Esta semana recibíamos la sorpresa de que Joan y Estefanía, los mallorquines creadores del blog Milesaddition  y la gente de Markelistravels, nos nominaban para los premios Liebster. Estos premios intentan apoyar el trabajo desinteresado de tantos y tantos blogs amateur y, sobre todo, promover el contacto entre los blogueros que los hacemos. Una bonita iniciativa de la que nos encanta formar parte.

(*Actualización: Más abajo tenéis también las entrevistas que nos han hecho desde Vocación Viajera  y Maletas Lejanas )

Las reglas para participar son muy sencillas:

  • Los nominados deben utilizar el icono de Liebster Award y mencionar el blog que les ha nominado.
  • Deben contestar a las preguntas planteadas por la persona que les nominó.
  • Deben nominar entre 5 y 11 nuevos blogs.
  • Deben avisar a los nominados y plantearles un cuestionario.

Mis nominados:

Ambos Mundos

Completísimo blog de viajes el de Ornella Perdomo y Diego Crova. Una de las mejores guías que puedes encontrar en la red para viajar por Sudamérica.

FManega por el mundo

Su currículum viajero es francamente espectacular: toda una vida viajando. Artículos realmente originales de destinos prácticamente desconocidos para el viajero convencional. Y además, con un toque de humor negro. Realmente recomendable.

La Cosmopolilla

Muy fan de esta granadina que no sólo relata sus viajes sino que también aporta interesantísimos artículos con consejos, reflexiones y descubrimientos gastronómicos.

Krrteando

Un extremeño y un zamorano uniendo sus fuerzas e ilusiones para descubrirnos ese fantástico mundo que nos espera ahí fuera.

Los viajes de Ali

Alicia Ortego es otra viajera empedernida con un blog francamente fantástico. Sus fotografías, bellísimas, están a la altura de sus artículos.

Nuestro cuestionario:

1 – ¿Cuál fue tu primer gran viaje y qué recuerdos guardas de él?

2 – ¿Cuáles son los tres productos imprescindibles que siempre llevas en la maleta?

3 – Los libros, en mi opinión, son una inspiración contínua a la hora de descubrir nuevos destinos. ¿Cuáles han sido los que te han motivado a tí para coger un avión a determinado lugar?

4 – ¿Cuál ha sido el viaje en el que más has gastado y en el que menos?

5 – ¿Qué consejos darías a los que aún tienen prejuicios para viajar a determinados países?

6 – ¿Qué destino soñado aún no has logrado conocer?

7 – ¿En qué modo crees que ha cambiado el turismo, para bien y para mal, la aparición de las líneas de bajo coste?

8 – Si tuvieras que escoger un rincón de España ¿cuál sería y por qué?

9 – ¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir un blog de viajes?

10 – Cuando sales fuera ¿qué es lo que más echas de menos de tu país?

11 – Menciona tres ciudades a las que volverías una y mil veces.

Y aquí van nuestras respuestas:

(Cuestionario de Markelistravels )

¿Próximo destino?

Rumanía. Mi segundo viaje allí y con muchas ganas. Ya en mi primera vez me sorprendió la amabilidad de la gente y lo poco explotado que está turísticamente, lo que hace el viaje muchísimo más atractivo

¿Eres más de playa o de montaña?

Soy poco playera, básicamente porque al ser rubia de ojos azules y piel blanquísima me quemo a los diez minutos, tengo que ir con el protector solar a todos los sitios. Si me encuentras en una playa lo más probable es que esté con un sombrero bajo una palmera. Sin embargo, me encanta la playa para pasear o sentarme a leer, así que también la disfruto, he estado en playas maravillosas  a lo largo y ancho del mundo y tienen mucho encanto, sobre todo si están desiertas. Pero me quedo con la montaña, especialmente en invierno: acabar el día en una casona de piedra frente a un buen fuego tras un día de caminatas es una de las mejores experiencias.

¿Cómo surgió la idea del blog?

Contrariamente a lo que la gente cree, no comencé el blog para otros sino más bien como un diario para mí misma ya que me daba rabia que con el tiempo se me olvidaran los nombres de muchos lugares donde había estado y mezclara recuerdos. Pero empecé a conseguir un montón de lectores y animada por los demás me decidí a ponerme en serio con él. Y a día de hoy me alegro mucho por la cantidad de satisfacciones que me proporciona a diario.

¿Viaje sola o acompañada?

