Ahora que justo me estaba pidiendo consejo en un foro de viajes una chica sobre pueblos bonitos de Huelva,he pensado haceros un pequeño resumen de lo que es la sierra onubense porque en mi opinión es uno de los grandes tesoros desconocidos de este país,de los parajes más bonitos de España y sin embargo,injustamente ignorado en beneficio de las playas de la costa, cuando en mi opinión los pueblos medievales serranos son lo mejor de toda la provincia.Aquí os dejo un listado de mis preferidos por si buscáis una escapada rural diferente.Y,sobre todo,aprovechad para comer carne ibérica,que os recuerdo que en Jabugo se elabora el mejor jamón del mundo.Y setas, que por si no lo sabéis,aquí se encuentran algunas de las mejores de España,como las tanas y los gurumelos ¡una exquisitez!

Cortegana

Muy pequeñito (5.000 habitantes) pero con un encanto medieval como pocas veces he visto en nuestro país.En Agosto celebran las Jornadas Medievales,que son bien interesantes y, sobre todo, vistosas.El castillo de la foto que ilustra este post está en Cortegana y formaba parte de la Banda Gallega, una línea de defensa que pretendía repeler las invasiones de los portugueses.

Almonaster la Real

El pueblo más «árabe» de la provincia,con una mezquita islámica preciosa que nadie esperaría encontrarse en mitad de la sierra.Os va a recordar un montón a la de Córdoba pero en chiquitita. Es la única mezquita que se conserva de la época omeya.

Galaroza

Otro de los menos conocidos pero también de origen árabe y con muchísima historia,ideal para comer en un ambiente súper auténtico.

Alajar

Para mi gusto,uno de los lugares desde donde se tienen las mejores vistas de la sierra, en la Peña de Arias Montano, desde donde parten un montón de rutas para hacer senderismo.

Alajar

Fuenteheridos

Una preciosa aldea de poco más de 600 habitantes,otra de mis favoritas de toda la sierra.La Fuente de los Doce Caños es un lugar entrañable donde se reúnen los lugareños en cuanto cae el sol. Cerca está una aldea aún más pequeña,Castaño de Robledo,que es la situada a mayor altitud de la provincia y con unas vistas maravillosas.

cort6

Aracena

Se la considera la «capital» de la zona y acoge, además del castillo en la colina,la Gruta de las Maravillas,en mi opinión una de las cavernas más impresionantes de España y al mismo tiempo tan desconocida,pese a que aquí se han rodado varias películas,entre ellas «Viaje al centro de la tierra».En cuanto al pueblo,tiene varias iglesias mudéjares que harán las delicias de los amantes de la Historia. Cerca de Aracena os recomiendo que os acerquéis a la aldea de La Nava,que tiene dos puentes preciosos, el Puente Medieval de origen romano y el Puente del Infierno del siglo XVI,que apenas tienen visitantes.

Aracena

Aroche

Otro pueblo medieval encantador con castillo y murallas.Sus calles empedradas,recuerdo de la época judía,los yacimientos romanos cercanos o la proximidad del parque natural Picos de Aroche lo hacen uno de los pueblos más atractivos de este área.

Cumbres Mayores

Con un castillo amurallado precioso, el Castillo de Sancho el Bravo.Sus muros alcanzan los diez metros de altura.

Santa Olalla del Cala

Otro pueblo con castillo-fortaleza en lo alto de un cerro,con más de 130 metros de longitud y para mí uno de los más bonitos de la sierra.

Linares de la Sierra

Otra aldea a tener muy en cuenta,escondida entre verdes montañas.Lo más curioso de sus callejuelas son los llanos, empedrados artesanales de hace más de dos siglos,al estilo de los mosaicos portugueses.

Santa Ana la Real

Lo mejor su cascada y las jornadas micológicas de degustación de setas. Cañaveral de León también tiene unos manantiales dignos de ver.

Y ya que estás por este área, no dejes de visitar las Minas de Río Tinto, uno de los lugares más peculiares del mundo. Podrás viajar en un ferrocarril de época, visitar las antiguas casas victorianas de los ingleses y admirar la impactante Peña de Hierro.

2 comentarios

  1. Muy interesante. Conozco algo la zona, aunque casi solo de paso, y me han entrado ganas de volver para ver más cosas. La Gruta de las Maravillas la visité hace ya unas décadas, pero me quedó un gran recuerdo de la que es, sin duda, una de las cuevas más atractivas de España.

  2. Te animo a que vuelvas. He estado allí muchos fines de semana y es una delicia, pueblos blancos que nada tienen que envidiar a los de la sierra de Cádiz, realmente bonitos y con unos rincones encantadores. Como bien dices, la Gruta de las Maravillas es espectacular, no he visto una cueva que le haga sombra en nuestro país. Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.