ESTADOS UNIDOS – Road trip por la Ruta 61 – 10 – Chicago

Y por fin la última etapa de este larguísimo viaje por Estados Unidos, en el que hemos recorrido más de 5.000 kilómetros. Regresábamos a la ciudad donde aterrizábamos, el principio y el fin de nuestra ruta: Chicago. La tercera ciudad más grande de USA tras Nueva York y Los Angeles y una de las más turísticas del mundo. Su impresionante skyline nos daba la bienvenida bajo un cielo totalmente despejado y una temperatura veraniega de lo más agradable.

Entre todos los rascacielos de la ciudad, que son muchos (en ese sentido sí que es verdad que te sientes como en Nueva York, como una pequeña hormiguita) destaca la Willis Tower, también conocida como la Torre Sears, que con sus 442 metros de altura es la segunda más alta de Estados Unidos tras la Freedom Tower de Nueva York. Se puede subir al mirador, el Skydeck, pero entre que el ticket nos parecía excesivo (unos 20 euros) y que bastante gente nos había comentado que era tal la aglomeración de personas haciéndose selfies que se perdía todo el encanto, decidimos admirarla desde abajo.

chi2

Como ya os comenté en etapas previas, el alojamiento en Chicago es carísimo, a una media de 150 dólares la doble si quieres alojarte en el centro en un hotel medio decente. Por ello optamos de nuevo por Airbnb para salir del paso: una casa chulísima con su porche por unos 600 dólares 4 días. Si tienes en cuenta que íbamos cuatro personas, nos salía por la mitad que un hotel. Además, al encontrarse en un barrio residencial a unos diez minutos en coche del centro, no teníamos problema ninguno para aparcar. El barrio la verdad que era bastante tranquilo y teníamos bastante cerca un supermercado que nos solucionaba el tema de las cenas por las noches. Lo comento porque de largo Chicago nos pareció la ciudad más cara de todo el viaje y lo de abastecerte en los super para desayunos y cenas te puede suponer un ahorro de dinero considerable.

Como comento, Chicago es una ciudad muy cara, al nivel de Nueva York. El parking en el centro por 12 horas suponía una media de 30 dólares, tenedlo en cuenta (sigo pensando que aún así, si vais varios, compensa). También es cierto que tiene fama de ser la ciudad más peligrosa del país, incluso por encima de Los Angeles, pero nosotros en la práctica no tuvimos ningún problema. Tampoco está de más que te informes de cuáles son los barrios a evitar, especialmente por las noches. La zona sur y oeste del Loop suelen ser bastante conflictivas al caer el sol: recuerda que en USA se da la curiosa circunstancia de que sólo un par de manzanas pueden separar un barrio medianamente seguro de otro que no lo sea.

Probablemente vas a comenzar el recorrido por la ciudad en el Loop, el corazón del distrito financiero y cuya seña más identificativa es esa cantidad de trenes elevados que vereis pasar por encima de vuestras cabezas cada tres o cuatro minutos. El Loop, después de Manhattan, es la zona comercial y financiera más importante de todo el país.

chi3
Una de las estatuas más bonitas de Chicago, The Gentlemen, se encuentra frente al hotel Langham: once estatuas de bronce obra del artista taiwanés Ju Ming.

chi4.JPG
Mirad qué precioso el río Chicago a su paso por la ciudad. Durante las celebraciones de San Patricio las aguas se tiñen de verde en homenaje al patrón irlandés. A mediados de 1800 Chicago fue una de las ciudades estadounidenses que recibió más inmigrantes irlandeses.

chi5
El lago Michigan pertenece a los cinco Grandes Lagos, esos que se situan en la frontera entre USA y Canadá (los otros cuatro son Superior, Huron, Erie y Ontario; el Michigan es el único que se encuentra en su totalidad dentro de Estados Unidos). Tiene una extensión similar a la de Croacia, imaginad su magnitud, y en Chicago cuenta con varias playas donde la gente va a hacer deporte o relajarse. El Navy Pier, un muelle de más de un kilómetro de longitud, es uno de los lugares favoritos para locales y turistas a la hora de dar un paseo (yo os recomiendo que lo hagais cuando aún haya luz, que por las noches bajan bastante las temperaturas, os recuerdo además que a Chicago se la conoce como la Ciudad del Viento precisamente por los vendavales que la azotan).