Justo en el cuestionario de la gente de Milesaddition ahí abajo lo comentaba… así que os copio y pego! «Por cuestiones de trabajo he viajado mucho sola por Europa y he disfrutado la experiencia, básicamente porque soy una persona muy independiente. También he estado sola en Tailandia y ello me permitió conocer a un montón de gente. Pero soy un animal social y me encanta la compañía, además es bonito disfrutar de lugares nuevos con gente que quieres. Disfruto mucho de viajar con amigos y tengo la suerte de tener una pareja que es igual de viajero que yo.»

¿Un lugar donde sueñas viajar?

Más que uno, tres. Australia, Nueva Zelanda y Egipto, son mis grandes asignaturas pendientes. Quizás el más asequible sea Egipto y de hecho me lo he podido permitir económicamente varias veces pero al final siempre ocurría un atentado que me obligaba a posponer el viaje, es una pena la situación que están viviendo. Respecto a Australia y Nueva Zelanda, no pierdo la esperanza de hacerlo algún día, es el viaje soñado para cualquier amante de la naturaleza.

¿Una manía viajera?

Ir a la búsqueda del imán más horrible que encuentre. Los intercambio con un amigo que también viaja mucho y tengo hasta arriba el frontal de la nevera: te sorprendería el mal gusto que tienen muchos fabricantes de souvenirs.

¿Qué dos imprescindibles necesitas cuando viajas?

Mi Kindle, ya que suelo llevar ahí almacenada toda la información que necesito, y unas buenas gafas de sol. No necesito mucho más.

¿Un lugar donde nunca te habías planteado viajar y ahora te mueres de ganas?

Irán. Tengo varios amigos que han viajado allí en los últimos años y me han hablado maravillas. Lo deseché durante un tiempo por el tema de que al ser mujer tienes que ir siempre con cabello, brazos y piernas tapados, no funcionan las tarjetas de crédito extranjeras y es difícil reservar hoteles desde fuera del país pero a cambio tienes una cultura única en el mundo. Al fin y al cabo hablamos de la antigua Persia, una de las cunas de la civilización.

¿Cuál ha sido hasta el momento tu mejor viaje? (Difícil ¿eh?)

Imposible escoger uno, cada uno ha tenido su encanto. Quizás el primero que hice a Japón porque era descubrir otro mundo: sin embargo, los otros dos que hice después allí los disfruté incluso más al no contar con el factor sorpresa y poder saborear las cosas con mucha más calma.

¿Una anécdota viajera?

Complicado decantarse por una. Quizás las lecciones que te enseñan otros que no son tan privilegiados como tú. En San Francisco, como era víspera de Nochebuena, me pateé toda la ciudad buscando un coche de alquiler porque teníamos que ir a Las Vegas y no quedaba ni uno libre. Después de horas desesperada recorriendo agencias pensando que no podíamos continuar el viaje (al final afortunadamente lo arreglamos), me senté en un banco con la cabeza entre las manos sin saber que hacer; al rato se sentó a mi lado un vagabundo, me agarró las manos y me dijo «pase lo que te pase, anímate, seguro que no es tan importante». Me quedé sin habla, aquel hombre dormía en la calle y allí estaba yo preocupándome por no encontrar un coche de alquiler. Ese tipo de anécdotas te hacen replantearte muchas cosas.

¿Hobbies aparte de viajar?

Muchos y sin todo el tiempo que quisiera para dedicarme a todos: leer, música, el cine, las manualidades… necesitaría tres vidas para todo lo que siempre tengo en mente.

( Cuestionario de Milesaddition )

