Destinos imprescindibles para amantes del queso

chees

De vaca, cabra, oveja, búfala o camello, frescos, curados, en crema, azules o incluso verdes (hace poco compré uno al pesto que era de ese color)… La variedad en el mundo de los quesos es infinita. Sólo en España contamos con más de cien tipos diferentes, imagínate los que nos quedan por descubrir del resto del mundo. A excepción de Asia, donde genéticamente tienen intolerancia a la lactosa y en países como China aborrecen la leche (suelen sustituir el queso por tofu), en el resto del planeta el queso es considerado un manjar. Incluso son muchos los viajeros que, al igual que los amantes del vino, se embarcan en tours gastronómicos dedicados íntegramente al queso. Son muchas las regiones queseras en el mundo: aquí te presentamos las más importantes.

– Castilla la Mancha (España): El queso manchego (conocido también como el queso de Don Quijote) es famoso en el mundo entero. Su fuerte sabor, casi picante en el caso de los más curados, hacen de él una delicia para el paladar. Se elabora a partir de la leche de las ovejas autóctonas. Tomarlo con un poquito de jamón y un buen Rioja puede constituir el mejor de los aperitivos. Hay multitud de queserías castellanas que se pueden visitar: las irás descubriendo a pie de carretera.

– Asturias (España): Conocida como el País de los Quesos, es la región de Europa con más variedades (42). Viajar a tierras asturianas y no volver cargado de quesos es un sacrilegio. Su queso más conocido es el de Cabrales (fortísimo de olor y sabor pero sabrosísimo), que se sigue curando de forma artesanal en cuevas naturales de los Picos de Europa. A mí me encantan también otros no tan conocidos pero deliciosos: el Gamonedo, el Afuega’l Pitu y La Peral.

– Normandía (Francia): El hogar natal del queso Camembert, el Livarot o el Neufchatel. En el pequeño pueblecito de Camembert descubrirás que toda la villa vive dedicada a sus quesos: hasta hay un museo y se mantiene abierta la Beamoncel, la casa donde vivía Marie Harel, la inventora del queso Camembert.

– Emilia Romagna (Italia): El país alpino es otro especialista en el género pero quizás en el norte es donde más tributo se rinde al queso. El Parmigiano Reggiano es de los más populares (se puede visitar la fábrica) y también muy recomendable el squacquerone di Romagna. En Aviola cada 1 de Mayo se organiza un evento donde podrás aprender a elaborar quesos de forma artesanal y en Casina se celebra cada mes de Agosto un festival dedicado al queso parmesano. En Soragna cuentan con un museo dedicado también a este célebre queso.

– Holanda: El país entero es el paraíso de los queseros. No sólo encontrarás tiendas especializadas cada dos pasos: por toda Holanda se organizan mercados donde encontrarás quesos de todo tipo y condición. Los más importantes son los de Edam, Gouda, Alkmaar y Hoorn: es impactante darse de bruces con quesos que pueden pesar 20 o 30 kilos y presenciar las subastas. Yo aprovecho para recomendaros una delicatesen muy holandesa: el queso Friesian, que se elabora con clavo y comino, lo que le da un sabor deliciosamente especiado.

– Gruyere (Suiza): Su nombre lo dice todo. Este pequeño pueblo medieval del cantón de Freiburg es otro destino indispensable para los queseros. Aunque el queso gruyere se fabrica también en otras partes del mundo, su origen está aquí. Podrás catarlo en un montón de restaurantes y asistir a los mercados locales donde lo venden. Suiza mima tanto a sus quesos que hasta hay un tren del queso (Train du Fromage).

– Grecia: Pocos quesos en el mundo tan sabrosos como el feta, uno de mis favoritos. Desde los tiempos de Homero los griegos han rendido culto al queso, convirtiéndole en ingrediente imprescindible de su gastronomía. Puedes traerlo envasado sin problemas. Y recuerda que el mejor feta se produce entre los meses de Abril y Junio.

– Wisconsin (Estados Unidos): Pues sí, en USA se fabrica queso y además muy bueno. El estado quesero por excelencia es Wisconsin, donde se elaboran más de 350 tipos diferentes. Los europeos fueron los que llevaron la tradición quesera a estas tierras a mediados del siglo XIX: hoy en día hay más de 150 fábricas repartidas por todo el estado que fabrican un 35% de los quesos que se venden en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s