Dos de las excursiones totalmente ineludibles si visitais Indonesia son los dos conjuntos arqueológicos de Borobudur y Prambanan.Hasta aquí se acercan cada año más de dos millones de turistas y lo cierto es que su fama está totalmente justificada.Lo veréis abajo en las fotografías.Son maravillosos.Y eternos,recordemos que Borobudur ha sido capaz de sobrevivir a ataques terroristas (en 1985 varias bombas dañaron nueve estupas) y varios terremotos.

Empecemos por los datos prácticos:como ir hasta allí.Nosotros en un principio habíamos pensado acercarnos a Via Via Tours,la agencia más prestigiosa de Yogyakarta,pero luego echando cuentas nos dimos cuenta que yendo seis y cobrándonos a cada uno 15 euros por persona (entradas aparte) nos salía mucho mejor contratar un coche con conductor para todo el día en cualquiera de las agencias locales que sí,serían más modestas pero el servicio que nos iban a dar era el mismo a fin de cuentas por un tercio del precio.Asi que por 450.000 rupias los seis (unos 30 euros),lo contratamos en Fadilah Transport (Jl Dagen No. 23, Yogyakarta).Además,nos ofrecían ellos mismos comprarnos las entradas por anticipado,realizándonos un pequeño descuento respecto a adquirirlas en taquilla (Borobudur=180.000 rupias / Prambanan=170.000 rupias).Lo cierto es que las entradas pueden parecer algo caras visto el nivel de vida del país pero cuando te veas allí comprobarás que el precio merece la pena…¡vaya si lo merece!

Empecemos con Borobudur.El templo budista más grande del mundo.Sólo eso ya diría bastante de su magnitud pero yo añado que para su construcción se necesitaron más de dos millones de bloques de piedra y su base tiene la friolera de 118 metros x 118 metros.Ahí es nada.

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Borobudur se encuentra aproximadamente a unos 40 kilómetros de Yogyakarta,en la llanura Kedu,entre los volcanes Sundoro-Sumbing y Merbabu-Merapi.Esta zona,que por su alta fertilidad está considerada «el jardín de Java»,supone para los locales un lugar sagrado.Antiguamente,aquí se ubicaba un inmenso lago (hoy en día seco) en el que se cree que Borobudur «flotaba» como si fuera una inmensa flor de loto.

Antes de seguir contandoos la historia de Borobudur,dos apuntes.Uno,para entrar al recinto es obligatorio que lo hagas ataviado con un sarong,esa tela-falda que llevan tanto hombres como mujeres en muchos lugares del sudeste asiático y que te prestarán en la entrada (cuídalo bien que luego has de devolverlo).Y apunte número dos:úntate bien de crema solar y no olvides las gafas y un par de botellas de agua (en la entrada también te regalan las botellas e incluso un té o café para que afrontes con más energía la visita).Si quieres ver Borobudur con detenimiento,vas a echar aquí varias horas y el sol pega que no veas.Por cierto,intenta venir bastante pronto para evitar las horas de más calor. Nosotros a las seis y media de la mañana ya estábamos de camino pero lo cierto es que luego lo agradecimos.

Candi Borobudur (en indonesio Candi significa templo) fue construido alrededor del año 800 durante un periodo que se alargó hasta los 75 años.La gran discusión es si lo construyeron budistas o hindues.Se supone que se levantó mientras gobernaba la dinastía Sailendra (budistas) pero al mismo tiempo se han encontrado algunos vestigios hinduistas,lo que hace dudar de la autoría de los arquitectos.En cualquier caso,en aquella época convivieron en total armonía los imperios budistas e hinduistas y no era extraño que un gobernante budista construyera un templo hindú y viceversa.

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Durante muchos siglos, Borobudur permaneció en el más triste de los abandonos,enterrado bajo toneladas de cenizas volcánicas.Se cree que el templo fue abandonado por los peregrinos por dos motivos:su conversión al islam en el siglo XV o repentinas hambrunas.Lo cierto es que hasta 1835 no fue desenterrado (y redescubierto) por el Imperio Británico y posteriormente por el holandés.

El diseño de Borobudur es una auténtica delicia.Está inspirado para,visto desde las alturas, emular un gigantesco mandala (los mandalas son representaciones del cosmos y suelen ser circulares porque el círculo no sólo representa la perfección al encontrarse todos sus puntos a una misma distancia del centro sino también como símbolo de los ciclos de la Naturaleza).Así mismo,es una grandísima estupa, con nueve niveles diferentes,de los cuales los seis inferiores son cuadrados y los tres superiores circulares.Son 55.000 metros cúbicos de piedra que,cuando los tienes delante,en serio,te quedas sin habla tal es la magnitud.