  1. ¿Cómo elegiste el nombre de tu blog? Aparte de los viajes, otra de mis grandes pasiones es la literatura. Uno de mis libros favoritos es «Las mil y una noches», que además de recopilar relatos de Oriente Medio, está construido como las matrioskas rusas: un cuento lleva al siguiente. A mí me ocurre lo mismo con mis viajes: mientras estoy viajando, ya estoy haciendo planes para el próximo.
  2. ¿Qué significa viajar para tí? Más que un capricho, es una necesidad. No sólo desde el aspecto que te sirve para escapar de tu rutina diaria y escapar de los problemas cotidianos sino también para conectar con otras realidades, valorar lo que tienes en tu país de orígen y sobre todo conocer otras formas de ver la vida. Especialmente cuando viajas a países en vías de desarrollo y donde la gente ha de sobrevivir con un euro al día, te das cuenta que muchas veces nos preocupamos por nimiedades y que en realidad nada es demasiado importante. Uno ha de aprender a vivir el aquí y el ahora porque no sabes donde puedes estar mañana.
  3. ¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado en un viaje? Cuando llevas casi 30 años viajando, recopilas miles de anécdotas que ya nunca salen de tu memoria. Debo reconocer también que en mi caso he vivido muchas experiencias surrealistas, aunque afortunadamente la mayoría han sido para bien. Más que anécdotas graciosas, han sido cosas que me han chocado: ver en el Chinatown de La Habana a cubanos disfrazados de chinos, descubrir que en Indonesia puede ir perfectamente una familia de cuatro miembros subida en una moto, acabar visitando un hospital psiquiátrico en una medina de Marruecos, disfrutar de la aurora boreal en Laponia a 21 grados bajo cero, perderme en una selva del sudeste asiático sola y con sólo una botella de agua y un móvil sin cobertura… Quizás mi experiencia más traumática fue cuando estuvimos a punto de naufragar en un barco en el mar de Andamán en Tailandia y aunque vivimos momentos de pánico, ahora lo recuerdo con una sonrisa porque cuando de repente ves la muerte tan cerca piensas cosas inverosímiles, en mi caso lo único que me venía a la cabeza era «¡dios!¡ toda la vida intentando convencer a mis padres de que han de viajar a Asia y ahora van a tener que venir a recoger mi cadáver!». Son situaciones tan extraordinarias y a la vez tan diferentes unas de otras que no creo que puedan compararse.
  4. ¿Escribir un blog ha cambiado tu forma de viajar? No en esencia, ya que continúo teniendo las mismas motivaciones, pero sí a la hora de fijarme en muchas cosas que antes pasaba por alto. No a nivel costumbres, ya que en ese aspecto siempre me ha encantado mezclarme con los locales y es la única manera de descubrir la vida autóctona, pero sí a efectos prácticos. Antes iba mucho más a la aventura, ahora me gusta mucho más planificar con calma mis recorridos, alojamiento, visitas originales, porque sé que detrás hay un montón de lectores que después se dejan guiar por mis relatos y que solicitan cuanta más información mejor.
  5. ¿A qué destino nunca te cansarías de ir? A Asia en general. Es el único continente que me ha permitido sentirme en otro planeta, esa bendita sensación de asimilar que pese a que todos somos humanos, nuestras culturas están a años luz y que en muchos rincones asiáticos se continúa viviendo como lo hacían hace quinientos años. Existe además la impresión equivocada de que el asiático tiene unas costumbres muy parecidas pese a que vengan de diferentes países y es algo erróneo. No tiene nada que ver el nivel de modernidad y rigidez social que te encuentras en un país como Japón que el nivel de caos que se vive en las ciudades vietnamitas o la sensación de paz y soledad que te absorbe en una aldea perdida de Bali. Ni religión ni cultura ni forma de ver la vida se parecen en lo más mínimo.
  6. ¿Has visitado algún lugar con el que tenías muchas expectativas y te ha decepcionado? Curiosamente, ambos han sido en Europa. El primero fue Milán, una ciudad a la que he viajado varias veces y me pareció que no tiene nada que ver con la imagen que venden de glamour: es feísima, sucia, insegura y sin apenas monumentos interesantes, todo lo contrario a de lo que pueden enorgullecerse otras ciudades italianas. El segundo fue Praga: pese a que la ciudad me pareció bellísima, sus habitantes me parecieron los más desagradables del mundo. Tanto como para que no me haya planteado volver, al menos de momento. Y mucha gente que conozco y ha estado allí, parece que comparten la misma opinión.
  7. ¿Y al revés, hay algún lugar al que hayas ido con las expectativas bajas y te haya sorprendido? Marruecos. La primera vez que fui hace muchos años, reconozco que arrastraba los tabúes típicos de «¿será inseguro?¿tendré problemas por ser mujer?¿es cierto que agobian mucho con hacerte de guías?». Sin embargo, a día de hoy es uno de mis países favoritos en el mundo. He viajado allí muchísimas veces y estoy totalmente enamorada de su cultura y, ante todo, de la gente, la más hospitalaria del mundo. Ha sido uno de los países donde más veces me han invitado a sus casas familias a las que no conocía de nada y que te ofrecen lo poco que tienen. Es un país único.
  8. ¿Qué es lo más rico que has comido en tus viajes? Cada gastronomía tiene su encanto y a mí, exceptuando el membrillo y las anchoas, en realidad me gusta todo! Más que con lo más sabroso, me gusta quedarme con lo más picante, ya que mi marido y yo en ese aspecto parecemos llevar una especie de competición a ver quién aguanta «el plato más duro»: nuestro record le batimos en una playa indonesia cuando probamos el sambal oelek, que lleva una salsa cien veces más picante que el chili mexicano. Se nos caían las lágrimas pero nos acabamos el plato, aunque fuera por tozudez.
  9. ¿Viajarías sola?¿O mejor siempre acompañada? Por cuestiones de trabajo he viajado mucho sola por Europa y he disfrutado la experiencia, básicamente porque soy una persona muy independiente. También he estado sola en Tailandia y ello me permitió conocer a un montón de gente. Pero soy un animal social y me encanta la compañía, además es bonito disfrutar de lugares nuevos con gente que quieres. Disfruto mucho de viajar con amigos y tengo la suerte de tener una pareja que es igual de viajero que yo.
  10. ¿Eres de improvisar o de organizar? Como comentaba antes, ahora organizo más no sólo por el blog sino también por la comodidad de llegar a un sitio y no tener que estar buscando un hostal con el cansancio del viaje acumulado, me gusta más ir a lo seguro. Antes sí lo hacía, me presentaba en tal ciudad y dormía donde pudiera pero supongo que los años te van cambiando en eso aspecto. Pero sí me gusta dejar a la improvisación su hueco, meterme en un tugurio cualquiera a comer si alguien me lo recomienda sobre la marcha o acercarme a algún barrio que no haya turistas si me lo sugiere algún local. A fin de cuentas, los locales son los que mejor conocen su espacio.
  11. ¿Cuáles son tus planes de viaje para este año? Otros años tengo cerrados los viajes con mucha antelación pero este es de los primeros que voy a ir un poco sobre la marcha, a lo que surja. De momento la semana próxima me voy a Rumanía, ya que estuve hace años en Transilvania y quiero ahora recorrer una zona más rural que apenas pisan los extranjeros, la de Maramures. Tengo algunos viajes cerrados a Inglaterra, País Vasco, Aragón y las islas Baleares pero como comentaba, para el resto de los viajes este año vamos a ir haciendo los planes en el último minuto, que así tiene más emoción el asunto.

