ARTICULOS

Lugares fascinantes que no esperarías encontrar en Alemania

Alemania es uno de los países de Europa que más me fascinan. Sabe combinar como ningún otro su impecablemente conservado patrimonio histórico con la modernidad de ciudades como Berlín o Frankfurt. Y, al mismo tiempo, explota esa baza que supone ese aura de misterio que siempre le ha rodeado: los bosques de la Selva Negra o Baviera esconden miles de secretos. Alemania, repleto de castillos y de pueblos de cuento, es ese país que nunca se acaba, da igual las veces que lo visites. Guarda en su interior rincones únicos en el mundo que hoy te vamos a descubrir en este artículo.

El Puente del Diablo

No es una de las imágenes más conocidas de Alemania y, sin embargo, probablemente sea una de las más bonitas de todo el país. Es el Puente del Diablo, conocido en alemán como Rakotzbrücke y situado en Kromlau, en la región de Sajonia. Se encuentra en el interior del Parque de los Rododendros y aunque está prohibido pasear sobre él, siempre podrás deleitarte con el reflejo perfecto de su silueta sobre el agua.

rakotzbrucke-2750538_960_720

Las casas pintadas de Garmisch-Partenkirchen

Garmisch-Partenkirchen, un encantador pueblo alemán de montaña ubicado en los Alpes Bávaros, y sus curiosas casas harán las delicias de los amantes del arte y la arquitectura con su diseño pero sobre todo con las impresionantes pinturas que adornan sus fachadas. Es tradición en esta región de Alemania decorar los exteriores de las casas y los negocios con motivos religiosos e históricos, lo que convierte un paseo por este pueblo en una experiencia realmente fascinante. El realismo de las pinturas que decoran las casas de este pueblo rodeado de montañas es tal que en muchas ocasiones al observador le cuesta discernir si el objeto representado en la fachada es un dibujo o está ahí de verdad. Otra de las características de las casas tradicionales de Baviera son las flores, que adornan ventanas y balcones por doquier. Los habitantes del pueblo se toman tan en serio sus plantas que observar su floridos ventanales desde la calle representa casi una actividad turística en Garmisch-Partenkirchen. ¡Olvidarse la cámara de fotos es un pecado!

Garmisch-Partenkirchen_-_Ludwigstraße_24

Foto: Tiia Monto

Viscardigasse: la calle antinazis de Munich

Se la conoce como La Calle de los Tramposos, aunque su nombre real es Viscardigasse, y es uno de los rincones más sorprendentes de Munich. Cuando Hitler llegó al poder, instaló en una plaza cercana un estandarte con un águila dorada y la esvástica correspondiente. Todo peatón que pasara por allí tenía la obligación de inclinarse y realizar el saludo reglamentario. Esto provocó que muchos ciudadanos evitaran rendir pleitesía a las tropas nazis desviándose por una calle cercana, la Viscardigasse. Pero los oficiales alemanes se percataron de la treta y vigilaron este atajo: el que pasaba más de dos veces por la calle era represaliado, incluso se llegó a mandar a más de un muniqués a campos de concentración como recompensa a su desobediencia. Hoy, setenta años después, un sendero de adoquines dorados rinde tributo a todos aquellos que con su gesto de rebeldía demostraron ser no unos tramposos sino unos valientes.

Schwebebahn: el tren que vuela

schwebebahn-1227774_960_720

Debemos irnos a la ciudad de Wuppertal, a medio camino entre Dortmund y Dusseldorf, para conocer uno de los monoraíles más antiguos del mundo, el Schwebebhan. Pero lo que hace realmente especial a este tren es que no rueda sobre vías sino que va suspendido de estas, realizando un recorrido de casi 14 kilómetros y ofreciendo unas bonitas vistas, no aptas para los que sufran de miedo a las alturas.

