ARTICULOS

Cuatro islas de Filipinas para escaparse y no querer volver

Filipinas tiene nada más y nada menos que 7.641 islas, de las que aproximadamente un tercio están habitadas. Un dato bastante significativo es que cerca de 5.000 ni siquiera tienen nombre, lo que da idea de lo mucho que queda por descubrir en este paraíso asiático. Es cierto que en los últimos años las islas principales han sufrido un aumento atroz del turismo, Filipinas sigue teniendo a su favor sus bajos precios y miles de kilómetros de playas, por lo que las opciones siguen siendo casi inabarcables.

Distribuidas en tres archipiélagos principales (Luzon, Visayas y Mindanao) parece complicado decidirse por más de una. Por ello, para ver si se te aclaran las ideas si estás planeando un viaje a Filipinas, hemos intentado hacer una justa selección de cuáles son las cuatro islas más sugerentes. Eso sí, hay que tener en cuenta algo importantísimo: la temporada de huracanes en Filipinas se extiende de Junio a Octubre. Y un tifón aquí, no lo olvides, no es ninguna tontería.

Boracay

bora2_Easy-Resize.com

 

Vamos a comenzar precisamente por la isla más turística, Boracay, de la que se dice que es la Ibiza de Filipinas. Pese a su pequeño tamaño, poco más de diez kilómetros cuadrados, un millón de turistas vienen aquí cada año. Pero que ello no te eche para atrás. La isla cuando realmente está más saturada es cuando comienza la temporada alta en Diciembre, fuera de esas fechas la encontrarás mucho más tranquila.

Es una de las islas más cercanas a la capital, Manila (poco más de 300 kilómetros las separan), por lo que es una buena alternativa para los que no dispongan de demasiados días. Hay que tener en cuenta que el gran problema de Filipinas es lo muchísimo que tardan los transportes, por lo que si vas ajustado de tiempo, lo recomendable es que vueles hasta Caticlan (hay vuelos por la mitad de precio al aeropuerto de Karibo pero hay que añadir 70 kilómetros de autobús hasta el puerto de Caticlan). Es una hora de trayecto y un precio aproximado de 50 euros por vuelo, las compañías más baratas son Air Asia y Cebu Pacific. Desde Caticlan, un pequeño barco (bangka) te deja en 15 minutos en Boracay.

A nivel alojamiento, Boracay cuenta con resorts lujosísisimos pero también bungalows económicos y muy asequibles: los más modestos pueden llegar a costarte unos 18 euros la noche (2 personas). La playa de White Beach es la más famosa y está dividida en estaciones: intenta alojarte lejos de la número 2 a no ser que vayas buscando discotecas con la música a todo trapo.

Desde Boracay puedes hacer excursiones en barco (12 euros por jornada de seis horas) a lugares cercanos como Isla Cocodrilo, Magic Island o Puka Beach.

Bohol

bohol_Easy-Resize.com

 

Ya que estamos en las Visayas, vayámonos a Bohol, una de las islas más grandes del país también de las más originales en lo que a nivel paisajístico se refiere. Y es que aquí podremos visitar las curiosísimas Colinas de Chocolate, más de 1.500 pequeñas montañas repartidas en un área de apenas 50 kilómetros cuadrados: se llaman así porque en la estación seca la hierba que las cubre se torna marrón.

Hay vuelos directos con varias compañías desde Manila, las más recomendables Air Asia y PAL Express. Se puede también volar a una isla cercana, Cebu, y desde allí tomar un ferry: el precio del billete del barco son al cambio unos 12 euros. Para moverse por Bohol, lo mejor es alquilar una moto: las hay a partir de seis euros diarios.

