¡Ay, ay, ay, que y a tenemos Halloween encima! Nosotros, como cada año, ya tenemos preparados nuestros disfraces y de nuevo nos juntaremos con un montón de amigos para celebrar la fiesta más terrorífica del año. Y es que las cosas como son, si en España se recuerda a los seres queridos que ya no están acercándose al cementerio el Día de Todos los Santos para depositar flores en las tumbas, a nosotros nos parece más chulo ese culto a los muertos, mucho más festivo, que se lleva a la práctica la noche de cada 31 de Octubre en países como Estados Unidos y Canadá. Afortunadamente, esta tradición halloweenesca se ha extendido por todo el mundo durante los últimos años y ya son muchos los locales, bares y restaurantes que aprovechan que al día siguiente es fiesta para organizar mil y un eventos dedicados al terror. Es una de las mejores fechas para las tiendas de disfraces y artículos de fiesta, que hacen su particular Agosto estos días, por no hablar de los bazares, hasta arriba de calabazas, calaveras, escobas y telarañas.

zombie-595962_960_720

Esta festividad en realidad tiene su origen en Irlanda, en el antiguo paganismo celta, cuando se celebraba el Samhain y se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos se mezclaban con los vivos y las hadas salían de las grutas donde solían esconderse. Fue entonces cuando comenzaron a vaciarse nabos, que posteriormente pasarían a ser calabazas, para introducir velas en su interior, tradición que se ha conservado hasta nuestros días. Los celtas consideraban que esta unión con las ánimas ayudaba a los druidas con sus predicciones futuras y se agarraban a estas profecías para vivir con mayor tranquilidad el largo y oscuro invierno que tenían por delante. Con el paso de los siglos, el cristianismo adaptó la festividad a sus propias creencias,  eliminando los elementos paganos; con el descubrimiento de un nuevo continente, América, esta antiquísima tradición cruzó el Atlántico, aunque se encontraron con la férrea oposición de los colonos ingleses, protestantes que no venían con buenos ojos este recuerdo a los viejos ritos. Sin embargo, entre las clases más bajas y los propios nativos americanos, los indios, comenzó a extenderse la costumbre de contar historias de fantasmas mientras sonaba la música y se bailaba cada 31 de Octubre.

El recuerdo a dicha tradición aumentó a mediados del siglo XIX, cuando inmigrantes europeos, principalmente irlandeses, viajaban a Estados Unidos en barco y se traían consigo las costumbres con las que crecieron. Ya en el siglo XX, eran millones de personas en USA los que dicha noche se disfrazaban (la verdad que ver las fotos de principios de siglo da pavor ¡esos disfraces que a veces se hacían con simples sacos sí que eran tétricos!) y era habitual que los niños fueran llamando a las puertas pidiendo caramelos cantando lo de «truco o trato», que también viene de una tradición celta en la que un maléfico espíritu iba por las casas solicitando comida y amenazando con maldiciones en caso de que las familias se negaran a dársela.

coucy-le-chateau-1504212_960_720

Aunque lo que es el actual Halloween ha visto incrementada su fama gracias al cine (especialmente por la saga de películas del mismo nombre), lo cierto es que nuestro país siempre ha vivido rodeado de leyendas, supersticiones y miedo/respeto al más allá.  Desde las meigas gallegas a las sorginas vascas, el Corteju de Genti de Muerte de Las Hurdes, la Güestia asturiana o la Estadea en Zamora, el folclore popular de nuestro país ha ido siempre de la mano de este culto a los no vivos. Aquí ya teníamos hace siglos nuestras propias costumbres halloweeneras: se comían castañas y huesos de santos, en pueblos de Jaen los jóvenes cerraban las cerraduras con gachas para que no pudieran entrar los espíritus, en Alicante se ponían velas en las ventanas para guiar a los muertos, en Canarias se rinde tributo a los finaos (los difuntos) y especialmente en Galicia, región de pasado celta, se recuerda a la Santa Compaña en muchos pueblecitos. Como veis, en España se ha mantenido a través de los siglos este culto pagano, pese a que durante los cuarenta años que duró la dictadura franquista aquí nuestro amigo Paco le diera el monopolio a la iglesia sobre la festividad y mucha gente se viera obligada a celebrarlo a su manera, bebiendo y riendo, en la clandestinidad más absoluta.

