Si eres (como yo) un amante empedernido de las civilizaciones antiguas, el artículo de hoy te va a poner de muy buen humor ya que nos vamos a recorrer, sin movernos del sofá, algunas de las mejores ruinas romanas que quedan en nuestro país. Avisamos que la selección no ha sido fácil ya que fueron más de siete siglos los que los romanos estuvieron en nuestras tierras. El legado que dejaron fue importantísimo, ya que la romanización era casi inmediata gracias a la labor del ejército.

La Hispania de entonces se convirtió en parte fundamental del imperio, no sólo por ser una de las principales despensas de alimentos sino también por la intensa vida cultural y social de la península ibérica. Es por ello lógico que España sea, junto a Italia y Francia, uno de los países de Europa donde el legado arqueológico que los romanos dejaron para la posteridad sea más abundante.

Mérida

Anfiteatro Merida

Dimos buena cuenta de la historia de Mérida en nuestro viaje por Mérida y Trujillo , uno de los que más hemos disfrutado en nuestras andanzas por España. La antigua Augusta Emerita se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes atractivos turísticos de Extremadura. Y es que nosotros fuimos los primeros sorprendidos al llegar allí y descubrir que la herencia romana era mucho mayor que lo que habíamos imaginado. Tanto como para que el conjunto total sea Patrimonio de la Humanidad.

La que era capital de la provincia de Lusitania (a la que pertenecía buena parte de Portugal) bien merece que le dediques un fin de semana entero, menos se te va a quedar corto. Aquí tenemos el Puente Romano (el más largo de la antigüedad con sus 60 arcos y 720 metros de longitud), el Anfiteatro y el Teatro (ambos bellísimos, en este último cada año se celebra el Festival Internacional de Teatro de Mérida, donde actúan algunos de los mejores actores y actrices de este país). Pero también el Templo de Diana, la antigua Alcazaba, el Acueducto de los Remedios, el Circo Romano, la Casa del Mitreo o el Arco de Trajano. Eso por no hablar del impresionante Museo Romano, completísimo, en el que se exponen cientos de esculturas, mosaicos y utensilios encontrados en las excavaciones.

👉 ¿Quieres vivir una experiencia totalmente romana en Mérida? Echa un ojo a nuestro artículo Los restaurantes más originales de España , donde te hablamos del hotel-restaurante Termas Aqua Libera, donde han recreado una villa romana.

Acueducto de Segovia

Segovia

Aún recuerdo cuando, siendo muy pequeñita, mis padres me llevaron a conocer Segovia, en uno de esos días de duro invierno tan típicos de la pequeña ciudad castellana. Qué impresión me dio encontrarme con aquel coloso de piedra, cubierto de nieve, que tan poco se parecía a los puentes que aparecían en los dibujos de mis cuentos. Era el espectacular Acueducto de Segovia, una de las mayores (y mejores) construcciones hidráulicas del imperio romano, ideado para traer el agua desde la Sierra de Guadarrama. De dicha sierra también se trajeron las piedras que darían forma al monumento y que se unieron, permaneciendo intactas hasta hoy, sin ningún tipo de argamasa.

No es el único acueducto romano de España, ahí tenemos entre otros los de  Bejís, Peña Cortada, el de Les Ferreres (conocido también como Puente del Diablo) o el de Sexi. Pero sin lugar a dudas, el de Segovia no sólo es el más conocido sino también el símbolo de la ciudad. 167 arcos, 30 metros de altura y un sofisticado sistema de distribución del agua que constituía un avance revolucionario para su época. Podía transportar cerca de 30 litros por segundo y abastecer a 20.000 personas. Aunque, curiosamente, en aquella época en Segovia la población apenas llegaba a los 5.000 habitantes.

Muralla romana de Lugo

Lugo Muralla

Lucus Augusti. Así conocían los romanos a esta villa gallega, la capital más antigua de Galicia, que alcanzó su esplendor gracias a la explotación de las minas de oro cercanas. La inestabilidad política del siglo III, con las tribus germánicas acosando la urbe, provocó la construcción de esta gigantesca muralla, la única muralla romana en el mundo que se conserva entera. Más de dos kilómetros de longitud, 10 puertas (la mitad romanas y la otra mitad producto de la ampliación del siglo XIX) y 71 torres de las 85 originales. Estos cubos (las torres eran circulares) llegaban a alcanzar los seis metros de grosor.

