Después de tantos años viajando por Portugal (el gran José Saramago siempre defendía que España y Portugal debieran formar un país único, Iberia, pese a que se mantuvieran intactas las culturas de una y otra nación) debo confesar que me encuentro tan enamorada de nuestro país vecino como lo estoy de España, si no más. Sé que en este blog os lo he repetido mil veces pero nunca me cansaré de insistir en ello: Portugal sigue siendo una gran desconocida para muchos españoles, pese a tenerla tan cerca. Poseedora de uno de los grandes patrimonios históricos europeos, repleta de pueblos minúsculos en los que se sigue viviendo como lo hacían nuestros abuelos hace cincuenta años, uno de sus mayores atractivos a la hora de ir allí de viaje es la fabulosa red de pousadas que puedes encontrar diseminadas a lo largo y ancho del país. Una bonita iniciativa que surgió en los años cuarenta, intentando emular a la red de Paradores que teníamos en España y que intentaba salvaguardar algunos de los grandes hoteles históricos lusos y, de paso, reconvertir otros edificios antiquísimos como castillos y monasterios en acogedores alojamientos. Era la mejor forma de mostrar al mundo la hospitalidad portuguesa, que lejos de ser un mito, es una realidad. Y es que no me canso de decirlo ¡lo que más me gusta de Portugal… son los portugueses!

Pousadas Portugal

La última vez que estuvimos en Oporto nos quedamos en un palacete precioso del siglo pasado (podéis ver toda la información en nuestro artículo Viaje a Oporto: tierra de fados y vinos) . Aunque el Castelo Santa Catarina no pertenece a la red de pousadas de Portugal, vivimos la bonita experiencia de alojarnos en la Grand Suite, en lo alto de la torre, con un saloncito aledaño con muebles rococó para nosotros solos. Recordando aquel viaje, me vino a la cabeza dedicar un artículo a las Pousadas de Portugal y que os inspirara para un próximo viaje allí. Porque no todos los días puede uno dormir en un castillo medieval del siglo XII o en un convento. Además, muchos de estos hoteles históricos, más de cuarenta, se encuentran en algunos parajes naturales indescriptibles. Así que vayamos a descubrir algunos de estos hoteles de ensueño.

( * Nota : Los precios indicados son por habitación / noche con desayuno. Todas las fotografías son propiedad de la web Pousadas of Portugal )

 

Mosteiro de Guimaraes – Hotel Santa Marinha

 

Mosteiro de Guimaraes - Hotel Santa Marinha

Considerada una de las mejores pousadas de Portugal, este precioso monasterio agustino del siglo XII ha sido reconvertido en un hotel de lujo con todas las comodidades. Situado cerca de la bonita ciudad de Guimaraes, al norte de Portugal, cuenta con 51 habitaciones, 22 de ellas antiguas celdas de los monjes. Jardines idílicos, piscina y restaurante con vistas a la ciudad.

Precio: A partir de 95 euros 

 

Viana do Castelo – Hotel Monte Santa Luzia

 

Viana do Castelo Hotel Monte Santa Luzia

No muy lejos de la frontera con Galicia (a una hora de coche de Vigo) y a apenas 30 kilómetros de Ponte de Lima, uno de los pueblos más antiguos de Portugal, se encuentra esta pousada señorial en lo alto del Monte Santa Luzia, entre cuyas curiosidades se incluye una exposición de artefactos romanos encontrados en yacimientos de la zona. Con el atractivo de tener al lado el Atlántico y playas larguísimas, la visita se puede completar en el bonito pueblo de Viana do Castelo, donde aún se conserva la judería donde se refugiaron los judíos españoles que huían de Aragón y las mansiones de los comerciantes que se enriquecieron importando productos de Brasil.

Precio: A partir de 75 euros

 

Mosteiro de Amares – Hotel Santa Maria de Bouro

 

Mosteiro de Amares Hotel Santa Maria de Bouro

El Mosteiro de Amades, un antiguo monasterio del siglo XII, se halla en un lugar privilegiado, pegado al Parque Nacional Peneda Geres, refugio de lobos y águilas reales. A sólo 15 kilómetros se encuentra la ciudad de Braga, considerada la capital religiosa de Portugal. La restauración del monasterio ha estado bajo la supervisión del arquitecto  Eduardo Soto do Moura, quien ha sabido combinar perfectamente las necesidades de un hotel de alto standing con la atmósfera medieval que desprenden los muros de piedra. Ofrecen descuentos del 10% para las parejas en las que al menos uno de los dos miembros tenga más de 55 años.