La capital es Tagbilaran. Mucha gente opta por alojarse aquí para tenerlo como “centro de operaciones” y desde allí moverse a otros puntos de la isla (un ejemplo: se puede ir en bus/ furgoneta hasta la población de Carmen para ver las Chocolate Hills por apenas dos euros las dos horas de trayecto). Los amantes de la naturaleza, aparte de estas colinas, cuentan con otra gran motivación: la de ver en su habitat al tarsero, el primate más pequeño del mundo, de apenas 15 centímetros.

tars_Easy-Resize.com

 

Aunque bastante turística, una de las playas más bonitas de Bohol es Alona Beach, situada en Panglao (Bohol cuenta con una treintena de silas menores). Desde aquí puedes hacer una excursión al santuario marino de Balicasag (precio del tour 12 euros), para hacer buceo y snorkel nadando entre tortugas. Es también interesante acercarse al pueblo de Loboc, donde podrás comer en restaurantes flotantes que surcan el río, visitar Baclayon con sus casas coloniales españolas o darte un chapuzón en la cascada de Antequera.

Palawan

nidooo_Easy-Resize.com

 

No nos extraña que Palawan se haya convertido, por derecho propio, en uno de los rincones favoritos de los que viajan a Filipinas porque es una de las islas más bonitas del mundo. Cierto es que cada vez viene más gente a Palawan al haber vuelos directos desde Manila a Puerto Princesa (es lo que tienen los paraísos, que es difícil guardarlos para uno solo) pero la mayoría de los turistas suelen concentrarse en dos puntos, El Nido y el Río Subterráneo, por lo que aunque visites estos dos lugares, siempre puedes explorar rincones de la isla menos congestionados.

Una de las actividades más interesantes que puedes hacer es bucear en las playas de Coron, la mayor ciudad de la isla, entre buques que se hundieron en la Segunda Guerra Mundial. Te recordamos, eso sí, que el barco desde Puerto Princesa a Coron tarda ocho horas. Es el gran problema de Palawan, lo mucho que se tarda en llegar de un sitio a otro, así que ármate de paciencia, y asimila también que en muchos puntos de la isla sólo hay electricidad doce horas al día (de seis de la tarde a seis de la mañana) y que el agua caliente no suele ser lo habitual en la mayoría de los bungalows. Pero a eso viene uno al paraíso: a olvidarse de todo.

Port Baron, a tres horas de Puerto Princesa, es uno de esos pequeños pueblos que aún no ha devorado el turismo. Una decena de calles sin asfaltar, casas de bambú y bungalows alineados a lo largo de la playa. Se realizan tours para explorar las islas cercanas (lo que se conoce como island hopping), donde por unos 15 euros te llevan en barco (comida y equipo de snorkel incluido) a lugares como la Isla de la Tortuga o Exotic Island, a nadar entre arrecifes o tumbarte en lenguas de arena rodeado de estrellas de mar. Es decir, lo que uno viene buscando: sentirse a mil años luz de la civilización.

Siargao

philippines-2315475_1920_Easy-Resize.com

 

Si realmente estás buscando la Filipinas más virgen, Siargao puede ser una buenísima opción. Y eso que en los últimos años ha sido descubierta por muchos surferos, que saben que aquí hay muchas posibilidades de encontrar lo que ellos conocen como la “ola perfecta”. En la pasarela de madera de Cloud 9 podrás pasar la tarde observando a muchos de estos surfistas y disfrutando de paso de bellísimos atardeceres.

La mayoría de los alojamientos se agrupan en General Luna y los tienes de todos los precios, desde hostales con baño compartido a diez euros la noche a lujosas villas por las que pagarás casi doscientos. En Siargao mucha gente va a hacer surf (si nunca has probado, dan clases a partir de seis euros la hora) pero si lo tuyo no es hacer equilibrios sobre las olas, tienes otro montón de alternativas. Bañarte en las piscinas naturales de Magpupupungko, ir en barquita a la diminuta isla de Guyam, plagada de palmeras, pasar el día en el exótico Sugba Lagoon (en el que estarás practicamente solo), relajarte en la solitaria playa Alegria o irte a admirar las cataratas Taktak.

Si no quieres alquilar moto, muévete en los triciclos o habal-habal (los taxis isleños) o alquila una bicicleta. Lo más cómodo si quieres llegar a lugares más alejados, como los bosques de manglares, donde viven los cocodrilos, es contratar excursiones de un día en las agencias locales pues salen muy baratas.

Categorías:ARTICULOS

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s