El 1 de Noviembre, al ser festivo, suele ser excusa perfecta para que mucha gente se haga una pequeña escapada de unos cuantos días y aproveche para celebrar Halloween en otros lugares. Por dicho motivo, y si aún te estás pensando donde ir, te ayudamos a inspirarte y te recomendamos los destinos más terroríficos del año.

Madrid

Si eres madrileño y no piensas moverte estos días (y si eres de fuera y vienes de visita a la capital, también), no te preocupes: no te vas a aburrir. En el Parque de Atracciones, como cada año, celebran Halloween a lo grande: en esta ocasión, los protagonistas serán los zombies de «Call of Duty», habrá danzas de vampiros, se recreará el Londres victoriano, podrás disfrutar de un pasaje del terror inspirado en «The Walking Dead» y si tienes niños, se maquillará a los peques para que sean los que más disfruten. En el Parque Warner pasarás miedo en sus tres pasajes del terror, habrá flashmob del «Thriller» de Michael Jackson y desfile de todo tipo de personajes maléficos, entre ellos el Pennywise de «It». En la Puerta del Sol se celebrará una gymkana zombie (aunque su éxito ha sido tal que las entradas se han agotado), los chicos de CineCutre (de los que somos muy fans, siempre estamos al tanto de todos sus eventos) proyectan en el Palacio de la Prensa la infame «Vampire Raiders», la gente de Sunset Cinema (otros de los que no nos perdemos ni una) organizan una noche especial de cine con la mítica «La noche de los muertos vivientos» de George A. Romero, «La matanza de Texas», «Halloween», «Una pandilla alucinante» y el «Dracula» de Bram Stoker y también en el Palacio de la Prensa podréis vivir un pase especial del musical «The Rocky Horror Picture Show».

Hablando de musicales, hace un par de semanas estuvimos viendo el de «La Familia Addams», ideal para estas fechas tan tenebrosas, así que puedes aprovechar la noche del 31 para ir a verla al Teatro Calderón. Además, restaurantes temáticos como Enigmatium o El Cementerio esa noche hacen celebraciones para la ocasión y discotecas como Joy Eslava, K-Pital o Penélope también harán fiestas temáticas.

creepy-189365_960_720

Londres

En la capital británica también celebran Halloween a lo grande. En el Phoenix Theatre se representa por primera vez en teatro «El exorcista» (y dicen que la adaptación tiene unos efectos especiales espectaculares); no muy lejos, también en West End, uno de los mejores pub ochenteros, el Maggie’s, ofrece una noche muy especial inspirada en «Creepshow», en The Shard se proyectará la película «Psicosis», el Cahoots se transformará en una estación de metro abandonada y en Fortnum & Manson se impartirán cursos de decoración de calabazas. Puedes también seguir los pasos de Jack el Destripador en las visitas guiadas por los escenarios de sus crímenes, ir al Building Six para presenciar performances aterradoras, en Coronet se representará el clásico de 1973 «Theatre of Blood», en Heddon Street Kitchen se hará una cena temática con platos de lo más inquietantes y en The Medieval Banquet te encontrarás rodeado de brujas. En The Book Club se hará un coloquio sobre la parálisis del sueño,  habrá maratones organizados por The London Zombie Run, en The Lass O’Richmond Hill harán una versión fantasmagórica de «Alice in Wonderland» y en diferentes cines se emitirán «Nosferatu», «Hocus Pocus», «Viernes 13», «Pesadilla en Elm Street» o «Get Out».

