El turismo de cruceros cada vez cuenta con más adictos. Son muchos los que en vez de utilizar el avión, prefieren hacer un viaje en barco que les permita conocer varias ciudades. Además, contrariamente a lo que se cree, en cada parada el viajero puede desechar las excursiones organizadas que se ofrecen en el barco (que suelen ser, por cierto, bastante caras) y al llegar a puerto, dedicarse a explorar por su cuenta la ciudad en cuestión. Es cierto que a veces los pasajeros se quejan de que unas pocas horas se les hacen cortas para todo lo que hay que visitar, aunque generalmente se suelen escoger ciudades donde el puerto marítimo se halle cerca del centro histórico. Al mismo tiempo, la proliferación de cruceros ha sufrido un aumento tan atroz que ciudades como Dubrovnik o Venecia están comenzando a restringir la llegada de barcos turísticos a sus costas. Y también son muchos los viajeros que empiezan a quejarse de la saturación excesiva en lugares habituales entre las rutas crucerísticas, caso de las islas griegas. Sin embargo, y para demostrarte que hay vida más allá de los cruceros por el Mediterráneo, hemos hecho una selección de cruceros diferentes y originales que exploran otras posibilidades distintas a las que suelen ofrecer las agencias de viajes. Para ayudarte a inspirarte si en tus planes está pasar unos días en alta mar y quieres salirte de las rutas que acostumbra a hacer todo el mundo.

Hasta el momento, el barco que ostentaba el record del barco turístico más grande del mundo era el Harmony of the Seas, con capacidad para 5.479 pasajeros, es decir, un pasaje superior en número a la población de muchas localidades españolas. Pero a partir de Abril de 2018 estará acabado de construir el Symphony of the Seas, propiedad de Royal Caribbean, con capacidad para 5.500 personas repartidas en 2.774 cabinas, una de ellas, la Ultimate Family Suite, con capacidad para ocho pasajeros e que incluye hasta un minicine con máquina de palomitas. El barco pondrá a disposición de sus clientes un tobogán de agua gigante de una altura de diez pisos, un bar donde los cocktails serán servidos por un robot, veinte restaurantes con una lista de más de trescientos menús, veintitres piscinas, una tirolina y un minigolf. El Symphony of the Seas hará su primer viaje en Noviembre del 2018, partiendo del puerto de Miami.

Cuando hablamos de cruceros, nos da la impresión de que estos sólo pueden hacerse en alta mar. Pero ¿sabías que hay multitud de cruceros que surca las aguas del río más caudaloso del mundo, el Amazonas? Atravesando países como Brasil, Colombia y Perú tendrás la oportunidad de visitar un área selvática de miles de kilómetros en la que viven una tercera parte de las especies animales de nuestro planeta, como caimanes, delfines, manatíes, monos, pirañas o jaguares. El tramo del Amazonas más popular entre los cruceros es la reserva peruana de Pacaya-Simiria, al sur de Iquitos. Los viajes suelen tener una duración de entre nueve y quince días y los precios salen a partir de los 2.400 euros, dependiendo de las comodidades que uno demande. No sólo se navega por el río sino también por lagos, se visitan pueblos locales y se puede participar en diferentes actividades como cursos de pesca o fotografía.

parrot-2853093_960_720
Un crucero por el Amazonas te acercará a la selva en estado puro…

Quienes dispongan de más días y no les importe cruzar medio mundo, está la opción de las islas del Pacífico con el Crucero de Paul Gauguin, cuyo nombre rinde homenaje al célebre pintor francés que se quedó prendado de estas islas hasta el punto de mudarse allí a vivir y que acabó muriendo en las islas Marquesas. Desde 1998 está en activo este barco que escogen muchasparejas para su luna de miel y que en su precio incluye los billetes de avión desde Los Angeles. Aunque los precios son altos (a partir de 3.500 euros) los pasajeros valoran viajar en barcos medianos donde todo el mundo está en un contacto constante con la tripulación. Los puntos fuertes de la ruta son Tahiti y Bora Bora, aunque hay otras opciones que ofrecen extensiones a las islas Sociedad, las Cook o las Marquesas.

Los que busquéis alternativas más accesibles pero que no pierdan en exotismo, tenéis la opción del crucero Las mil y una noches de la compañía Costa Mediterranea, que a partir de 1.199 euros (con billetes de avión incluidos) ofrece una ruta marítima de ocho días por Dubai, Omán y los Emiratos Árabes. Se realizan paradas en Dubai, Muscat, Sir Bani y Abu Dhabi. Lo ideal es viajar en invierno para evitar los meses de más calor.

