Cementerio prostitutas Londres

 

Que Londres es una ciudad repleta de rincones increíbles es algo que sabemos todos. Uno de ellos, que generalmente pasa inadvertido para los turistas, es el cementerio de Cross Bones (el Cementerio de los Huesos Cruzados). Uno de los lugares donde más clara quedó la hipocresía de la sociedad londinense del siglo XVI, que pese a entregarse al desenfreno de los placeres más mundanos, que podían encontrarse con facilidad en burdeles y fumaderos de opio, a la hora de la verdad prefería mirar para otro lado cuando estos vicios salían a la luz.

Situado en Southwark, en Union Street, el Cross Bones, que antiguamente era conocido como St. Saviours Burial Ground, hoy en día es fácilmente reconocible por la cantidad de lazos y amuletos que cuelgan en su exterior. Este era el cementerio de los marginados. Y no es que lo digamos nosotros, es que hasta una placa lo atestigua con la inscripción «The Outcast Dead».

Los orígenes se remontan al medievo, cuando este área no pertenecía a Londres sino al Obispado de Winchester y aquí las leyes importaban más bien poco: lo habitual eran los prostíbulos, las timbas, las peleas de animales… todo ello con una gran demanda de público. Hay que recordar que mientras en la propia ciudad de Londres estas actividades estaban prohibidas, en Winchester eran legales y la Iglesia sacaba su buena tajada del negocio. Las prostitutas, que por entonces vestían de blanco, eran conocidas como las Winchester Geese (las Gansas de Winchester) o directamente catalogadas como «mujeres solteras» (nada de llamarlas meretrices) y aunque la prostitución era tolerada, se consideraba que estas mujeres eran impuras, por lo que no podían ser enterradas en suelo consagrado. Curiosa paradoja ya que al mismo tiempo el obispo se llevaba sus buenos dividendos de los prostíbulos pero cuando alguna prostituta moría de sífilis, era considerada una apestada social. Por ello se construyó Cross Bones, para acoger los cuerpos de estas pobres desafortunadas.

Con el tiempo, a ellas se unieron los cadáveres de pobres, ladrones, matones y delincuentes: el hacinamiento de los cuerpos era tal que muchas veces las manos de los enterrados sobresalían de la tierra. El problema sanitario era tan evidente (los sepultureros dejaban a muchos muertos semienterrados) que el cementerio debió ser cerrado a mediados del siglo XIX, en el año 1853.

Excavaciones posteriores han demostrado que aquí hay enterrados más de 15.000 cuerpos, muchos de ellos fetos o niños recién nacidos que las prostitutas no podían permitirse alimentar o que fallecían debido a las malas condiciones higiénicas (hay que recordar que las calles estaban llenas de ratas y que ni la policía se atrevía a entrar en este área). A principios de los años 90 un grupo de arqueólogos desenterró varios esqueletos que fueron mostrados en la exposición «Bodies» (recordaréis que años después esta mismo expo pasó por nuestro país, a nosotros nos dejó impresionados).

Hoy, varios siglos después, la asociación Friends of Cross Bones Graveyard intenta rendir culto a la memoria de los fallecidos realizando vigilias el 23 de cada mes desde el año 2004, con el objetivo de insistir en que estas pobres mujeres y los desgraciados que fueron enterrados junto a ellas no tenían nada de lo que avergonzarse: simplemente fueron unas víctimas más de la sociedad de la época.

8 comentarios

  1. Interesante, nunca había oído hablar de este cementerio y mira que llevo tiempo viviendo en London !.
    Buen apunte!, un saludo.

  2. ¡ Qué interesante ! La próxima vez que viaje a Londres lo apuntaré en mi lista de visitas… ¡ Gran post !

  3. me encantaria visitarlo, ya que me encantan los cementerios,, voy en mayo, sabes si hay horarios o se puede visitar en cualquier momento?,, gracias

  4. Bueno, ese cementerio de prostitutas y bastardos era cosa de la iglesia anglicana, que mató más católicos que los nazis en Polonia.
    En Aragón, a los nacidos de mujer soltera le llamaban ‘borde’, que ha acabado en insulto; en cambio, en Navarra, a esos niños les ponían ‘Goñi’, ‘del rey’.
    ¡Qué cosas! Salut +

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.