Paris

En la ciudad del Sena realmente puedes vivir Halloween en cualquier época del año. Y es que la capital francesa es una de las ciudades más misteriosas del mundo. Nuestra recomendación te lleva en primer lugar a las catacumbas que se esconden en el subsuelo parisino, ciento de kilómetros de galerías llenas de esqueletos. Podrás visitar también el Museo de los Vampiros, hacer algún tour nocturno que te enseñará las historias más macabras de la ciudad, recorrer el tenebroso cementerio de Montmartre o acercarte a Disneyland Paris o Parc Asterix para disfrutar de las fiestas que preparan por estas fechas. En el Musée Grévin organizan una visita nocturna a sus instalaciones y se harán diferentes fiestas en salas como Duplex, La Bellevilloise o en el Bateau Concorde.

catacombs-2109028_960_720

Transilvania

Es una de nuestras regiones favoritas europeas: nos gustó tanto que esta primavera volvimos allí tras nuestro primer viaje hace cinco años. La Transilvania rumana dio origen a la leyenda de Dracula, figura basada en el personaje real de Vlad Tepes, por lo que qué mejor época para visitar su pueblo natal, Sighisoara, o el Castillo de Bran, donde cada noche del 31 de Octubre organizan eventos especiales e incluso el año pasado Airbnb realizó un concurso para que dos personas pudieran dormir allí.

Derry (Irlanda)

Como os contábamos antes, Irlanda tiene muy arraigadas sus raíces celtas y es uno de los lugares donde se celebra con más ímpetu el culto a los muertos. Y es en la ciudad de Derry donde más empeño le ponen. Fuegos artificiales, desfiles, conciertos, simulaciones de apocalipsis zombies, una Casa de los Horrores, tours en bus por los rincones más terroríficos de la ciudad, cursos para que los niños aprendan a hacerse sus propias máscaras de murciélagos… Derry vive a finales de Octubre su semana grande.

 

Edimburgo

Hay pocos lugares en el mundo donde pases tanto miedo como en Escocia. Y aún más en Edimburgo: cuando visitamos la ciudad, pudimos hacer tours realmente terroríficos como el Ghost Tour nocturno que entre otros lugares te lleva al cementerio de Greyfriars o el de Mary King’s Close que te adentra en los callejones subterráneos donde se recluía a los enfermos de peste y que este Halloween organiza un evento muy especial denominado «Condemned». En Edimburgo se celebra el 31 de Octubre el Samhuinn Fire Festival, habrá visitas guiadas por la ciudad en honor a la ocasión como Gory Stories for Families o la Haunted Halloween, carreras en las que tendrás que cargar con tu propia calabaza, obras de teatro como «The Grandmother’s Grimm» y un montón de experiencias de realidad virtual. Nuestra última recomendación es que aproveches para tomarte una copa en uno de nuestros clubs favoritos, el Frankenstein, donde por motivo de Halloween organizan el Monster Karaoke.

halloween-1688522_960_720

México

En México no se celebra Halloween sino el Día de los Muertos, que a nosotros nos parece una festividad de lo más interesante, con sus altares de muertos y sus bonitas catrinas. Desde el 31 de Octubre al 2 de Noviembre se suceden las fiestas por todo el país, desde las grandes ciudades a los pueblos más minúsculos. En la pequeña isla de Janitzio las familias celebran este recuerdo a sus fallecidos en el propio cementerio, en Oaxaca los mercados se llenan de productos que giran en torno a estas fiestas y las comparsas salen a la calle, en Mérida (Yucatán) se recuerda a los antiguos mayas, que ya celebraban eventos legendarios llamados las Fiestas de los Almas, en Aguascalientes tienen el Festival de las Calaveras y en la Riviera Maya se hace el Festival de Vida y Muerte.