Precio: A partir de 75 euros

 

Hotel Palace Bussaco

 

Hotel Palace Bussaco Portugal

Hablar del Hotel Palace Bussaco es entrar en palabras mayores: está considerado el hotel más bonito de todo Portugal… y también de los más lujosos. Sin embargo, no por ello menos asequible, viajando en temporada baja, especialmente en invierno, ofrece precios francamente competitivos. Construido a finales del siglo XIX en un estilo bien reconocible en Portugal, el romántico manuelino, se suele decir de él que recuerda enormemente al Monasterio de los Jerónimos lisboeta. Se encuentra en el Bosque de Bucaco, un jardín gigantesco que crearon las Carmelitas Descalzas, con más de 250 especies de árboles diferentes. La ciudad más cercana es Coimbra.

Precio: A partir de 100 euros

 

Hotel Solar do Castelo

 

Hotel Solar do Castelo Portugal

En Lisboa, capital del país, los precios han subido bastante en los últimos años, por lo que es de esperar que aquí se encuentren los alojamientos más caros. Una buena opción es el Hotel Solar do Castelo, clasificado como edificio histórico y escondido en mi barrio favorito lisboeta: Alfama. Un hotel pequeñito, con sólo 14 habitaciones, y con un ambiente muy íntimo.

Precio: A partir de 165 euros

 

Pestana Palace Lisboa

 

Pestana Palace Lisboa

También en Lisboa se encuentra la pousada Pestana Palace Lisboa, ubicada en un bellísimo palacio del siglo XIX que era propiedad del Marqués de Valle Flor. Lo encontramos en el barrio Alto de Santo Amaro, con unas espectaculares vistas de la desembocadura del río Tajo. Dos piscinas, un spa (elegido el mejor del mundo en 2014) y uno de los mejores restaurantes de Lisboa. Si pasas cuatro noches, hay un 20% de descuento en el precio final.

Precio: A partir de 193 euros

 

Castelo de Óbidos

 

Castelo de Óbidos

Cuando estuvimos en Óbidos, uno de los pueblos más bonitos de Portugal, nos sorprendió descubrir que su castillo, de ocho siglos de antigüedad y considerado una de las 7 Maravillas de Portugal, había sido convertido en hotel de lujo. Las catorce habitaciones llevan los nombres de reyes y reinas portugueses. Se ha respetado inmejorablemente la arquitectura original, manteniendo en muchas estancias los gruesos muros de piedra.

Precio: A partir de 162 euros

 

Castelo de Estremoz – Hotel Rainha Santa Isabel

 

Castelo de Estremoz

En Estremoz estuvimos también hace un tiempo, cuando recorrimos en coche el Alentejo (tienes toda la información en el artículo Viaje a Portugal – Alto Alentejo,) y no sólo el pueblo es precioso, también su castillo, que desde el siglo XIV ha sido residencia de muchos monarcas y ahora es un elegante hotel con precios más que asequibles, pese a que es una de las más lujosas pousadas portuguesas. Habitaciones dignas de la realeza en un embriagador ambiente medieval.

Precio: A partir de 75 euros 

 

Castelo de Alvito

 

Castelo de Alvito Portugal

El Castillo de Alvito, del siglo XV y construido durante el reinado de Joao II, también se encuentra en el Alentejo, en el distrito de Beja más concretamente, y es un fascinante edificio en el que se combinan los estilos moriscos, góticos y manuelinos. Sólo veinte habitaciones (seis superiores y una suite), piscina y habitaciones maravillosamente decoradas. Destacar también su jardín, que ha podido conservar la estructura original.

Precio: A partir de 95 euros

 

Convento de Evora – Hotel Loios

 

Convento de Evora Hotel Loios

Nuestra tercera recomendación en el Alentejo está en el mismo centro de Évora (una ciudad que nos encantó), entre la catedral y el templo de Diana, y es un convento del siglo XV donde las antiguas celdas de los monjes loios se han restaurado para convertirlas en acogedoras habitaciones. De las pousadas más originales de todo el territorio portugués.

