“Bueno, me largo” (Hape Kerkeling)

Aunque Hape Kerkeling sea un personaje prácticamente desconocido en España (de hecho el vendedor de una tienda le hace firmarle un autógrafo en una gorra al enterarse de que es una celebridad en su país de origen), sin embargo en Alemania es uno de los cómicos más conocidos del país. Este buen humor del que hace gala es el que está presente durante esta divertidísima primera novela, “Bueno,me largo” que relata sus aventuras por España haciendo el Camino de Santiago. Un viaje que Hape ni siquiera planeó: un buen día, convaleciente de una operación, se acercó a una librería y pensó “la primera guía que se caiga de la estantería decidirá mi destino”. Y cuando se quiso dar cuenta, estaba en una habitación en Saint Jean Pied de Port, un pueblecito precioso en los Pirineos franceses donde estuvimos hace unos meses y que nos enamoró tanto como a Hape Kerkeling. Dispuesto a emprender el Camino de Santiago.

Casi mil kilómetros a pie no es moco de pavo, sobre todo si no estás acostumbrado al senderismo. En la primera jornada nuestro entrañable Hape ya estaba totalmente exhausto y pensándose si regresar a casa. Para fortuna nuestra, se autoconvenció de que los peores días serían sólo los primeros. Y además, de vez en cuando se permite alguna trampilla, como hacer autostop o acabar pasando de muchos albergues que se encuentran en condiciones deplorables, lo que le supone buenas reprimendas por parte de otros caminantes. Y es que la gran diferencia es que muchos de los que hacen el Camino se lo toman como una meta religiosa con la que redimir sus pecados; sin embargo, muchos otros lo ven como una ruta turística más, lo cual es muy respetable. Las imposiciones y las obligaciones no son ni buenas ni justas. Asi que cada uno que haga el camino como quiera, como pueda y como le apetezca.

Hape Kerkeling no sólo popularizó en Alemania y de paso promocionó el Camino de Santiago, donde vendió cuatro millones de ejemplares del libro, sino que quedó tan satisfecho con la experiencia que volvió tiempo después a Santiago de Compostela para grabar un programa de televisión. Pamplona, Roncesvalles, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, Triacastela o Castañeda son algunas de sus paradas en este viaje de seis semanas que le llevaron a disfrutar de lo mejor y de lo peor en una ruta que atrae a viajeros y de todo el mundo y que concedió al autor un buen puñado de anécdotas graciosísimas. Una más que recomendable lectura para estos meses de verano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s