También nos nominaban a posteriori la gente de Vocación Viajera

  1.  ¿Cuál es la ciudad más impresionante en la que has estado y por qué? Es difícil elegir sólo una pero tengo predilección por Bangkok. He estado tres veces y volvería tres mil más. La mayoría de la gente que viaja a Tailandia lo hace buscando playas paradisíacas pero en mi opinión la capital, pese a sus atascos de tráfico insufribles, su caos y su vida frenética, conserva mucho mejor la autenticidad tailandesa. La mayoría de la gente limita sus visitas turísticas al Grand Palace, Wat Pho y Wat Arun pero a mí me encanta perderme en esa multitud de templos pequeñitos en los que no encuentras turistas, sólo locales rezando. Es una ciudad muy viva, donde es muy fácil conocer gente, hospitalaria con el viajero y con un montón de alternativas culturales de lo más interesantes.
  2. Lo más rico que has comido en un viaje (si es posible que no sea un plato de tu propia gastronomía). ¡Cuesta decidirse! Pero la mejor comida callejera la he probado en las calles de Vietnam: parece increíble como platos que apenas cuestan 20 céntimos pueden estar preparados con tanto amor y tanto mimo. Saber cocinar es imprescindible dentro de las familias vietnamitas, desde muy niños ya están entre fogones.
  3.  Un lugar para ver amanecer. La Costa de la Luz en Huelva. Creo que su nombre ya lo dice todo: no hay luz como la onubense en toda la península. Y no sólo amanecer, creo que los anocheceres son aún más impresionantes. Vivir el crepúsculo desde playas desiertas en invierno como Mazagón o El Rompido es algo único.
  4. El mejor lugar del mundo para sentarte a leer y olvidarte de todo. Central Park en Nueva York. Y aunque parezca difícil porque siempre hay un montón de gente tiene lugares súper especiales donde logras desconectar del mundo exterior.
  5. ¿Qué hay en tu ciudad que nos recomiendes visitar? Yo soy madrileña de pura cepa, de las que cuando viaja dice «yo no soy española ¡soy madrileña!». Adoro Madrid así que me cuesta mucho decidirme. Pero ya que hablábamos antes de anocheceres, creo que los mejores se viven en el Templo de Debod, aunque curiosamente sea un templo egipcio. Pero los madrileños lo sentimos muy nuestro.
  6. Una canción para viajar. «Free Bird» de Lynyrd Skynyrd, sobre todo en road trips, es una imprescindible siempre que viajo en coche por Estados Unidos. No sólo es de una de mis bandas favoritas sino que también describe bastante bien la idea que tengo del espíritu viajero: «I must be travelling on, now ‘cause there’s too many places I’ve got to see but if I stayed here with you, girl, things just couldn’t be the same ‘cause I’m as free as a bird now and this bird you cannot change…»
  7. Una experiencia viajera que te haya marcado para siempre. Aquí sí que no puedo escoger una: cada país tiene su encanto. Pero insisto en lo que comenté en otros cuestionarios: Asia te cambia de por vida, es indescriptible.
  8. ¿Cuál fue tu mejor experiencia en un alojamiento y por qué? Quedarme en casas de familias cubanas. En uno de los países más atípicos del mundo poder vivir desde dentro la forma en que ellos entienden su sociedad, los malabarismos que hacen para llegar a fin de mes, la hospitalidad con la que te reciben… no hay palabras.
  9. Recomiéndanos un museo de arte. Pues en mi caso no me dejáis otra: el Museo del Prado. No sólo es una de las pinacotecas más importantes del mundo sino que me coge a veinte minutos de casa, así que voy muy a menudo. Puedo tirarme horas admirando las pinturas negras de Goya. Además, constantemente realizan exposiciones temporales interesantísimas: la del año pasado de El Bosco fue soberbia. Este verano aún tengo pendiente ir a visitar la de El Guernica.
  10. Comparte con nosotros una foto de viaje muy especial y cuéntanos por qué lo es. Esta de aquí abajo, es un ngaben, una cremación colectiva que se realiza en Bali sólo una vez cada cinco años y que nosotros tuvimos la suerte de vivir en Ubud, el pueblo donde nos alojábamos. Las cremaciones son carísimas por lo que las familias comparten los gastos de las celebraciones: lo más curioso es experimentar del modo tan festivo en que se vive el tema de la muerte, sin llantos ni expresiones de dolor sino con música y con todo el pueblo saliendo a las calles a pasear a sus familiares fallecidos. Te da mucho que pensar.

