JAPON – VIII – Nara

8

Nara,otra excursión que se merece un día entero. No obstante , después de Kyoto es el destino turístico más visitado de todo Japón y acoge nada más y nada menos que ocho Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.Lo ideal es que aproveches para recorrerla un día con buen tiempo,ya que las caminatas son largas y hay mucho por ver,pese a que Nara no sea demasiado grande.Si cuentas con un día en vez de dos,lo recomendable es que te centres en el area de Nara-Koen.

En cuanto llegar hasta aquí,dos opciones.Una,si cuentas con el Japan Rail Pass.Puedes utilizarle para venir desde Kyoto hasta la JR Nara Station,si lo haces desde Osaka, puedes venir en la JR Kansai Line cogiendo el tren en las estaciones de Namba o Tenno-ji). Tanto desde Kyoto como desde Osaka,el recorrido no supera los 45 minutos. Si no cuentas con el Japan Rail, en Kyoto puedes tomar la Kintetsu Line (35 minutos):los trenes tokkyu son directos pero si usas los kyuko has de hacer el trasbordo en Saidai-ji.

Y otra recomendación:cerca de la estacion de Nara tienes una oficina turística donde te proporcionarán mapas e información, acércate que te vendrán bien.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La importancia de Nara a nivel cultural y político fue descomunal en la época antigua de Japón.Fue capital del imperio entre los años 710 y 794 A.C. (aunque perdió brevemente ese rango entre el 740 y el 745).Hasta entonces,el título de capital había ido de aquí a allá,ya que era extendida la creencia de que cuando un emperador fallecía,quedaba contaminada la ciudad donde había residido.Fue entonces cuando se declaró a Nara capital del Japon.Para entonces,era uno de los nucleos urbanos más importantes del país,con una población que sobrepasaba los 200.000 habitantes…de los cuales la mitad trabajaban para el gobierno.

Nara vivió una época fructífera:se construyeron calzadas que la comunicaron con otras ciudades de importancia,las arcas del estado crecieron gracias a los contínuos impuestos y se impulsaron las actividades comerciales.No obstante,en igual medida crecieron los territorios rurales gobernados por “reyezuelos” que la rodeaban,quienes “robaban” funcionarios públicos a Nara para fortalecer su posición política.

A nivel cultural,Nara también fue clave en la historia japonesa.Durante este periodo se escribieron dos de las obras cumbre de la literatura nipona, incluyendo el Kojiki y el Nihon Shoki.Además,constituyó la etapa en que el budismo se asentó entre la población de una manera definitiva (hasta nuestros días).Fue precisamente en este periodo cuando se levantó el Todai-ji, el Gran Templo del Este, el edificio de madera más grande del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para mi gusto,uno de los más bonitos de Japón y no sólo por sus dimensiones. El Daibutsu-den Hall y su gigantesca estatua de Buda de bronce (15 metros de altura,los ojos miden más de un metro) atraen a visitantes de todo el país,especialmente grupos de escolares que suspiran maravillados ante uno de los grandes orgullos de Japon.Obviamente, acertaste, es uno de los monumentos protegidos por la UNESCO dentro del grupo Monumentos Históricos de la Antigua Nara.

El Todai-ji contaba,además,con dos pagodas de 100 metros de altura que probablemente, después de las Pirámides de Egipto,fueran en esa época las construcciones más importantes a nivel mundial.Lamentablemente,fueron destruidas por un terremoto aunque se siguen conservando estupendamente los jardines originales que lo rodean,algunos de ellos abiertos al público.

La foto de la pagoda de este blog,esa primera de ahí arriba,está tomada en el templo Kofuku-ji.Uno de los más importantes de Nara,pese a que a causa de diversas guerras haya sido destruido y reconstruido en varias ocasiones,aunque han desaparecido la mayor parte de sus 175 edificios originales,muchos de ellos quemados.Actualmente,se mantienen en pie poco más de una docena,los más importantes las dos pagodas,las más altas de Japón después de la del To-ji de Kyoto (por sólo unos pocos centímteros).En el Kakuho-kan (el Hall de los Tesoros Nacionales) se exponen además objetos recuperados de los edificios en ruina y que ayudan a comprender cual era el modo de vida en esa época.

En Nara viven en libertad más de 1200 ciervos,considerados mensajeros de los dioses y protegidos por el gobierno como Tesoro Nacional.Puedes comprar shika-sembei,galletas para ellos,por sólo 150 yenes y darles de comer:les encanta la gente.Eso sí,respétalos y no les molestes.A fin de cuentas estás en su casa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aunque Nara está plagada de templos,en mi opinión estos son los más importantes.Mi recomendación es que simplemente te dejes perderte por el parque,que da mucho de sí,y vayas directamente a la aventura,a ver qué te vas encontrando.Te esperan rincones francamente encantadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
6.jpg
9

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s