Noticias Viajes

Damos el pistoletazo de salida a una sección en el blog en la que, mes a mes, iremos repasando las noticias más curiosas que nos vamos encontrando por la red, para que estéis al día de todas las novedades y, de paso, os echéis unas risas con la cantidad de curiosidades que genera el mundo de los viajes. ¿Preparado? ¡Comenzamos!

 

Nuestra primera noticia va enlazada a una sorprendente encuesta que revela que dos de cada tres españoles han vivido la desagradable situación de tener como compañero de asiento en un avión a alguien que, literalmente, apestaba. Yo misma lo he sufrido. Si en muchos bares existe eso del derecho de admisión, lo mismo debería ocurrir en los aviones. Pero lo más curioso de todo es que el 90% de estos pasajeros se han sentido incapaces de llamar la atención a su compañero de viaje acerca de sus tóxicos hábitos higiénicos. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿acaso no merece la pena a veces olvidarse del pudor y cantarle las cuarenta a quien no respeta a sus semejantes? Yo me estoy pensando lo de echar en el bolso una pastillita de jabón para la próxima ocasión y, como quien no quiere la cosa, obsequiar con el presente al guarrete de turno. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Nos tememos, por desgracia, que Ryanair va a pasar a convertirse en protagonista fija de esta sección. Raro es el mes en que no están en el centro de la polémica, el 90% de las veces por motivos que hacen bufar de desesperación a sus pasajeros. Esta vez han vuelto a liarla anunciando que, de nuevo, vuelven a pasarse por el forro los derechos de los usuarios de las aerolíneas y pasarán a cobrar entre 8 y 10 euros si quieres llevar contigo en cabina tu equipaje de mano. La excusa es que esto reducirá el retraso de los vuelos al no tener que etiquetarse en la puerta de embarque las maletas que al final acababan (gratuitamente) en la bodega. Nuestra teoría, sin embargo, es más simple y se reduce a dos palabras: jodidos buitres. Nosotros ya sabéis la poca estima que le tenemos a la aerolínea irlandesa. Os lo contamos en el artículo Odiamos volar con Ryanair pero todos seguimos haciéndolo.

Graciosísima la iniciativa de la cadena Diamond Resorts. Para asegurar a sus clientes que las habitaciones se limpian con meticulosidad, dejan bajo la cama una nota como la que veis aquí, en la que se puede leer “¡sí, también limpiamos aquí debajo!”

Diamond

Si eres fan de la saga de Harry Potter, te interesará esta noticia aunque debemos informarte que las entradas están agotadas (duraron un santiamén, pese a que costaban 270 euros) y deberás esperar al próximo año para un evento similar ¡no pierdas la esperanza! Estas Navidades, más concretamente el 10, 11 y 12 de Diciembre, el Gran Comedor de Hogwarts abre sus puertas para los seguidores más acérrimos. Allí se les ofrecerá a partir de las seis de la tarde una suculenta cena consistente en entrantes de canapés y prosseco, salmón glaseado con melaza negra, cangrejos de río con jengibre y pavo asado relleno de cerdo, patatas fondant, albaricoque, pistachos, col roja y zanahorias (de lo más light, vamos, que con hambre no te quedas).

Si se verifican las sospechas de los arqueólogos, ya podremos decir bien alto que en España tenemos nuestro propio Stonehenge. En una finca de Totanés, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, se ha encontrado una estructura megalítica que podría superar los 5.000 años de antigüedad. Es decir, más o menos de la misma época que el Stonehenge británico. La noticia supondría un revulsivo turístico para la zona.

Vaya metedura de pata la del gobierno vasco, que se ha visto en la tesitura de retirar de la circulación 23.000 folletos turísticos en los que se situaba la región de Euskadi donde en realidad se encuentra Cuenca. Que ya sabemos que los vascos son muy suyos y viven donde les da la gana. Pero el tema ha provocado un montón de chistes en las redes sociales y la frase más socorrida ha sido, no podía ser de otra forma, esa de “que te pongo mirando a Cuenca”.

Folleto

Un estudio realizado por Fakespot ha revelado algo que muchos nos temíamos: un tercio de las críticas que se hacen en Tripadvisor son falsas. Evidentemente, a Tripadvisor le ha faltado tiempo para negarlo pero cada vez parece quedar más claro que hoteles y restaurantes compran comentarios positivos, lo que va en contra de la política de transparencia de la web. Nosotros siempre hemos pensado que la solución sería exigir la fotografía del recibo de tu cena o noche de hotel para verificar que puedas publicar una crítica, parecido a lo que hace Booking, que no te dejan emitir tu reseña hasta que el hotel verifica que, efectivamente, has dormido allí.