bal36

 

Entrevista que nos hicieron Maletas Lejanas

1. A la hora de viajar ¿das prioridad al alojamiento o te apañas con cualquier cosa?

Soy poco tiquismiquis en ese aspecto. Parto de la base de que en los hoteles generalmente paso muy poco tiempo por lo que me basta con que haya un mínimo de limpieza y agua caliente. La mayoría de las veces la tele ni la enciendo y suelo llegar tan cansada que incluso cuando he estado en habitaciones de buenos hoteles apenas las he disfrutado. Si estoy en un país económico y me puedo permitir un buen alojamiento por poco dinero, perfecto; si no, la verdad que me da lo mismo.

2. ¿Pasillo o ventanilla?

¡Siempre pasillo! Especialmente en viajes largos. Soy de levantarme mucho a estirar las piernas y llevo fatal lo de tener que despertar al que esté al lado para dejarme pasar.

3. De tus viajes ¿cuál es el mejor recuerdo?

Lo comentaba por ahí arriba: es difícil elegir uno solo. Quizás la cantidad de gente buena que vas encontrando por el camino, los muchos amigos nuevos que haces en los viajes.

4. ¿Dónde comiste mejor?

A nivel gastronómico me quedo con Asia. Incluso viviendo en España la comida asiática es parte fundamental, casi imprescindible, de mi dieta.

5. Si estás perdido ¿preguntas, miras mapa o Google Maps?

Pues es una discusión que suelo tener a menudo con mi marido porque cuando nos perdemos en los viajes, algo que nos suele pasar a menudo porque mi sentido de la orientación es pésimo, él suele tirar del GPS del teléfono y a mí sin embargo me encanta preguntar a la gente, a la vieja usanza: no sólo son mucho más fiables que cualquier aparato sino que además te permite relacionarte con los locales y casi siempre acabas hablando con ellos de otras mil cosas.

6. ¿Cuál es tu destino soñado pero por alguna razón no has podido visitar?

Lo comentaba también en otra entrevista ahí arriba: Australia, Nueva Zelanda y Egipto. Y añadiría Alaska, cuando estuve en Vancouver (Canadá) no nos acercamos porque era invierno y es algo con lo que siempre he soñado, a nivel naturaleza es lo más.