Santa Úrsula: una iglesia llena de huesos humanos

La iglesia de Santa Úrsula en Colonia tiene detrás una macabra historia: fue construida sobre un cementerio romano donde cuenta la leyenda que fueron enterradas 11.000 vírgenes que habían acompañado a la santa en su peregrinación. En la Golden Chamber se exponen calaveras y reliquias, así como muros cubiertos de osamentas, haciendo de este uno de los templos más curiosos de Alemania.

Un cementerio de tanques en Sögel

Lamentablemente, la historia de Alemania parece ir irremediablemente asociada a los conflictos bélicos y una prueba indudable es el cementerio de tanques de Sögel en la Baja Sajonia. A las afueras del pueblo se encuentran estas dos docenas de Leopard I y M47 Patton que fueron usados para prácticas militares.

Gärten der Welt: jardines que te llevan a la otra punta del mundo

Gardens Of The World Pavillion China Garden Berlin

Los Gärten der Welt (Jardines del Mundo) son uno de los rincones más originales de Berlín: sobre un terreno equivalente a sesenta campos de fútbol se encuentran estos jardines que se construyeron a finales de los 80 para que berlineses y turistas pudieran sentirse en exóticas tierras sin salir de Alemania. Desde totems coreanos a cerezos japoneses, pabellones chinos o jardines inspirados en los árabes, además de un laberinto y un corredor de estatuas que representa algunos de los cuentos más conocidos del folclore germano: un lugar idílico escondido en la gran ciudad.

Tropical Islands Resort: una playa construida dentro de un hangar

En Alemania los inviernos pueden ser largos y duros, así que ¿por qué no tener una playa de la que poder disfrutar en cualquier momento del año? En la ciudad de Halbe, al sur de Berlín, se les ocurrió esta ingeniosa idea y bajo un hangar gigantesco crearon una playa de arena con luz artificial y calefacción, palmeras y cabañas propias de cualquier isla del Pacífico para que puedas sentirte en el trópico pese a que en el exterior las temperaturas sean de varios grados bajo cero.

Externsteine: rocas con formas imposibles

Landscape Bridge Mountains Especially Externsteine

Es uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa, con una antigüedad de ciento veinte millones de Europa, y uno de los lugares preferidos por los alemanes para pasar los fines de semana debido a la originalidad de sus formaciones rocosas. Se cree que en el pasado fue utilizado por las tribus de la Edad de Piedra para sus ritos religiosos y posteriormente fue objeto de culto para muchos paganos, incluidos los nazis, quienes consideraban que aquí se concentraban puntos de energía de las fuerzas ocultas: se cuenta que las juventudes hitlerianas se reunían aquí el día del cumpleaños de su tristemente famoso líder.

Kuchlbauer: una torre que parece sacada de los cuentos de Julio Verne

hundertwasser-1107269_960_720

Al igual que la Grüne Zitadelle de la que os hablamos más abajo, la Kuchlbauer Tower de Abensberg es otra de las obras más controvertidas del arquitecto Hundertwasser, quien construyó a finales de los noventa uno de los edificios más originales que se pueden encontrar en Alemania. Pese a que su altura es la mitad de la que se pensaba en un principio (el ayuntamiento de la ciudad prohibió que ningún edificio sobrepasara al de la iglesia más importante de Abensberg), poco importa este dato si nos fijamos en lo atrevido del proyecto. En su interior se expone la mayor colección de vasos de cerveza de trigo del mundo: casi 4.500 ejemplares.

La calle de Hamburgo donde se prohíbe el paso a las mujeres

Te hablamos de ella en el relato de nuestro viaje por Hamburgo : la calle Herberstrabe es la única que en el pasado permitía oficialmente la prostitución y en la que unas barricadas advierten a mujeres y menores de 18 años que les está prohibida la entrada.

