Asistir a la Powwow india de Denver

powwow

Denver era antaño un territorio indio que los colonos debían atravesar para viajar al oeste y, en consecuencia, hoy en día punto de reunión para los orgullosos representantes de las tribus de América del Norte una vez al año. Concretamente, del 22 al 24 de marzo durante la celebración de la Powwow March.

Se trata de un evento de fuerte contenido étnico que tiene lugar en el Coliseum local de la calle Humboldt en el que participan nada menos que 1.600 nativos de un centenar de tribus diferentes, procedentes de 38 estados de EEUU y varias provincias de Canadá, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y el patrimonio cultural de sus ancestros, presentándolo ante el público para darlo a conocer.

Powwow es una palabra que en la lengua narragansett significa algo así como “líder espiritual”, pero por extensión se aplica a un tipo de danzas que ese fin de semana son representadas por los indios al son de la música foklórica, con acentuado ritmo de tambor y cantos tradicionales cuyas letras hablan de leyendas y mitos. Estos rituales formaban parte de la vida cotidiana, cada cual con un fin concreto: la caza, la guerra, la diversión… Un legado cultural que se enriquece aún más y gana espectacularidad gracias a los espléndidos trajes de colores y los característicos tocados de plumas.

Cada jornada empieza a las 10:00 con la apertura de la feria de artesanía y, dos veces al día, a las 11:0 y las 19:00, se llevan a cabo las entradas de los grupos que actuarán (salvo el domingo, que sólo hay una): los indios desfilan por el Coliseum con sus espectaculares atavíos, sus mocasines de cuero, sus escudos con abalorios, sus plumajes y portando flameantes banderas.

A partir de ahí se suceden los bailes junto a otras actividades complementarias, desde puestos de gastronomía típica a la elección de la Princesa Pow Wow, pasando por una competición denominada Jingle Dress Dance, en la que las mujeres danzan adornadas con cascabeles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s