En la cercana Praza do Campo está el Centro de Interpretación de la Muralla, donde podremos aprender mediante una exposición interactiva cómo fue la construcción y historia posterior de tan colosal monumento. Pero no es este el único regalo que dejaron en la ciudad los romanos. También está la Casa de los Mosaicos detrás de la Plaza Mayor, la Sala Porta Miñá, con una exposición permanente acerca del Lugo romano, o el Centro Arqueológico de San Roque, donde se conserva una necrópolis de la época. También hay una piscina romana en la Praza de Santa María y dentro del Hotel Balneario, a orillas del río Miño, se encuentran las termas y sobre este mismo río se conserva el puente romano que sigue en pleno uso en la actualidad.

👉 A finales de Junio se suele celebrar durante un fin de semana completo el festival romano Arde Lucus . Más de 600.000 personas acudieron a la última edición, en la que se programaron cerca de 200 actividades. Combates de gladiadores, mercadillos callejeros, desfiles de tropas romanas o clases de dibujo de mosaicos fueron algunos de los eventos más aplaudidos.

Empúries

Empuries Ruinas

Las ruinas de Empúries se encuentran en Cataluña, en plena Costa Brava. Más concretamente en la provincia de Girona. Un yacimiento de más de 2.500 años de antigüedad ubicado en un lugar idílico con vistas al Mediterráneo. ¿Lo que le hace único? Que esta ciudad, antes que romana, fue griega. De hecho, la Emporion griega constituye uno de los restos griegos más importantes de la península. Cuando llegaron los romanos, construyeron un pequeño campamento que convivió en paz con la ciudad griega ya existente. Aunque con el paso del tiempo, los ciudadanos griegos, ya menores en número, acabaron romanizados. 

Hasta el siglo XX no se iniciaron las primeras excavaciones que sacarían a la luz esta importante ciudad romana. Así se descubrió la existencia de la Palaiápolis (que servía como fortaleza y templo). Por otro lado, la Neápolis, un recinto amurallado que protegía a diferentes construcciones de temática religiosa, entre los que destaca el recinto de Serapis. Pero también se han encontrado restos de un ágora, un mercado y varios edificios. En el Museo de Arqueología de Cataluña situado en el mismo área se puede completar la visita.

👉 Durante el verano, hasta mediados de Septiembre, se puede disfrutar de visitas teatralizadas. Precio: 5 € (no incluye la entrada al yacimiento) 
Menores de 8 años gratis. 
Para estas visitas se recomienda reserva previa.

Tarragona

Tarragona Anfiteatro

No nos vamos de Cataluña ya que en la provincia vecina, Tarragona, se encuentran las ruinas de la antigua Tarraco. Aquí vivían 50.000 personas, una décima parte de la población de Hispania. Lo curioso es que 2.000 años después la distribución de la Tarraco de antaño y la Tarragona actual es muy similar.

La mejor forma de comenzar la visita, para hacerse una idea de cómo era la ciudad, es viendo la maqueta que la representa: 20 metros cuadrados de maqueta, lo que la convierten en la segunda maqueta más grande del mundo romano. Atravesaremos la muralla para iniciar el paseo arqueológico y llegar al foro, que en su día fue el más grande del imperio, incluso mayor que el de Roma: dentro podríamos meter al Camp Nou.

Llegaremos a la Torre del Pretorio y el Circo Romano, con unas vistas espectaculares del yacimiento: este circo romano es el mejor conservado de todo Occidente. Al lado tenemos el Anfiteatro, mirando al mar, el lugar donde se desarrollaban juegos y luchas. Para el final queda el Museo Arqueológico, una de las necrópolis romanas más importantes de Europa.

 

👉 A pocos kilómetros de Tarragona, si queréis complementar el viaje, tenéis el Puente del Diablo , el acueducto donde se realizan visitas guiadas.

  • Duración: 1,5 horas
  • Calendario: Todos los días laborables del año de lunes a viernes no festivos (consultar horarios para fines de semana y festivos)
  • Horarios: Preferentemente a las 10h ya las 12h pero se puede concretar en cualquier horario. Consultar disponibilidad.
  • Precios: Adultos: 5 €; Niños: gratuito hasta 14 años. (A partir de 14 años se cuenta como un adulto). Consultar precios especiales para grupos

Itálica

Italica Sevilla

Bastante más abajo en el mapa, en Andalucía, está Itálica, a medio camino entre Sevilla (Híspalis) y Alcalá del Río (Ilipa). Se encuentra en el término municipal de Santiponce y cuenta con la particularidad de ser la primera ciudad romana que se fundó fuera de Italia, de ahí su importancia.

Quedan pocos restos del conjunto amurallado que la protegía de potenciales invasores pero sí en buen estado lo que fue el anfiteatro, uno de los mayores del imperio, con capacidad para 25.000 espectadores. El otro gran recinto del complejo, el teatro, se encuentra en el cerro de San Antonio: tras su restauración en los años 70, actualmente acoge el Festival de Teatro de Itálica. Quedan ruinas de diferentes termas y casas particulares, como la de la Exedra, Neptuno, de Los Pájaros o del Planetario.