La división del monumento simboliza las tres etapas de preparación mental para alcanzar la meta final según la cosmología budista, llamados Kamadhatu (el mundo de los deseos), Rupadhatu (el mundo de las formas) y finalmente Arupadhatu (el mundo sin formas). Kamadhatu es representado por la base, Rupadhatu por las cinco plataformas cuadradas (el centro), y Arupadhatu por las plataformas circulares y la estupa principal. La arquitectura de las tres estaciones presenta diferencias metafóricas. En Rupadhatu hay una estructura más recta y detallada, la cual desaparece para convertirse en las plataformas circulares de Arupadhatu.Aun así,hay todavía una estructura más bajo la base,descubierta en 1885 y rodeada de misterio,que se cree fue construida para evitar un posible hundimiento del templo.

Borobudur tiene más de 2.600 bajorrelieves que cuentan la historia de Sudhana y Manohara mientras que los que están en la base subterránea narran la ley del karma (el karma sería una energía que se deriva de los actos de las personas,generalmente asociado con el mito de la reencarnación,y según la cual,por medio de la causa-efecto,los actos buenos son recompensados y los malos castigados).La verdad que yo siempre he creído en eso de «según siembras,así recoges».

Además de los bajorrelieves,en Borobudur hay infinidad de estatuas de Buda (504 en total),generalmente representadas con las piernas cruzadas en posición de flor de loto y más de la mitad,por desgracia, decapitadas por enemigos invasores.

Para ascender hasta el Nirvana,el cielo budista que se representa en la cima de Borobudur,hay que empezar por la puerta principal e ir subiendo los diferentes círculos en el sentido de las agujas del reloj,como buen templo budista que se precie.En total,un recorrido de cinco kilómetros y entre dos o tres horas,eso ya depende de la prisa que uno quiera darse,pero la verdad es que nosotros continuamente nos íbamos deteniendo para admirar los paneles con las escenas esculpidas en piedra realmente preciosos.Nos sentíamos realmente privilegiados por poder estar visitando uno de los grandes Patrimonios de la Humanidad,al que la UNESCO concedió dicho título en el año 1991.

Y de Borobudur,a Prambanan,también Patrimonio de la Humanidad.Son 244 templos repartidos en una extensión vastísima,erigidos sólo 50 años después que Borobudur.Se sabe muy poco de su historia aunque se cree que fueron construidos por Rakai Pikatan para conmemorar que en Java los hinduistas habían recuperado por fin el gobierno único.Estuvieron en ruinas durante muchísimo tiempo hasta que finalmente en 1937 se acometió por fin su restauración.Aun así,las obras de conservación no cesan,en alguno de los templos si querías entrar te daban un casco por si se desprendía algún cascote y todo,obviamente,bajo tu responsabilidad.

Algunos de los templos más importantes:

Candi Siva Mahadeva

Dedicado a Shiva,es el más importante de todos.La aguja principal se va hasta los 47 metros de altura.Es quizás el que mejor representa el estilo arquitectónico de Prambanan gracias a los medallones de su base,leones flanqueados por kalpatura (árboles del cielo) y kinnara (criaturas celestiales) que son mitad hombre,mitad ave.En él se representan escenas del Ramayana,el relato épico hindú que equivaldría a la Biblia de los católicos,donde se relata como la mujer de Rama,Sita,es secuestrada y como la liberan el dios mono Hanuman y el general mono Sugriwa.Aquí,como en Borobudur,también hay que ascender en el sentido de las agujas del reloj.Dentro se encuentra la estatua de cuatro brazos de Shiva el Destructor (el más poderoso de los dioses hindues) y que sin embargo,descansa sobre un pedestal de loto,símbolo del budismo.También se encuentra una impresionante estatua de Ganesha,el hijo de Shiva con manos de elefante.

Candi Brahma y Candi Vishnu

Flanquean al Candi Siva Mahadeva.En el Brahma se encuentra una estatua de cuatro cabezas de Nrahma,el dios de la creación;en el Vihnu se cuenta la historia de Krishna.

Candi Sewu

Los mil templos (que se quedaron en los 244 de ahora) antiguamente se encontraban rodeados por cuatro anillos concéntricos con templos «guardianes».Entre ellos,este era el más importante pese a que sus nichos fueron saqueados y los ladrones hicieron desaparecer las estatuas de bronce.

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