7. Si pudieses ir no sólo a un lugar sino a un momento en el pasado de dicho lugar ¿qué visitarías?

La primera vez que pisé Asia, que fue en mi primer viaje a Tailandia. Y eso que nuestro aterrizaje en Bangkok fue un poco desastroso porque nos habían dejado las maletas en la escala en París. Pero lo cierto es que me importó poco, fue llegar a la ciudad, darme con el río Chao Phraya, los chiringuitos con saltamontes asados, los templos… ese primer choque cultural se queda de por vida.

8. ¿Eres de visitar/patear desde primera hora, o prefieres ir tranquilo, descansar, quizás una siesta?

Cuando viajo a veces madrugo más que incluso cuando en Madrid voy a trabajar. Me encanta ver amanecer y encontrarme los sitios sin apenas gente, las tiendas abriéndose… Suelo meterme pateadas enormes pero también es verdad que me acuesto pronto en los viajes. La mayoría de las noches me quedo dormida con la guía en los brazos.

9. ¿Has alquilado coches en el extranjero? ¿Qué tal tu experiencia?

Muchas veces y casi siempre la experiencia ha sido positiva. Otro asunto es como se conduzca en los países, que ese es otro cantar. En ese aspecto en Rumanía y Polonia conducir es una odisea. Y en USA hasta nos paró un coche de policía como en las películas e impresiona: lo importante es mantener siempre las manos a la vista que allí rapidamente tiran de pistola.

10. ¿Eres más de naturaleza o prefieres las grandes ciudades?

En general, y sobre todo en los últimos tiempos, disfruto mucho más en los pueblos pequeños y más si están perdidos entre bosques y montañas. A nivel cultural obviamente casi todo lo encuentras en las grandes ciudades pero a nivel tranquilidad, salir a hacer senderismo o respirar aire puro, el contacto con la naturaleza me resulta fundamental.

Nominación de Viaja con Mariana

¿Cuál es tu motivación para escribir un  blog?

Altruista absolutamente. Yo misma he tenido que pasar mucho tiempo ojeando guías, mirando mapas y consultando libros para preparar mis viajes en el pasado, por lo que me motivaba mucho poder ayudar a otros a ahorrar tiempo y dinero y descubrirles itinerarios diferentes.

¿Qué consejos le darías a un bloguero que acaba de comenzar?

Lo cierto es que con el tiempo acabé escribiendo un artículo sobre este tema, Cómo llevar un blog de viajes (y no morir en el intento) . Lo más importante es tener constancia y la mente siempre en movimiento, abierta a cualquier tipo de idea que pueda llegar. Ponerse en el pellejo del lector, que es un viajero como tú, y pensar qué querrías tú leer si estuvieras en su lugar. Y ante todo y sobre todo ¡ser tú mismo!

¿Cuál es tu secreto para viajar tanto?

En realidad ¡viajo mucho menos de lo que desearía! Aunque sé que lo hago más que la mayoría de la gente y me siento afortunada por ello. Creo que el gran secreto es considerar los viajes mi prioridad y anteponerlos a otras cosas que en realidad no me aportan tanto. Y planearlos con mucha antelación, es la única manera de viajar a bajo precio, cuando comienza el año suelo tener ya planificados muchos viajes.

¿Qué es lo que más te gusta de viajar y escribir?

Precisamente la posibilidad de poder fundir mis dos grandes pasiones. Cuando viajo, siempre tengo en mente lo que voy a escribir, y cuando escribo, siempre están presentes los viajes.

6 comentarios

  1. Hola!! Me ha encantado el post y tus respuestas!!
    Lo de los imanes ha sido muy gracioso! jejejejeje Hay algunos muy muy feos si! 😉
    Y la anecdota de San Francisco…sin palabras… cuantas lecciones nos da la vida eh?
    Un abrazo y a seguir compartiendo como lo haceis!

  2. Un gusto leer vuestras respuestas. Nosotros también somos incondicionales del Templo de Debod. Nos pareció increíble que eligierais Central Park como lugar tranquilo, pero por lo que contáis, habrá que ir a descubrir esos rincones especiales.
    Si todo nos sale bien, a finales de año estaremos experimentando personalmente esa cocina con amor que nos comentáis. Estamos deseando que llegue el momento ya.
    Chulísima la foto de Ubud. Gracias por continuar la cadena. Un abrazo viajero. Nos seguimos leyendo (Alberto y Nahir)

  3. Gracias a vosotros por entrevistarme. ¡Muy chulas las preguntas! Seguro que venís encantados de Vietnam, fue un viaje que me dejó mucho en el corazón. ¡Un abrazo a ambos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.