norte 

Knoephla 

DK

Lo mismo nunca has oído hablar de las knoephlas pero en Dakota del Norte son muy comunes. Estas pequeñas empanadillas parecidas a las gyozas japonesas llegaron a este estado a través de inmigrantes alemanes. En las frías noches de invierno cenaban esta sopa espesa, casi una crema, a base de knoephlas y patatas. Desde entonces su popularidad no hizo más que crecer y hoy es uno de los platos más demandados en restaurantes de ciudades como Fargo, Napoleon, Bismarck o Grand Forks.

Ohio 

Chile de Cincinnati

Chile

Definitivamente este es uno de los platos más originales que vas a encontrar en este artículo. Y es que en Ohio tienen una forma muy particular y original de tomar el chile: servido sobre una alfombra de spaghettis y cubiertos de tiras de queso Cheddar.  Es una comida tan popular que hay cadenas de restaurantes especializadas en este plato. A los habitantes de Cincinnati les gusta tanto que ellos solitos comen más de un millón de kilos de chile al año. Es su comida favorita junto a la goetta (una especie de salchicha a la alemana) y la sopa de tortuga falsa, que no se hace con tortuga sino con vísceras.

Oklahoma

Menú Oficial del Estado

Menu

Okra frita, calabaza, pan de maíz, carne de cerdo hecha a la barbacoa, sémola, frijoles, salchicha con salsa, galletas, pollo frito, fresas y nueces pecanas. Para que empieces el día de energía. Y es que en Oklahoma, a falta de un plato, se han fabricado un «menú oficial del estado». Se aprobó en el congreso en el año 1988 y ha intentado incluir alimentos indispensables en la historia de este estado sureño. Productos que llevan consumiéndose un par de siglos y que reflejan la mezcla culinaria de Oklahoma. Puedes encontrarlo en multitud de restaurantes a un precio más que competitivo, unos 10 dólares.

Oregon

Cerveza artesanal

Cerve

He querido hacer una excepción en el caso de Oregon ya que aquí, más que una comida es una bebida la que se enorgullece de ser el símbolo absoluto del estado. Tenemos una amiga que vive allí, Anna (ya os hablé de ella cuando fui a visitarla en mi viaje a Portland) y la última vez que vino a pasar unos días en casa, le trajo de sorpresa a Juan un cargamento de cervezas locales ¿qué mejor souvenir de Oregon que una cerveza artesana? Y es que en Oregon se toman lo de hacer cerveza muy en serio: es el cuarto estado del país con mayor número de breweries, por detrás de California, Colorado y Washington: cuentan con más de doscientas. Además, cada año organizan el Oregon Brewers, el mayor festival de cerveza artesana de Estados Unidos y varias breweries de allí como Arch Rock, Pelican o Laurelwood han conseguido títulos mundiales en la World Beer Cup.

Pennsylvania 

Filete de Queso 

Filete Queso

Se le conoce localmente como philly (como a la propia ciudad) y junto a Rocky Balboa, es el icono más reconocible de Philadelphia. Este sabroso bocadillo comenzó a servirse a inicios del siglo XX combinando dentro del pan carne de ternera, cebolla caramelizada y queso. Los creadores fueron la pareja formada por Pat y Harry Olivieri, quienes tenían un puesto de perritos calientes cerca del mercado sur de Philadelphia y desearon sorprender a sus clientes con un sandwich nuevo. Tuvieron tanto éxito que abrieron su propio restaurante (aún en funcionamiento), el Pat’s King of Steaks. Con el tiempo comenzaron a imitar su receta tanto puestos callejeros como cadenas de comida rápida y restaurantes de lujo, convirtiéndolo en el plato más representativo de Philadelphia.

Rhode Island 

Masa frita rellena de almejas

Masa

Dicen los rodislandeses que esta especie de buñuelo de almejas es para ellos como para los madrileños nuestro bocata de calamares: algo que ya nos acompaña de por vida. Las almejas son imprescindibles en los menús (también aquí es muy popular la crema de almejas o las stuffies, almejas al horno) pero como más les gustan es así, rebozadas. Llevan consumiéndose así durante casi un siglo y se suelen aderezar con hierbas o especias.

Tennessee 

Pepinillos fritos 

Pepinillos

Lo sé, suena raro lo de «pepinillos fritos» porque nosotros solemos tomarlos en formato encurtido, bañados en vinagre, pero en Tennessee es muy común prepararlos de esta manera. De hecho, cuando estuvimos en Nashville nos llamó la atención comprobar que era uno de los platos que más se anunciaban en los restaurantes y cafeterías, principalmente como aperitivos antes de comer. Hasta hay un Fried Pickle Festival, para que veáis lo que les gustan a los tennesianos.

Texas

Carne a la barbacoa

BBT

Creo que en ninguno de mis viajes por Estados Unidos he visto a la gente comer carne en tal cantidad como cuando estuvimos en Texas. Te sentabas en cualquier restaurante y veías como a los de enfrente les traían unos platos con unas costillas y unos solomillos que parecían destinados para una familia entera y resulta que los engullía sólo un comensal. El consumo de carne en USA es en mi opinión francamente excesivo pero es lo que hay, no vamos a cambiarles a estas alturas. Y si a lo largo de todo el país, la barbacoa es una tradición más que arraigada (no el hecho sólo de cocinar sino la reunión con amigos en sí misma), en Texas ni os cuento. Tanto como para que el estado cuente con un clásico de su propia gastronomía, la barbacoa texana.