Alexandrowka: un pueblo ruso en el corazón de Alemania

Alexandrowka Russian Colony Russians Houses Potsdam

¡Quién nos iba a decir que íbamos a encontrar un pueblo ruso en tierras alemanas! Para visitarlo debemos ir hasta la ciudad de Postdam: allí queda este reducto de lo que supuso la guerra contra los rusos para hacerse con el control de la región de Prusia. Miles de prisioneros rusos fueron capturados: entre ellos, famosos cantantes que posteriormente pasarían a formar parte de los coros prusianos y para los que se construyeron estas casas que no les hicieran sentirse tan lejos de su hogar (y hasta una iglesia ortodoxa existe en esta colonia). Al pueblo se le llamó Alexandrowka en honor al último zar y dio cobijo a doce familias. Las casas son de tal belleza que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Happy Rizzi: la casa más alegre del mundo

architecture-2260836_960_720

Eso dicen de ella: que es la casa más feliz del mundo. No hay más que echar un ojo a su excéntrica fachada. Se encuentra en Brunswick y supone un colorido contraste con las antiguas casas que rodean al edificio, que nació de la imaginación del artista neoyorkino James Rizzi, quien quiso trasladar a la arquitectura las chillonas propuestas de los videoclips de los años 80.

Prora: el resort vacacional de los nazis que nuca llegó a utilizarse

Fue uno de los grandes delirios de grandeza de Hitler: una ciudad de vacaciones con más de 10.000 habitaciones. Un monstruoso proyecto que pretendía alojar a los soldados nazis en la Rügen Island, a escasos metros de la playa, y que ocultaba un siniestro plan: usar los hoteles como fortificaciones militares. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial el resort fue abandonado y hoy en día algunas de estas habitaciones son usadas como galerías de arte: la intención es reconvertir los ocho edificios en apartamentos de lujo.

Gurkenmuseum: el museo de los pepinos

En Spreewald tienen claro cuál es su comida favorita y en la que basan su agricultura: los pepinos, que llevan cultivándose en esta región desde hace más de 1.500 años. Tanto como para que hasta les hayan dedicado un museo, donde podrás descubrir las decenas de variedades que existen.

La torre torcida de Suurhusen

steeple-57371_960_720

Tiene una inclinación mayor que la Torre de Pisa: es el campanario de Suurhusen, que ha sido reconocido por el libro Guinness de los Records como la torre más inclinada del mundo.

Krämerbrücke: el puente habitado más largo del mundo

erfurt-1358497_960_720

Lo que le gustan a los alemanes los puentes. Este en concreto se encuentra en la ciudad de Erfurt , se llama el Puente de los Mercaderes porque antiguamente era aquí donde los comerciantes vendían su género, principalmente especias, y tiene el honor de ser el puente habitado más largo del mundo. Está flanqueado por dos iglesias, una en cada entrada, y bajo sus pilares pasa el río Gera: son más de sesenta casas de tres plantas en los que en la planta baja suele ubicarse un comercio, generalmente tiendas, restaurantes y cafeterías, y en las plantas superiores viven las familias.

Hüetten Palast: dormir en una caravana en mitad de Berlín

Siempre nos gusta incluir en nuestros artículos alojamientos originales y esta vez no iba a ser una excepción. En la capital alemana nos encontramos con el hotel Hüetten Palast, donde al amparo de una vieja fábrica se encuentran bungalows de madera y caravanas que hacen la labor de las habitaciones convencionales. Para que te sientas en mitad del campo podrás disfrutar en un recinto de doscientos metros cuadrados de columpios, porches con mecedoras y hasta podrás hacer tu propia fogata. Y el precio no es nada caro: poco más de 65 euros la noche para dos personas.

La Porta Nigra de Trier

trier-1441939_960_720

Trier o Augusta Trevevorum es conocida por ser la ciudad más antigua de Alemania y también por albergar una maravillosa estructura de 1700 años, parte del Patrimonio de la Humanidad, conocida como Porta Nigra, rastro del paso de los romanos por el país teutón. Sin embargo, la ciudad, situada al sureste de Alemania, cerca de la frontera con Luxemburgo, no fue fundada por los romanos como algunos podrían pensar sino por un príncipe Asirio llamado Trebeta unos cuantos siglos antes de la llegada de éstos, quienes la convirtieron en la capital de Galia Belgica, llegando a tener  70.000 habitantes. La Porta Nigra es la única superviviente de la antigua muralla, que en su máximo esplendor, antes de ser víctima de los saqueos y los robos, estuvo formada por cuatro puertas. La que hoy nos ocupa consiguió salvarse de la destrucción gracias a un monje llamado Simeón, que convirtió el edificio, de 27 metros de altura y 40 de ancho, en una iglesia de dos pisos. La entrada al monasterio del siglo XI es gratuita pero para visitar las plantas superiores hay que pagar una entrada de 2,10€. En los meses de verano, actores vestidos de soldados romanos realizan interesantes visitas guiadas por el interior para los turistas.

