Cementerio de Yanaka: un imprescindible en Tokio

asia-079_easy-resize-com

La primera vez que fui a Japón,uno de los sitios que más me gustó visitar (y al que he vuelto siempre en viajes posteriores) es el precioso cementerio de Yanaka,en el no menos impresionante barrio de Nippori (uno de los pocos de Tokio que se salvó de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial y que aún conserva sus bellísimas casas de madera).Y es que los cementerios japoneses son muy diferentes a los occidentales y el Yanaka Bochi es buena prueba de ello.

Tiene nada menos que unos cien mil metros cuadrados, un lugar tan extenso que incluye una koba (comisaría de policía) y un parque infantil. Es una de las necrópolis más antiguas de la capital y en ella se encuentran enterrados, además de muchos personajes relevantes nipones, varios miembros del shogunato de los Tokugawa (los shogun eran una especie de dictadores militares). Este shogunato gobernó Japón durante casi 300 años y su último representante, que a la vez fue también el último shogun de Japón, Tokugawa Yoshinobu, se encuentra aquí enterrado. Las tumbas de dicho clan se encuentran apartadas del resto y protegidas por rejas, para que quede clara su importancia.

En total, aquí se hallan más de 7.000 sepulcros, por lo que recorrer el cementerio bien te puede llevar una mañana entera. El Yanaka Reien, que es como cariñosamente le conocen los japoneses, ha sobrevivido a terremotos y guerras: hoy en día, rodeado de cerezos en flor y pese a ser un camposanto, es uno de los rincones más bonitos de Tokio; no obstante, antiguamente era el jardín del templo cercano Tennoji. Dentro incluso podemos encontrarnos con las ruinas de una pagoda de cinco pisos que ardió en 1957 tras el suicidio de dos amantes (la historia es real y sirvió de inspiración a una famosa novela japonesa). Una de las mejores épocas para visitar Yanaka es en septiembre, cuando se celebra la festividad de Shubun No Hi – el equinoccio de otoño – y miles de personas vienen a presentar sus respetos a sus familiares fallecidos.

Y otra curiosidad:Yanaka está plagado de gatos,los hay a cientos.De hecho,se considera a Nippori “el barrio de los gatos” y alrededor del cementerio encontrarás un montón de tiendas con miles de souvenirs dedicados a los felinos.Los gatos (los nekos para los japoneses) son animales muy venerados por los nipones,hasta el punto de que existen dos islas, Tashirojima y Aoshima, donde los hay a miles ya que la gente los cuida con mimo y,además,está prohibida la existencia de perros.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Voy a tener que volver a Tokio porque no fui al cementerio de Yanaka 😂 Gracias por la recomendación! 🤗

    Le gusta a 1 persona

    1. Te va a encantar. gracias a ti por seguirnos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s