Precio: A partir de 115 euros

 

Mosteiro do Crato – Hotel Flor Da Rosa

 

Mosteiro do Crato

La pousada Mosterio do Crato nació en el siglo XIV siendo un convento pero posteriormente fue utilizado como castillo y palacio: llegó a ser residencia de los Caballeros de la Orden de Malta. Se encuentra a menos de cien kilómetros de Badajoz, en un paraje ideal para los que vayan buscando tranquilidad.

Precio: A partir de 100 euros

 

Pousada Palacio de Estoi- Faro

 

Pousada Palacio de Estoi

Con diferencia, una de nuestras pousadas favoritas. Lo recomendable, pese a que los precios sean más altos, es alojarse en verano ya que se encuentra en el Algarve, donde lo que más vas a disfrutar son sus calas y playas. Está en Estoi, a diez kilómetros de Faro (donde hay aeropuerto), y cuenta con sauna, piscina y barrocos salones de té. Tienen una oferta de alojamiento, desayuno y cena por 135 euros.

Precio: A partir de 110 euros

 

Vila Gale Albacora

 

Vila Gale Albacora

Nuestra última recomendación también está en el Algarve, una de las regiones portuguesas que mejor conocemos y que más nos gustan: puedes ver nuestros rincones favoritos en el artículo Portugal: nuestra guía para que recorras el Algarve. El hotel Vila Gale Albacora está cerca de uno de nuestros pueblos preferidos, Tavira, en un entorno natural de lo más sugerente y a escasos metros de las bravas aguas del océano Atlántico. Cuentan con dos restaurantes, gimnasio, piscina y un grandísimo spa.

Precio: A partir de 80 euros

 

9 comentarios

  1. Me encanta Portugal, la zona que más he visitado, por cercanía, es el Algarve, mi marido y yo lo hemos recorrido entero. Coincidimos en que Tavira es uno de nuestros sitios favoritos, Cuando vamos nos alojamos en el Vila Gale Albacora y nos encanta un chiringuito que hay en Praia Verde, «Pézinhos». Me encanta vuestras entradas llenas de información. Saludos.

  2. Muchas gracias Elia! Tavira es un pueblo espectacular, hemos ido muchísimas veces… ¡bueno, todo el Algarve es una maravilla! Muchas gracias por tus palabras: nos encanta serte útil. ¡Un abrazo!

  3. Muy interesante el artículo, ¡muchas gracias por la información! Aquí otra enamorada de Portugal y eso que me queda mucho por conocer. Me apunto todas las referencias para la próxima vez que vayamos, ya que Pousadas de Portugal es muy del estilo de Paradores aunque de gestión privada. A propósito, el único Parador que no se encuentra en territorio español está precisamente en Portugal, el Parador Casa de Ínsua, recomendadísimo también.

  4. Mar, mil gracias por la info del Parador en Portugal, voy ahora mismo a echarle un vistazo. Las Pousadas efectivamente comenzaron como un proyecto estatal y luego se han privatizado pero han sabido mantener su esencia y no disparar sus precios, por suerte para todos. Portugal es un país maravilloso, espero que te sirvan los artículos que tenemos publicados sobre nuestra amada Lusitania 😉

  5. Tengo mucho que leer en esta web, me parece que hay una información interesantísima y muy útil, ¡así da gusto! Respecto al Casa de Ínsua, es un Parador muy curioso. Aparte del edificio barroco que es muy bonito, con su parte de museo, capilla, etc., el Parador está en una finca enorme en la que hay jardines, estanque con cisnes, piscina, huertos e incluso fabrican artesanalmente su propio queso, vino y mermeladas con fruta de cosecha propia. Nosotros estuvimos por 80€ AD en fechas de puente y nos encantó.

  6. Veo además que está cerca de Serra da Estrela, que es una zona que aún tenemos pendiente de hacer… además está muy bien de precio por lo que veo y nos motiva lo de los productos artesanales… Gracias Mar, lo tengo en cuenta!

  7. Genial, me lo apunto todo!!!

  8. Me apunto la lista. Te recomiendo «Del Rif al Yebala» un buen libro de Lorenzo Silva que cuenta un recorrido por el norte de Marruecos, recordando la presencia española.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.