Spreepark: un parque de atracciones abandonado

train-264361_960_720

No sé a vosotros pero a mí me encanta pasear entre ruinas de lugares abandonados, imaginándome cómo eran estos sitios cuando hervían en una frenética actividad. En la antigua República Democrática de Alemania, la que pertenecía a los comunistas, no había muchos lugares donde divertirse (tampoco estaba el horno para bollos) y el único parque de atracciones existente era el Spreepark, situado en Plänterwald, a las afueras de Berlín. Aunque logró sobrevivir a la caída del Muro de Berlín, acabó en bancarrota y debió cerrar sus puertas en el año 2001. Ahora puedes pasear entre montañas rusas oxidadas, estatuas de dinosaurios y norias abandonadas en mitad de un bosque: aunque oficialmente está prohibido entrar, son muchos los turistas que hacen la vista gorda y se adentran en este lugar de lo más siniestro.

Aquadom: el acuario cilíndrico más grande del mundo

Se encuentra en Berlín, más concretamente en el hotel Radisson Blu, y tiene capacidad para un millón de litros de agua: en su interior viven casi 3.000 peces de 56 especies diferentes e incluso hay corales. Lo mejor es la forma en que pueden admirarlo los visitantes, desde el propio interior, donde un elevador te permite ver todo en un ángulo de 360 grados.

Wattenmeer: la playa infinita

north-sea-355847_960_720

En el Mar del Norte, a una hora en coche de Bremen, se encuentra el Parque Nacional Wattenmeer, una inmensa reserva natural de marismas. Uno de los lugares más visitados es la playa de Duhnen, donde curiosamente la gente no viene a bañarse sino a caminar. Y es que aquí el visitante juega con el horario de las mareas ya que dependiendo del momento del día en que vengas, podrás encontrarte la playa sin agua pese a que unas centenas de metros más allá veas navegar a los barcos. Es recomendable que al llegar pidáis un folleto con las rutas y los horarios de la subida y bajada de mareas para que no os llevéis un buen susto, que no seríais los primeros que se han visto con el agua al cuello y nunca mejor dicho.

Grüne Zitadelle: la versión alemana de la obra de Gaudí

magdeburg-394243_960_720

En la ciudad de Magdeburg se encuentra uno de los edificios más curiosos de Alemania, la Grüne Zitadelle, obra del arquitecto Hundertwasser y que a grandes rasgos podría recordarnos a la obra de Gaudí. Amante de las curvas y las explosiones de color, este arquitecto austriaco realizó su última obra, la que nos ocupa, inundando de vegetación la fachada rosa (por lo que curiosamente se conoce al edificio como “la ciudadela verde”). Las viviendas son de uso particular: sus habitantes pueden enorgullecerse de vivir en uno de los lugares más originales del mundo.

Puente de Bastei: arquitectura fundida con rocas

bastei-bridge-3014467_960_720

Los germanos se sienten profundamente orgullosos del Puente de Bastei y no es para menos: es una de las construcciones arquitectónicas más impresionantes de Europa. A doscientos metros de altura sobre el río Elba y sorteando las rocas que la erosión moldeó a lo largo de miles de años, vino a sustituir a un antiguo puente de madera que amenazaba con partirse debido a la afluencia de visitantes. Aunque se encuentra en una región que se conoce como la Suiza Sajona, está en pleno corazón de Alemania, cerca de Dresde.

Categorías:ARTICULOS

Tagged as:

5 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s