Fueron inmigrantes alemanes y checos los que importaron aquí la costumbre de ahumar la carne: los carniceros aprovechaban de ese modo los sobrantes de carne que no habían logrado vender. Fue el origen de las barbacoas en Texas, una forma tan común de cocinar (y tan nacionalista) que hasta los propios presidentes de Estados Unidos agasajan a otros jefes de Estado con una barbacoa en el jardín más cercano.

Utah 

Patatas de funeral

Patatas

Un poco siniestro el nombre de nuestro siguiente plato pero había que incluirlo. En este caso han sido los mormones los encargados de dejarnos este plato tan típico de Utah, el estado más conservador del país. Llama la atención que en Estados Unidos, cuando se celebra un funeral en casa, los amigos y vecinos aparecen con un montón de bandejas y viandas: parece que la comida en abundancia y compartirla con conocidos y familiares ayuda a sobrellevar el dolor. En la cultura mormona, cuando ello ocurre, uno de los platos más comunes son las patatas con queso, crema agria y copos de maíz, todo horneado.

Vermont 

Tarta de manzana

Manzana

Hay pocas cosas más típicas estadounidenses que la tarta de manzana. Y eso que la crearon los ingleses, que a fin de cuentas fueron los que colonizaron el país y la trajeron consigo. Se come a lo largo y ancho de la nación pero en Vermont tienen fama de hacer las mejores: de hecho, junto al jarabe de arce está considerado el plato estatal. Aquí suele cocinarse con queso Cheddar, lo que le da a las tartas un toque de lo más especial.

Virginia 

Ostras

Ostras

En Virginia la adoración que sienten por las ostras es tan acusada que no sólo se conoce a este estado como «la capital de las ostras» sino que hasta tienen una Ruta de la Ostra que va recorriendo los mejores restaurantes (muchos a pie de playa y desperdigados por ocho zonas ostreras diferentes) donde degustar este manjar. En los museos de historia estatales se deja siempre un buen espacio al desarrollo a lo largo de los últimos cuatro siglos de esta industria pesquera y su influencia a nivel económico y cultural en la vida de los virginianos. Y anualmente se celebran festivales tan importantes como el Chesapeake Oyster And Beer o el Urbanna Oysters, en el que se celebra un espectacular concurso de apertura y corte de ostras y al que asisten más de 60.000 personas.

Virginia Occidental 

Rollito de pepperoni

Proll

Los inmigrantes italianos en Virginia Occidental tuvieron en el pasado una importancia vital en el auge de la economía de Virgina Occidental cuando acudieron por millares para trabajar en las minas y en la construcción de las vías de ferrocarril. Pero también a nivel culinario, hasta el punto de que desde 1979 se celebra un importantísimo festival gastronómico llamado West Virginia Italian Heritage Festival. Aquí el plato estrella siempre es el rollito de pepperoni, un plato que popularizó en 1927 Giuseppe Argiro en el pueblo de Fairmont, donde su restaurante Country Club Bakery aún sigue funcionando, regentado por sus descendientes y sirviendo miles de rollitos al año.

Los principales consumidores de este bocadillo eran los trabajadores de las minas de carbón, ya que era un producto barato y delicioso que no necesitaba refrigeración. Desde entonces, este emparedado comenzó a servirse en otros muchos restaurantes y panaderías, como los legendarios Chico Bakery, D’Annunzio’s, Greco’s o Tomaro’s. Y aceptando además multitud de variantes, desde el doble relleno al queso picante, con sésamo o salsa de crema pero siempre con el pepperoni como ingrediente principal y en dos o tres capas enrolladas.

Washington 

Salmon

Salmon

Los washingtonianos tienen algo en común con los osos y conmigo: el salmón (especialmente ahumado o marinado) es nuestro pescado favorito. Y no sólo por sus propiedades nutritivas, que son muchas (fuente de proteínas, vitaminas, antioxidantes y en especial Omega 3) sino por su extraordinario sabor. La receta más popular en Washington es la de salmón horneado sobre madera de cedro, con una aromática salsa a base de miel y vinagre balsámico.

Wisconsin

Queso en grano 

CC

Los estadounidenses lo conocen como queso en grano y aquí lo más parecido que tenemos es la cuajada. En Wisconsin son muy consumidos (y también en Canadá): pequeños bocaditos de queso (generalmente Cheddar) sin curar que se suelen preparar empanizados y fritos posteriormente, consiguiéndose una textura crujiente y mantecosa parecida a la de los palitos de queso pero aún más jugosa. Suelen acompañarse de salsas variadas y son el principal reclamo de empresas como Ellsworth Cooperative Creamery, que se vanaglorian de producir más de 7000 kilos de bocaditos al día.

Wyoming 

Trucha

Truch

Acabamos este artículo con el pescado que más se sirve en Wyoming, la trucha. A los habitantes de este estado se les da la posibilidad de elegir entre varias especies (la marrón, la arco iris, la «degollada», la de lago, la de arroyo)  y les encanta prepararlo en casa, sazonadas con mantequilla tibia  y acompañadas de verduras y especias. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.