Esas cosas que tanto gustan a los turistas (y no a los viajeros)

 

tourist

Es algo en lo que incidimos mucho: no es lo mismo (por suerte!) un turista que un viajero. Mientras que el primero necesita de un grupo organizado hasta para ir al baño, fotografía hasta las papeleras, suele ser bastante ruidoso e irrespetuoso con las costumbres locales, se queja de los productos de su país de origen que no puede encontrar en el destino elegido y evita en lo posible interactuar con los locales, el viajero es justo todo lo contrario. Pero, además, hay otra serie de comportamientos y actitudes que terminan de identificarles…

– Aplauden cuando aterrizan los aviones. Ignoramos si hacen lo mismo cuando viajan en metro, en coche o en bicicleta. En cualquier caso, es un acto inútil ya que los pilotos no pueden escucharles y a fin de cuentas se limitan a hacer su trabajo, como todos los días.

Si van a ver la Torre Eiffel, necesitan hacerse la foto de rigor simulando coger la torre, si van a Pisa, tres cuartas de lo mismo. La palabra originalidad parece no existir en su vocabulario.

– Por alguna curiosa razón, la nueva moda es hacerse fotos saltando. Da igual si duras un microsegundo en el aire: obligarás a tus pacientes compañeros a que te fotografíen decenas de veces hasta conseguir la instantánea perfecta, que de espontánea tiene poco. Cuando uno ha de simular un momento de felicidad que debería salir solo, mal vamos.

– El viaje no tiene gracia si vuelves a casa sin fotos vestido como un nativo: si vas a Marruecos te pones una chilaba, si vas a México un sombrero que pesa una tonelada y si estás en Hawaii, es indumentaria indispensable un par de cocos como bikini y una falda de flores. Todo sea por sentirse exótico por un día.

– Cuando no se visten como los nativos, lo hacen como turistas, lease camisa y gorro de explorador (en su defecto, camisa hawaiiana), bermudas con mil bolsillos y sandalias con calcetines. La riñonera también es muy común en su indumentaria.

– Más de un tercio de los turistas británicos viajan con sus cajas de té en la maleta, aunque vayan a países como Sri Lanka o la India, donde el té es de infinita mejor calidad. Es como si los españoles fuéramos por el mundo con un jamón bajo el brazo. Que seguro que alguno hay.

– Esperan que en otros países todos los locales hablen su propio idioma, en vez de preocuparse de aprender las frases más básicas.

– Arrasan con cualquier artículo que sea gratis, aunque luego no les sirva para nada. En los buffets de los hoteles devoran como si se fuera a acabar el mundo.

– Participan en espectáculos con animales, sin importarles el sufrimiento que presencian. Lo importante es volver a casa con una foto montado en elefante. No se vayan a creer tus amigos que no has ido a recorrer mundo.

– Toman el sol como desesperados. Lo del cáncer de piel no va con ellos. Da igual que por la noche no soportes ni el contacto de las sábanas: que se enteren en tu oficina quién ha pasado una semana en las islas Seychelles a lo crudo, sin protector solar ninguno.

– Van en grupos numerosos y se paran en mitad de la calle sin previo aviso: generalmente llevan una guía con paraguas amarillo que les organiza, la mayoría de las veces más mal que bien.

– Se recluyen en resorts: muy lógico y muy normal volar 8 o 9 horas para ir al Caribe y no salir del hotel y preocuparse de conocer los países. Eso sí, vuelven con camisetas con el lema “Yo estuve en México”. Aunque su recorrido se haya limitado a ir del aeropuerto al hotel de cinco estrellas elegido.

Asi que si no te identificas con ninguno de estos feos hábitos, felicidades. ¡Tú sí que sabes lo que es viajar en condiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s