Justo en la época contraria, primavera y verano, es cuando operan los cruceros en Alaska. Y no son tan caros como puedas temer, los tienes a partir de 550 euros por trayectos de una semana (a lo que hay que sumar el vuelo hasta allí o volar hasta Seattle o Vancouver, con precios aéreos más asequibles, desde donde parten muchos cruceros).  Podrás visitar Juneau, la capital de Alaska, el pueblecito de Skagway, que se fundó gracias a la fiebre del oro, glaciares como el Mendenhall o el Hubbard, navegar entre los  fiordos de Misty, montar en un tren antiquísimo (el White Pass Rail), avistar ballenas y con un poco de suerte, fotografiar a los osos.

Si no estás limitado por el tiempo ¿qué te parecería ir desde Europa a Australia por mar? Los trayectos ya no duran los cuatro meses que se gastaban en hacer esta ruta hace dos siglos sino sólo 50 días (que, aún así, mucho te tiene que gustar navegar para estar dos meses metido en un barco). Y los precios, lejos de lo que puedas imaginar, no son tan abusivos: 1.600 euros por persona si ocupáis un camarote doble. Los barcos salen del puerto de Southampton en Inglaterra y realizan paradas en Lisboa, las islas de Madeira, Antigua, Dominica, Barbados, Bonaire, Cartagena de Indias, Puntarenas, Puerto Caldera, las islas Marquesas, Rangiroa, Papeete, Bora Bora, Tonga, Vanuatu y finalmente se atraca en Melbourne.

Los mercados de Navidad de la Alsacia francesa están considerados los más bonitos del mundo. Y pese al frío ¿por qué no te planteas conocerlos viajando en barco? Las rutas de cuatro días cuestan algo menos de cuatrocientos euros y te permitirán visitar Estrasburgo, desde donde zarpan, y algunos de los mercados de Colmar, Vieux-Brisach, Kirrwiller o Soufflenheim. Además, esta zona es vinícola por lo que podrás añadir a las excursiones visitas a unas bodegas.

colmar
Colmar (Alsacia)

Hablando de vinos, no hay que irse muy lejos para poder disfrutar de un crucero por el cauce del Duero en Portugal por una de las regiones vinícolas más importantes del mundo. Se suele partir de Oporto, donde podréis visitar algunas bodegas antes de embarcar, y el recorrido suele pasar por Regua, Pinhao, Vila Real o Lamego. Los precios suelen ser de unos 500 euros (pensión completa) por una travesía de cinco días.

Si estás de viaje por el interior de Estados Unidos, puedes barajar la opción de hacer un crucero por el río Mississippi en uno de esos preciosos barcos blancos antiquísimos que opera la compañía American Queen Steamboat Company (precios a partir de 1.700 euros). Debido a la extensa longitud del río, los itinerarios se suelen dividir por zonas, aunque hay viajes cuya duración es de más de dos semanas. Una de las mejores propuestas, aunque también de las más caras, es la que parte de Minneapolis y pasa por La Crosse, St. Louis, Memphis, Vicksburg, Natchez, Baton Rouge y St. Francisville, acabando el recorrido en Nueva Orleans y dándote la oportunidad de conocer algunos de los rincones con más encanto del sur de Estados Unidos.

natchez-1624414_960_720
La ruta por el Mississippi, uno de los viajes fluviales más bonitos del mundo

Otra buena aventura en río, pero esta vez en Asia, es la de hacer un viaje por el mítico Mekong. Aunque el Mekong atraviesa seis países, generalmente la ruta se centra en Camboya y Vietnam (precios a partir de 1.500 euros por ocho días de viaje). Se suele salir desde Ho Chi Minh (desde My Tho, a setenta kilómetros de la ciudad) y se realizan paradas en Cai Be (donde podréis montar en un barco junco, una de las experiencias más bonitas que he vivido en Asia), recorrer los mercados flotantes, se cruza la frontera en Tan Chau para llegar a la capital de Camboya, Phnom Penh, y visitar la antigua capital camboyana, Oudong: algunos de estos circuitos fluviales llegan hasta Siem Reap, donde podrás admirar uno de los grandes tesoros de Asia, los templos de Angkor Wat.