La insensibilidad de algunos turistas da pavor. Es el caso de un británico que pasaba las vacaciones al sur de Menorca y salvó a dos pequeños de morir ahogados en una piscina. Hasta ahí su actitud es digna de aplauso. El problema viene después, cuando el susodicho exigió una indemnización a su agencia de viajes ya que debió coger una semana más de vacaciones para “superar lo sucedido”. No contento con ello, pidió además una compensación económica por haber hecho el trabajo del socorrista. Nos sobran las palabras para describir la actitud de dicho energúmeno.

17 kilos de peso, nada más y nada menos, el de esta medusa que apareció en la playa de Famara en Lanzarote.

Medusa

A partir del año 2021 Francia contará con el mayor museo dedicado a Picasso del mundo, con más de 2.000 obras expuestas. El Museo Jacqueline y Pablo Picasso abrirá sus puertas en el centro de la ciudad de Aix-en-Provence. Más concretamente, en un antiguo convento y el ambulatorio de la iglesia de la Magdalena. La iniciativa ha partido de la hija de la última esposa del pintor, quien ha anunciado que junto al museo habrá una sala de conferencias donde se darán charlas sobre la vida y obra de Picasso.

La caradura de muchos caseros no conoce límites. La explotación turística abusiva que vive Ibiza (ya te hablamos del tema en ¿Está España preparada para 80 millones de turistas? ) ha llevado a algunos indeseables a hacer cosas como esta: ofertar a través de Airbnb el alquiler de un viejo corral sin techo bajo el lema “dormir bajo las estrellas”. Todo por el módico precio de 128 euros la noche. Los huéspedes podrán ducharse bajo un árbol (literal). Hay que tenerlos muy pero que muy gordos.

Corral Airbnb Ibiza
Foto: Diario de Ibiza

Que Florencia sufre un exceso de turistas no nos coge de nuevas. También es verdad que sus buenos dividendos se llevan a cambio, que aquí nadie da duros a pesetas. Pero la nueva ordenanza municipal que se ha sacado de la manga el ayuntamiento, francamente, nos parece realmente abusiva. Con la excusa de que mucha gente come en la calle y se acumula la basura, se prohibirá hasta el 6 de Enero comer o beber en la vía pública, bajo sanción de entre 150 y 500 euros. Y si tu hijo te pide un helado ¿qué haces?

No es la única prohibición polémica que se puede ver en destinos turísticos de primer orden. En Cerdeña se ha prohibido llevarse arena de sus playas (medida que nos parece perfecta), en los parques Disney no te puedes disfrazar si tienes más de 14 años y en París está prohibido besarse en los andenes de las estaciones de tren: la prohibición data de principios del siglo XX ya que las largas despedidas ocasionaban retrasos.

Aracnofóbicos, pasad al siguiente párrafo si no queréis sufrir taquicardias. En el pueblo de Aitolikos, a unos 250 kilómetros de Atenas, se da un curioso fenómeno: una gigantesca tela de araña de 300 metros de longitud cubre la playa. Las imágenes las recogió el operador de cámara Giannis Giannakopulos, que mostró al mundo de lo que es capaz la araña Tetragnatha. El otoño es la época elegida por esta especie para sus rituales de apareamiento, ya que debido a la humedad y a las temperaturas agradables, se incrementa el número de mosquitos, alimento preferido de estos insectos, que necesitan un menú extra que les dé fuerzas para sus labores reproductivas.

Aitoliko
Foto: Giannis Giannakopoulos

Grecia ha sido también noticia este mes por las impresionantes imágenes que nos dejaba el derrumbamiento de un acantilado en la playa de Navagio en la isla de Zakynthos. Siete personas resultaron heridas y los turistas debieron ser rapidamente evacuados.

Noticias como la que sigue a continuación nos parecen emocionantes. Porque ¿qué puede haber más bonito (y simbólico) para una viajera que le propongan matrimonio en un aeropuerto? Más concretamente junto a la cinta de las maletas. Que habrá alguno que pensará “qué poco romántico” pero a nosotros nos encanta. Y a ella también: mirad cómo llora de la emoción.