day-of-the-dead-568012_960_720

Estados Unidos

El país que con más ahínco prepara las celebraciones, un negocio que mueve millones de dólares al año: ya en pleno verano nos hemos encontrado muchas tiendas vendiendo artículos de Halloween. Desde Salem, el pueblo de Massachusetts donde se ajustició a varias brujas y que ahora vive turísticamente hablando de aquel hecho, a Nueva Orleans, ciudad en la que el vudú lo es todo y que cada año prepara una fiesta multitudinaria en el Barrio Francés. En Nueva York podrás vivir la mayor fiesta de Halloween de Estados Unidos, el The Village Halloween Parade (se esperán más de 50.000 personas disfrazadas de zombies), en Chicago tienen su propio Chicagoween, en Las Vegas muchos restaurantes ofrecerán comidas temáticas y aparte podrás ir a ver el espectáculo «Fright Dome» en el Circus Circus y en Los Angeles, donde viven miles de mexicanos, cuentan con su particular Day of the Dead Celebration. Y si quieres moverte por pueblos pequeños, ahí tienes  St. Helenes (Oregon), donde se rodó la película de Disney «Halloweentown», Romeo (Michigan), donde los vecinos colocan figuras fantasmagóricas en sus jardines, Estes Park (Colorado), donde en el Stanley Hotel que inspiró a Stephen King para escribir «El Resplandor» organizan una cena llena de sustos, Anoka (Minnesota), donde desde 1920 se hacen algunas de las fiestas de Halloween más curiosas del país, Laconia (New Hampshire), que llena sus calles de calabazas iluminadas, o el mítico Sleepy Hollow en el condado de Nueva York: su nombre lo dice todo.

Hong Kong

Aunque no lo parezca, Hong Kong es uno de los lugares del mundo donde con más fervor se viven las celebraciones halloweeneras: de hecho se la considera la capital asiática de Halloween. En los parques de atracciones de Disneyland Hong Kong y Ocean Park ya tienen toda la parafernalia preparada, en la Lee Tung Avenue se mostrará la exhibición Full Moon and the Fire Dragon, que llega por primera vez a Asia , en la Kornhill Plaza se realizará el evento más importante, el Ghouls Night Out, en el restaurante japonés Zuma harán una fiesta llamada Yelloween en honor del Día de los Muertos y en Ophelia se representará una versión burlesque de «The Rocky Horror Picture Show». Pero alejándonos del Halloween más occidentalizado, en Hong Kong se celebra también el Festival of the Hungry Ghosts, aunque este no coincide con Halloween, sino que se hace dos meses antes.

zombies-598387_960_720

Amsterdam

¿Vas a Holanda en estas fechas? Entonces no olvides echar en la maleta tu disfraz  porque hay planes a porrillo, desde el maratón de cine que protagonizará una de las sagas de películas gore más desagradable de la historia («The Human Centipede»), menús especiales en el Hard Rock Cafe donde la estrella será la Voodoo Burger y fiesta en el mismo local para los niños (la I Want Candy), fiesta de disfraces en Tolhuistuin, cursos de maquillaje, películas de terror en el teatro Tuschinski… ¡no te vas a aburrir!

Tokio

Si este año Halloween te coge en la capital japonesa, vas a poder disfrutar de un montón de eventos, desde desfiles en el Tokio Disneyland hasta la fiesta de la Kawasaki Station (cuesta 1.000 yenes y sólo admiten 2.500 participantes), la fiesta para niños de Tamagawa, el desfile de Kagurazaka (en el que los protagonistas son gatos que se convierten en fantasmas o demonios), el cosplay de Ikebukuro, el festival de calabazas de Omotesando y las fiestas espontáneas que se hacen en Shibuya: pese a que la policía en años anteriores ha intentado evitarlas, sus esfuerzos han servido de muy poco.

2 comentarios

  1. Que lindo posteo! Yo hice uno sobre Orlando pero la verdad que iria a tus ciudades, se ve super divertido!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.