Ya que estamos en Asia, indaguemos sobre algunos de los cruceros más interesantes del continente amarillo (recordad que cuando detallemos los precios, no se incluyen los vuelos desde vuestro país de origen). A partir de 1.200 euros tienes cruceros de dos semanas por Japón y Taiwan (ambos países en un mismo viaje), con el extra de dos noches en Hong Kong. Por 1.800 euros tienes un combinado de 15 días que te llevará por Tailandia, Camboya, Singapur y Malasia, permitiéndote hacer noche en Laem Chabang o Phuket. Otra de las opciones más interesantes (y más barata, a partir de 600 euros) es la que durante quince días recorre Sri Lanka, la India y las islas Maldivas, con paradas en Colombo, Goa, Mumbai, Mangalore, Cochin y Male, lo que te brindará disfrutar de algunas de las mejores playas asiáticas.

maldives-1993704_960_720
Las Maldivas, ese paraíso del océano Indico, otra gran opción para hacer un crucero

Los amantes de la música rock también están de enhorabuena. Durante los últimos años han surgido un montón de propuestas de las navieras para disfrutar de cruceros en los que los auténticos protagonistas son los conciertos. Los hay desde los dedicados al rock más clásico como el 70s Rock & Romance Cruise (donde los cabezas de cartel son Styx) al Southern Rock Cruise, que realiza un itinerario por aguas caribeñas con Lynyrd Skynyrd como reclamo principal, el Monsters of Rock que parte desde Miami y llega a Jamaica con bandas como Tesla o Kix, o el Rock Legends que lidera Sammy Haggar, cantante de Van Halen. Y para fans de KISS, ya van a por la octava edición del Kiss Kruise, en el que se dan cita más de 2.000 fans de todo el mundo para asistir a conciertos de la banda y hasta te podrás fotografiar con Gene Simmons y Paul Stanley. Festivales flotantes en los que disfrutar de tus grupos favoritos (y tomarte un cocktail con ellos en cubierta) en mitad del mar.

kiss

Cruceros, como vemos, hay para todos los gustos. Los tienes para nudistas, como el The Big Nude Boat que recorre el Caribe (¿irán también desnudos el capitán y los camareros?), para fans de la ciencia-ficción, que tienen a su disposición el crucero inspirado en la serie «Star Trek», para amantes de los gatos en el correctamente denominado Meow Meow Cruise, cruceros de relax como el Zen Cruise para los que quieran practicar yoga y tener una cura espiritual, para jugadores de poker en barcos donde hay partidas las 24 horas del día y para los que se entretienen con las manualidades (en el Craft Cruise se aprenden un montón de técnicas mientras viajas por los fiordos noruegos). También los hay para ochenteros sin remedio (The 80s Cruise), para los que quieran vivir experiencias terroríficas en el Ghost Hunters Cruise de Nueva Orleans e Irlanda, para acérrimos de New Kids on the Block y de Backstreet Boys, para fans del baseball que quieran codearse con sus estrellas deportivas, para cerveceros empedernidos (que podrán escoger entre la cantidad de propuestas que ofrece la web Bon Beer) o para corredores que quieran echar carreras sobre la cubierta del barco. También contamos con otros cruceros especializados en literatura, en degustaciones gastronómicas y en espectáculos de drag queens. E incluso para fanáticos de «The Walking Dead» con el Walker Stalker Cruise (también hubo uno inspirado en la saga de películas de terror de «Saw» y otro dedicado a los vampiros llamado apropiadamente Vamps at the Sea, así como uno inspirado en fenómenos paranormales que congregaba a espiritistas, parapsicólogos y videntes venidos de todo el mundo y que se reunieron en Salem, el pueblo de las brujas, antes de partir a Bermuda). Vamos, que quien no encuentra su crucero ideal es porque no quiere o prefiere quedarse en tierra firme.

9 comentarios

  1. Increíble reportaje… me apunto algunos destinos. Gracias!


  2. creo que cada uno de ellos son increibles! valdría la pena ir a todos yo creo… Muy chulo!

  3. Yo he hecho el de Alaska y ya os digo que es una pasada!!

  4. Qué difícil elegir! Quizá el de Tailandia, Camboya, Singapur y Malasia. Muy interesante!

  5. Ves? Yo sin embargo creo, por propia experiencia, que dichos países hay que disfrutarlos por tierra…pero puede ser una buena opción!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.