Bali, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, con cinco millones de visitantes al año, está comenzando a cansarse del poco respeto que muchos turistas muestran a sus lugares sagrados, especialmente los templos hinduístas. Desde que Instagram desató esa odiosa moda de que todo vale por la foto perfecta y conseguir miles de likes (ya hablamos del tema en ¿Está matando Instagram el auténtico espíritu viajero? ), cada vez son más los turistas que visitan dichos templos en bermudas o en bikini. Y no sólo eso, trepan por los monumentos, gritan, tiran basura y ocupan asientos reservados a las deidades sagradas sólo por obtener la foto de turno. Por dicho motivo, el gobierno se está planteando una medida sin precedentes: obligar a que los templos deban visitarse acompañados de un guía.

Desgraciadamente, la actitud de muchos turistas descerebrados continúa siendo noticia día sí, día también. Y desde que todo el mundo contamos con cámara en el teléfono, sus fechorías quedan documentadas, lo cual está muy bien para que se les caiga la cara de vergüenza y que no se repitan estas conductas. Este mes hemos podido ver a un idiota en Australia sentándose sobre un cocodrilo (lástima que no le arrancara un brazo de un mordisco), a una mujer china agarrando del cuello a un cisne en Suiza para llevarse su correspondiente selfie de recuerdo, a un turista drogado tirándose contra un taxi en marcha en Ibiza y al Tonto de Septiembre remojándose los pies en un géiser de Yellowstone, pese a que está prohibido por la peligrosidad del asunto. Lo dicho: hay gente a la que deberían retirarle el pasaporte.

Bonita iniciativa la que se ha tenido en Suiza para salvar al pequeño pueblo de Corippo del abandono. Sus residentes pasaron de ser 300 a sólo 12. Y 11 de ellos tienen más de 65 años. El futuro del pueblo corría serio peligro, teniendo en cuenta que el único negocio de la localidad era un minúsculo restaurante que casi siempre se encontraba vacío. La Fondazione Corippo 1975 ha encontrado la solución para recuperar la aldea: convertirla en el primer albergo difusso del país alpino. Un modelo de turismo que ya tuvo mucho éxito en Italia, con 30 pueblos rehabilitados, y que se dedica a convertir en hoteles al aire libre a localidades enteras. Este verano se ha inaugurado ya la primera posada, Casa Arcotti, y se planea abrir una pastelería, reforestar la zona y organizar un mercadillo que atraiga a artesanos de poblaciones cercanas.

16.000 kilómetros. Esta es la distancia que recorrerá el vuelo más largo del mundo, que operará la aerolínea Singapore Airlines y que unirá Nueva York y Singapur. Ármate de paciencia porque serán 19 horas de trayecto sin escala ninguna para estirar las piernas. El anterior record lo poseía el vuelo entre Doha (Qatar) y Auckland (Nueva Zelanda), con una duración de 16 horas.

Qué ganas tenemos de que llegue 2019 para que estrenen la octava y última temporada de Juego de Tronos. Una de las series que más ha hecho por el turismo a nivel mundial al popularizar cientos de destinos, eligiéndolos como escenarios para esta historia de intrigas palaciegas y dragones. Que se lo digan a San Juan de Gaztelugatxe. Pero la serie no sólo se ha rodado en parajes naturales sino que se construyeron varios sets de rodaje en el norte de Irlanda. Entre ellos, Castle Black, donde la Guardia de la Noche defendía la frontera de los Caminantes Blancos, el interior del castillo de Invernalia (ya os contamos que nosotros visitamos el “castillo oficial” en nuestro viaje por las Tierras Altas de Escocia) o el de Desembarco del Rey. HBO aún no ha dado una fecha exacta de la apertura de estas atracciones pero se espera que sea a finales de 2019. Se aprovechará para organizar en dichas localizaciones una serie de exposiciones con vestuario y artefactos usados en el rodaje.

2 comentarios

  1. Interesantísimo y divertido como siempre. Solo una aclaración: en Disney puedes disfrazarte si tienes más de 14 años, lo que no se puede es disfrazarse de princesa o algún personaje claramente vinculado al parque Disney si eres adulto. Es solo por el hecho de poder confundir a un personaje que trabaje allí, con una cenicienta disfrazada que se fuma un cigarro al lado de los baños, por ejemplo. Un saludo!

  2. Author

    Gracias por la aclaración, guapa!! Ahora entonces sí que me parece coherente la prohibición jajajajaja

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.