Visitas

Horario

1 de enero a 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

  • Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 h.
  • Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

1 de abril al 15 de junio:

  • Martes a sábado, de 9:00 a 20:00 h.
  • Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

16 de junio al 15 de septiembre:

  • Martes a domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

La taquilla finaliza treinta minutos antes del cierre del Conjunto.El Conjunto abrirá todos los festivos excepto el 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24 de diciembre, 25 de diciembre y 31 de diciembre.

Precios

Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.

Otros Países: 1,50€.

 

Baelo Claudia

Baelo Claudia

Estamos en la provincia de Cádiz, exactamente en Bolonia, a unos 20 kilómetros de Tarifa. Su ubicación junto al mar no es casual ya que la riqueza de la ciudad provenía principalmente de la producción de garo, una salsa de pescado considerada una delicatessen que sólo se podían permitir consumir las familias adineradas. Eran muchos los temporeros que cada verano acudían aquí para trabajar como pescadores y aún se pueden observar los restos de las viviendas humildes que les acogían.

Baelo Claudia es un buenísimo ejemplo de lo que era una ciudad romana ya que ha conservado la mayor parte de los edificios que daban forma a una urbe de la época: el foro, los templos, la basílica, los edificios de carácter administrativo como la curia o el archivo, el mercado, el teatro, las termas, el barrio industrial, acueductos o la muralla completa. El final de Baelo Claudia fue trágico: arrasada por un tsunami como el que siglos después acabaría con una tercera parte de la población de Lisboa.

Visitas

Acceso gratuito

Del 1 de abril al 15 de junio

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo.

Del 16 de junio al 31 de julio

Martes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales.

Del 1 de agosto al 15 de septiembre

Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales.

Del 16 de septiembre al 31 de marzo

Martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 9, 24, 25 y 31 de diciembre.

Cartagena

Teatro Romano Cartagena

Ya te hablamos del gran Teatro Romano en Guía paso a paso para conocer Cartagena , donde te relatábamos con pelos y señales lo que dio de sí nuestro viaje a la ciudad murciana. Es el monumento más visitado de toda la provincia de Murcia. Y no nos extraña porque es espectacular.Con una capacidad de 7.000 espectadores, acoge un interesante museo aledaño que muestra una amplia exposición sobre el mundo romano antaño.

Visitas

Entrada general: 6€

Temporada alta (Semana Santa y del 1 de mayo al 30 de septiembre)
De martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas (Semana Santa de martes a domingo)
Domingo de 10:00 a 14:00 horas

Temporada baja (del 1 de octubre al 30 de abril)
De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas
Domingo de 10:00 a 14:00 horas

El Museo del Teatro Romano permanece cerrado los días:

  • 1 y 6 de enero y 25 de diciembre.
  • 5 de enero y 24 y 31 de diciembre solo por la tarde.
👉 Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena con realidad virtual te permitirá sumergirte, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Podrás visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época. Más información aquí

Torre de Hércules en La Coruña

Torre Hercules

La Torre de Hércules en La Coruña tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo (y además el tercero más alto de España). Lo estuvimos viendo en nuestro viaje a la Costa da Morte en Galicia.

Visitas

Horarios:
** Semana Santa, del 12 al 22 de abril, la Torre de Hércules amplía su horario de atención al público, que será de 10.00 a 20.00, con última entrada a las 19.30
De octubre a mayo, de 10h a 18h (cierre de entrada a las 17:30h)
De junio a septiembre, de 10 a 21h (cierre de entrada a las 20:30h)
El horario de venta de entradas finaliza 15 minutos antes del último acceso diario

PRECIOS
Tarifa general: 3 €
*Tarifa reducida: 1,50€
Lunes: entrada libre. Es necesario recoger el ticket de acceso en el punto de venta.

4 comentarios

  1. Nos quedan todavía unas cuantas por ver pero de las que mencionas – y hemos estado – me quedo con Segovia y su acueducto, que me fascina cada vez que lo miro, y también Mérida, que si ahora que está a medias es así, no quiero ni imaginar como fue en época de los romanos.

  2. Author

    A nosotros Mérida nos pareció espectacular! Lo curioso es que en Segovia se construyó un acueducto grandioso cuando en esa época era una ciudad minúscula y de hecho es lo único que se ha recuperado de época romana…

  3. En Lugo celebran un festival una vez al año, en verano, en el que todo el mundo se viste de romano. Se llama Arde Lucus y es espectacular! Todos, incluidos abuelos y niños, se disfrazan de romanos, y hay desfiles de romanos organizados por el ayuntamiento y diferentes eventos. Si os gusta la civilización romana es un evento al que merece la pena asistir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.