El Navy Pier, el muelle más famoso de Chicago, se encuentra en el barrio de Streeterville y el próximo año cumplirá su primer siglo de vida. Aquí se ofrecen diversos cruceros por el lago (algunos con cena incluída). Una de sus principales atracciones es la Ferris Wheel, esta gigantesca noria de casi 50 metros de altura.

chi7
El bonito carrusel adyacente, cuyos 56 animales de madera están todos pintados a mano…

chi8
Interior del precioso edificio que acoge el Museo de los Niños

chi9
Así de bonito luce el skyline de Chicago

chi10
Uno de los grandes símbolos de Chicago, las Marina City Towers, con su curiosa forma de mazorca de maíz (de hecho, uno de los días dejamos el coche allí aparcado, ya veis en la foto que las plantas de parkings llegan hasta el infinito).

chi11
El Millenium Park fue uno de los lugares que más nos gustó de Chicago. Se comenzó a construir a finales de 1998 para celebrar precisamente la entrada en el segundo milenio de nuestra era y a su inauguración, cuyas celebraciones se extendieron durante tres días, acudieron más de 300.000 personas. Uno de sus rincones más encantadores se encuentra en Wrigley Square, donde se halla el Millenium Monument, clara referencia de la arquitectura griega y que es una réplica de un monumento anterior que se encontraba en Grant Park (el Millenium en realidad forma parte del Grant Park).

chi12
El Jay Pritzker Pavillion tiene capacidad para 7.000 espectadores y es una de las construcciones más vanguardistas de la ciudad. Es la sede oficial de los conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica aunque se organizan eventos de todo tipo a lo largo del año.

chi13
La Cloud Gate, conocida cariñosamente por los locales como The Bean por su forma similar a una judía, es uno de los monumentos más visitados de Chicago. Es obra del escultor indio Anish Kapoor y lo chulo, como veis en las instantáneas, es fotografiar vuestro propio reflejo en la escultura.

chi14
chi15
La Crown Fountain fue diseñada por unartista catalán, Jaume Plensa, y es otro de los grandes orgullos de Chicago. Son dos torres de cristal de 15 metros que dejan el agua correr, generalmente entre Mayo y Octubre (no veais los niños como chapoteaban descalzos, se lo pasaban pipa). Cada pocos minutos se van proyectando en la fuente imágenes de diferentes personas.

chi16
Tuvimos la suerte también de pillar aún en activo (sólo estará hasta Diciembre de 2015) la exposición “Portraits”, también de Jaume Plensa, inspirada en niñas pequeñas.

chi17.JPG
Ya sabéis que Chicago es el punto de partida y llegada de la Ruta 66 y aquí se encuentran sus correspondientes señales…

chi18
Hablando de la Ruta 66, para nosotros era totalmente imprescindible acercarnos a conocer el Lou Mitchell’s, fundado en 1923 y probablemente el restaurante más famoso de toda la ruta, ya que es tradición que los que recorren la Mother Road, como se conoce en USA, hagan su primera comida aquí antes de comenzar el camino.

chi19
Y ya que andamos con el tema gastronómico, si hay algo que caracteriza a Chicago y es su comida mñas típica esta es la Deep Dish Pizza, que se sirve abierta y cuya masa es verdaderamente gruesa. Está espectacular. Nosotros fuimos a probarla a uno de los locales más legendarios de la ciudad, el Lou Malnati’s.

chi20
Hablaré ahora más adelante de los gangsters pero fanáticos del cine, si hay un lugar imperdible en vuestra visita es la Union Station, donde entre otras muchas películas se grabó “Los intocables de Elliot Ness”, ya sabéis, esa famosa escena donde un carrito de bebé caía por las escaleras mientras Kevin Costner y Andy García intentaban detener a Al Capone. La estación es inmensa (6.000 metros cuadrados y diez entradas, en cuanto a asiduidad de trenes, es la tercera más importante de Estados Unidos).

chi21
Aunque a muchos habitantes de Chicago no les guste demasiado recordar el pasado de la ciudad durante los años 20 como hogar de los gangsters más famosos (y peligrosos) de todos los tiempos, lo cierto es que esa parte de su historia continúa siendo uno de los mayores reclamos turísticos y hasta hay empresas que ofrecen tours por los lugares donde estos vivían, salían a comer y beber y de paso se asesinaban entre ellos, como el lugar de la Masacre de San Valentín (2122 N. Clark Street), donde fueron acribillados a balazos siete mafiosos, el cementerio de Mount Carmel, donde se encuentra enterrado Al Capone, o el teatro Biograph, a cuyas puertas fue asesinado John Dillinger.

Imagen del Hard Rock Cafe de Chicago

chi22
Y otro clásico de la música rock: el House of Blues

chi23
La Magnificient Mile es la avenida más glamourosa de la ciudad: aquí se acumulan las tiendas de carísimas marcas como Bulgari, Prada, Hugo Boss o Tifanny’s. Por aquí pasan más de 20 millones de personas al año.

chi24
Monumento de homenaje a George Washington

chi25
La Water Tower, otro de los edificios más emblemáticos de Chicago. Actualmente acoge la Oficina de Turismo y fue uno de los pocos edificios que se salvó del gran incendio de 1871.

chi26
Y uno no se puede ir de Chicago sin haber pasado alguna noche en uno de sus fantásticos clubs de blues, los más importantes de todo el país. Todas las noches hay una inigualable agenda de conciertos de la ciudad: nosotros escogimos el Blues Chicago para ver tocar a una de las bandas locales. El mejor broche de despedida que podíamos imaginar!

chi27
chi28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s